top of page

La Asamblea Socio Ambiental Campana dialogó con las fuerzas políticas

Con el objetivo de compartir las propuestas ambientales desarrolladas en su “Plataforma Verde”, la organización ecologista llevó a cabo una ronda de entrevistas con los referentes de varios espacios políticos locales que se presentarán a las elecciones del 14 de noviembre. La invitación “fue cursada a todas las fuerzas, pero Elisa Abella de Juntos y Diego Sarna de Avanza Libertad no respondieron a la convocatoria” informaron.

La organización ambientalista dio a conocer a la clase política local los lineamientos de su ''Plataforma Verde''

Con el objetivo de compartir las propuestas ambientales desarrolladas en su “Plataforma Verde”, la organización Asamblea Socio Ambiental Campana (A.S.A.C.) realizó en días pasados una ronda de entrevistas con los referentes de varios espacios políticos de Campana, puntualmente los que se presentarán a las elecciones de medio término, el 14 de noviembre.

Aunque la invitación ''fue cursada a todas las fuerzas, Elisa Abella de Juntos y Diego Sarna de Avanza Libertad, no respondieron a la convocatoria'' informaron desde la organización ecologista. Quienes sí lo hicieron, y posibilitaron un intercambio productivo sobre la “Agenda Verde” para la ciudad de Campana, fueron Emiliano Cuevas y Candela Bravo del Frente de Izquierda; Octavio Lagar, Noemí ''Katty'' Altimari, Maximiliano Fornarini y Gladys Gil de Vamos con Vos; Rubén Romano y Paola Garello del Frente de Todos; y Aníbal Valdivia, Teresa Zalazar y Alfredo Duarte de Unión por Todos. También participaron de las reuniones miembros de las organizaciones ambientales Red del Rio Lujan y Vecinos del Humedal, a su vez integrantes de la ASAC.


La “Plataforma Verde'': de la agenda a la acción


En busca de consenso de cara a las elecciones, se plantearon en las reuniones distintos temas: agrotóxicos, calidad del aire, mayor presupuesto para el área ambiental, y participación popular.


La ASAC sostuvo que “considerando que nuestra ciudad y la región tienen un desarrollo industrial de gran escala, con empresas multinacionales de envergadura (destilería, siderurgia, químicas y petroquímicas, etc.), rodeado de un extenso territorio isleño y rural donde se lleva adelante una explotación agrícola de diversa intensidad, es que entendemos que la problemática ambiental debe ser puesta en el centro de la agenda“.

“Esta alta concentración de industrias en nuestra región, sumada a la explotación agrícola, genera una combinación de efectos negativos en nuestro ambiente y en la salud de la población. Es urgente abordar estos problemas de larga data, a fin de tomar medidas para minimizar la contaminación a niveles que el ambiente pueda metabolizar; remediar los pasivos ambientales; proteger las zonas verdes por la salud y la calidad de vida de nuestra población y la de las generaciones futuras“, añadieron.


“Para ello la ASAC propone esta Plataforma Verde, con varios ejes temáticos, que permitan la gestión ambiental en nuestro territorio. Ella debería ser sostenida en el tiempo, constituirse en una verdadera política de Estado y contar con el apoyo tanto de las distintas fuerzas políticas como de la participación de la ciudadanía en su conjunto”, cerraron.


Los aportes de los partidos políticos


En las diversas reuniones mantenidas, los espacios políticos manifestaron un acuerdo general con la Plataforma Verde.


El Frente de Izquierda insistió en hacer foco en la contaminación con glifosato en el barrio Los Pioneros y la necesidad de servicios en los nuevos loteos. También reivindicó la participación popular en todas las instancias ambientales, como por ejemplo en el monitoreo de la calidad del aire. Explicaron que el procesamiento de los datos y su publicación no debería ser realizado por el estado Municipal solamente, y menos aún por las grandes empresas emisoras de gases contaminantes que conforman el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (C.I.C.A.C.Z.). Proponen conformar un organismo independiente con representantes idóneos de distintos ámbitos. Además de que los trabajadores que intervengan en estos temas cuenten con los derechos laborales correspondientes entre otros puntos.


Por su parte, Vamos con Vos centró su preocupación en la administración del agua y el uso de plaguicidas, además de sostener la imperiosa necesidad de prohibir el uso de glifosato y los agrotóxicos en general, en todo el territorio de Campana. Sobre la jerarquización del área de Medio Ambiente del Municipio, ahora solo una Sub Dirección, coincidieron con el resto de los sectores políticos consultados en que debe obtener rango de Secretaría tal como propone la ASAC en su plataforma.


Desde el Frente de Todos, en un marco de acuerdo general con el programa de los ambientalistas, se expresaron por la puesta en marcha por parte del Municipio de la comisión de monitoreo del cáncer, la identificación de los agrotóxicos de venta libre en comercios, la necesidad de realización de audiencias públicas para temas ambientales, entre otros ítems.


Por último, Unión por Todos propuso contar con la colaboración de la ASAC en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, y de poder desarrollar con ella un trabajo en común.

Respecto de la Plataforma Verde en general, hubo un acuerdo marco y se puntualizó en el tema de que el C.I.C.A.C.Z. sea suplantado por el Municipio para el monitoreo del aire, el cumplimiento estricto de la ordenanza que establece los 1000 mts. para fumigar, y en que toda nueva urbanización a desarrollar debe tener asegurada su infraestructura básica (servicios de agua y cloacas transporte, educación, salud, energía etc. previamente a su ejecución y comercialización.


“Seguiremos trabajando en favor del medio ambiente y la sociedad “


Para finalizar, la organización ambientalista aseguro que “como ASAC venimos desarrollando acciones desde fines del 2019 cuando se votó en el Concejo Deliberante de Campana la rezonificación del Tajiber, a la cual rechazamos de plano. Seguiremos trabajando en favor del medio ambiente y la sociedad.”


Además, explicaron que “Luchamos por una mejor calidad de vida y por eso entendemos que la instancia electoral no es la única, aunque la valoramos”, al tiempo que agregaron que “en los distintos barrios de la ciudad la ASAC va a seguir impulsando todas las acciones necesarias por la defensa del ambiente y de la sociedad, entendiendo estas acciones como una construcción colectiva. Lo haremos en todas las áreas, ya sean institucionales, populares, etc., como lo venimos haciendo hasta ahora.”


“Todos tienen un lugar en la pelea por un ambiente con agua, tierra y aire aptos para la vida humana como condición básica para una vida sana“, concluyeron.

Commentaires


bottom of page