top of page
CAMPANA-2025-08-07-MEDIOS ALEJO CARINA LEO 1200X200PX_Mesa de trabajo 1.webp

Jorge Altamira: “Milei y Villarruel son potencialmente enemigos de la democracia”

El referente marxista e histórico dirigente de Política Obrera cuestionó al gobierno nacional, analizó la crisis económica y sindical, y planteó la necesidad de una huelga general indefinida como salida de los trabajadores.

Jorge Altamira, referente de Política Obrera, durante la entrevista realizada en el café La Catedral.
Jorge Altamira, referente de Política Obrera, durante la entrevista realizada en el café La Catedral.

Jorge Altamira, uno de los más importantes y lúcidos pensadores marxistas de nuestro país, fundador y referente de Política Obrera y del Partido Obrero, dialogó con Código Plural en una extensa entrevista llevada a cabo el viernes pasado en el café La Catedral. Allí, habló con extrema agudeza sobre la situación política actual en Argentina, el papel del sindicalismo, el genocidio sionista en Palestina, y los desafíos actuales de la izquierda.


En primer lugar, Altamira advirtió que la gestión de Javier Milei representa un punto de inflexión en la historia democrática del país. “Es el peor gobierno desde 1983. Se diferencia de los anteriores porque busca liquidar el sistema democrático. Milei y Victoria Villarruel son potencialmente enemigos de la democracia”, afirmó. Para el dirigente, los discursos de “exterminio” hacia la izquierda constituyen expresiones de carácter fascista.


Al ser consultado por la situación económica, Altamira sostuvo que el gobierno “está en bancarrota”. Criticó el pago de intereses usurarios de la deuda externa y fue categórico: “Esa deuda hay que desconocerla. Es impagable y cada vez más usuraria. Retira recursos que deberían destinarse a salud, educación o a los barrios más golpeados”.


En relación con el movimiento obrero, planteó que la falta de reacción no obedece a una pasividad social, sino a un disciplinamiento ejercido por la estructura sindical. Por eso, señaló que el camino es impulsar una autoconvocatoria y una huelga indefinida: “Lo que caducó es el paro aislado y en cuotas. La huelga indefinida es la vertiente organizadora de nuestro programa político”.


Altamira también cuestionó el papel del Frente de Izquierda Unidad y su vínculo con el peronismo en el Congreso. “Se han convertido en un segundo violín del justicialismo. Nosotros no queremos que la clase obrera sea furgón de cola de rescates políticos. La barrera que nos separa del FITU es infranqueable”, aseguró.


El dirigente vinculó la política interna con la situación internacional, en particular con el conflicto en Palestina y el ascenso de fuerzas de extrema derecha en el mundo. “Estamos en una época de guerras que nuestra generación creyó que no volvería a ver. El modelo de Gaza se normaliza como forma de guerra y exterminio”, expresó.


Finalmente, destacó el rol de la juventud y recordó que las ideas marxistas han tenido momentos de fuerte arraigo en la historia argentina, como en la conducción de la FUBA por parte del Partido Obrero. A modo de cierre, hizo referencia a la campaña de su partido en Campana, donde participaron con lista propia: “El Partido Obrero fue el único de izquierda en presentarse. Nuestra candidata a intendenta demostró un gran conocimiento de la ciudad y el apoyo de los trabajadores fue notorio”.


La entrevista completa (49 mins.), a continuación:


Comentarios


250x250_agro.jpg
Cartel Carro_1.jpg
bottom of page