Interferencia (por Nacho Ibañez)
top of page

Interferencia (por Nacho Ibañez)

Siguiendo con mis investigaciones por los bajos rockeros del pueblo, me cruzo con una historia que conecta tres momentos diferentes de la línea de tiempo con un sutil toque sincrónico que tira por la borda cualquier explicación relacionada con la casualidad. Como el guión de una película de ciencia ficción con quiebres del espacio – tiempo al estilo de “El Atlas de las Nubes”, esta historia conecta un evento del pasado, más precisamente en Mayo de 1943, con otro de nuestros tiempos, Agosto de 2014 y con una leyenda campanense de la década del 30.

Siglo 20, corría la década del 40 y la llamada Década Infame iba quedando en el pasado para dar lugar a un proceso que terminaría con el Gral. Perón como presidente del País. El Golpe Militar de Junio de 1943 impuso, entre otras medidas, restricciones a las composiciones artísticas que contenían lenguaje lunfardo o expresiones que de manera arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el País. Así las cosas, fue prohibido por ejemplo, el tango Cafetín de Buenos Aires, por el supuesto pesimismo de sus letras y la comparación del Cafetín con la madre del intérprete. En Mayo de 1943 el letrista, compositor y guionista de cine, Homero Manzi componía el tango Tal vez será mi alcohol, que relataba las penurias del enamorado de una prostituta muerta al recordarla en el Cabaret donde frecuentaba. Por las medidas restrictivas del Gobierno de facto la canción fue censurada y Manzi debió modificar el nombre a Tal vez será su voz.


Siglo 21, la era de las redes informáticas. Los métodos analógicos de grabación utilizados para registrar tangos como los de Homero Manzi fueron reemplazados por los nuevos chiches digitales. Durante los últimos días de frío del invierno de 2014, la banda local Transfuzzion Circa está grabando su nuevo EP en los estudios Icon Records de Campana. “Desclasificado” constará de sólo 3 canciones netamente instrumentales con una carga importante de efectos sonoros, cortes y texturas que recuerdan al surf, al garaje y al rock progresivo de los 70’s. Mariano Macchi, el responsable de la grabación de Icon Records, me cuenta que dada la gran cantidad de pedales de efectos sonoros que usaron Laion y Nico, debieron tomar ciertos recaudos para evitar ruidos e interferencias no deseadas. Pero nunca previeron que por el efecto “antena” de la gran cantidad de cables y bobinas del equipo de TC se podría filtrar la señal de una radio cercana.

Existe una leyenda urbana que cuenta la historia de José Silva, el Violento. Nicolas Roberto Iriberri Silva habría sido un asesino serial que aterrorizó la ciudad de Campana en la década del 30. Si bien no hay evidencia que compruebe la veracidad de los hechos relatados, se comenta que sus víctimas eran especialmente mujeres de avanzada edad destacándose entre ellas una monja que, según su confesión al momento de afrontar a la justicia, habría asesinado por motivos que sólo la monja, él y Dios conocían. Esta historia fue interpretada y registrada en la canción número 3 de Desclasificado bajo el nombre José Silva. Durante la masterización de la pista Mariano detectó una interferencia. Era una señal de radio que se había filtrado por algún equipo de sonido. Sonaba un tango, la interferencia filtrada era un fragmento del tango Tal vez será mi alcohol, censurado 71 años antes.


Usted, querida lectora, querido lector, puede elaborar cualquier conjetura. La explicación técnica está clarísima. Pero todo esto toma un camino misterioso si tenemos en cuenta que la canción filtrada es un tango que habla de la muerte de una mujer, justo en la grabación de una canción inspirada en la historia de un asesino de mujeres. O más sorprendente, si tenemos en cuenta que la canción que aparece prepotente, sin pedir permiso, fue censurada hace casi ¾ de siglo atrás.

Como si la historia no fuese digna de contar, el Polaco Goyeneche presta su voz para asegurar el impacto de la interferencia. La que sigue es la estrofa que se escucha:


“Un día no llegó, quede esperando

y luego me contaron su final.

Por eso con la sombra de los tangos

la recuerdo vanamente más y más”

Luego de una pequeña discusión entre los integrantes de la banda y el técnico de grabación, la canción terminó formando parte del EP bajo el nombre Interferencia.


Es cierto que las canciones guardan mensajes, incluso si no tienen letra: Instrumentales, como las de Transfuzzion Circa, o con hermosas poesías como las de Homero Manzi. También es cierto que las canciones te encuentran y no al revés como se cree ingenuamente. ¿Será entonces que si el mensaje no fue completamente entregado, las canciones insistirán hasta lograr su cumplido?


No te resistas cuando una canción quiere acercarse. Tampoco reniegues si otra canción llegó tarde a tu vida. El mensaje llegará, de todos modos, sólo cuando deba llegar.


La canción de Goyeneche que se "filtró":


Podés escuchar el EP Desclasificado: https://transfuzzioncirca.bandcamp.com/album/desclasificado


Nacho Ibañez

Crossroad Radio – FM del 15 / Fotógrafo - Desde el Océano (facebook)

bottom of page