Con la rezonificación del Tajiber como disparador, se conformó la Asamblea Socio Ambiental Campana
top of page

Con la rezonificación del Tajiber como disparador, se conformó la Asamblea Socio Ambiental Campana

Denuncian el impacto ambiental y sobre la salud de la población que puede haber luego de la aprobación de la controvertida ordenanza. Aseguran que ''faltan argumentos del gobierno municipal de Campana para justificar el cambio de área de rural a industrial'' y que “no es cierto que se crearán miles de puestos de trabajo ya que no hay ningún proyecto presentado en forma concreta en la rezonificación aprobada“

La ordenanza que aprueba la rezonificación del Tajiber es una realidad, y la polémica continúa

Tras la polémica aprobación de la ordenanza que habilita la rezonificación del Tajiber, se confirmó un colectivo ”de protección del medio ambiente y de la salud de la población de Campana “


Los integrantes de la Asamblea Socio Ambiental Campana (A.S.A.C.) recordaron que el predio en cuestión consta de ''cerca de 500 hectáreas, casi equivalente al tamaño del casco céntrico de nuestra ciudad'' y que el mismo se ubica en los fondos de los barrios Lubo, La Josefa, Albizola, San Jacinto, Otamendi, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (ex Reserva Otamendi), y hasta la costa del Río Paraná de las Palmas. Indican, además, que la costa indicada es área de humedales protegidos por ordenanza municipal: ''Por lo tanto, al ser rezonificado de área rural a industrial se habilita la instalación de industrias altamente contaminantes, además de playas de tanques de combustibles, en línea con las instalaciones ya existentes en el limite del Tajiber de la empresa Petromining (de la multinacional Trafigura). Todo esto hecho sin el debido estudio de impacto ambiental que la legislación en vigencia establece”, explicaron.


La A.S.A.C. detalló además que ''Los vecinos afectados mas directamente, los de los barrios antes señalados, no fueron informados específicamente, ni mucho menos consultados. El Consejo Deliberante anuló el sistema de Audiencia Pública para discutir este tipo de temas, porque justamente le temen a la discusión pública“.

Por otro lado, afirman que “no es cierto que se crearán miles de puestos de trabajo ya que no hay ningún proyecto presentado en forma concreta en la rezonificación aprobada“

La A.S.A.C. se constituyó a partir de una reunión plenaria realizada días pasados en la ciudad. La misma es la ampliación y consolidación del primer grupo de ciudadanos que se pronunciaron contra la rezonificación de Tajiber mediante conferencia de prensa y declaración de objetivos básicos el martes 18 del corriente. Esto ocurrió dos días antes que el oficialismo del Consejo Deliberante aprobara la rezonificación.

La Asamblea está integrada por organizaciones ambientalistas, defensores del medio ambiente y de la planificación urbana, referentes de la cultura y de la defensa de los Derechos Humanos, miembros de Centros de Estudiantes y de organizaciones estudiantiles, trabajadores del I.N.T.A. y de Parques Nacionales, agrupaciones políticas, profesionales de la ingeniería, referentes sindicales, barriales, periodistas, etc.


Entre las acciones a desarrollar, desde la A.S.A.C. informaron que se realizará en los próximos días una campaña de difusión y concientización que hará foco, en una primera etapa, en los barrios afectados por el peligro de contaminación: Lubo, La Josefa, Albizola, San Jacinto, Otamendi.


Por otro lado el equipo de abogados de la A.S.A.C. junto a otras organizaciones ambientalistas analizarán la posibilidad de iniciar acciones legales de amparo u otro tipo, a fin de oponerse al enorme daño que podría producirse de prosperar esta rezonificación.

También, la flamante organización tiene en carpeta:

  • Realizar actividades de difusión mediante festivales de música, bicicleteadas, y otras actividades.

  • Profundizar el contacto con los diputados provinciales de Campana para hacerles conocer la gravedad del tema desde la óptica de la A.S.A.C .

  • Hacer lo propio con las nuevas autoridades del I.N.T.A. y de Parques Nacionales así como del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y la autoridad provincial del tema la: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.)

  • Realizar un debate público junto a especialistas en la materia

  • Por ultimo y a mediano plazo, tomar el tema de la reforma del Consejo Urbano Ambiental (C.U.A.).

bottom of page