• Código Plural

''Impunidades y olvidos'' (por Miguel A. Di Fino)

“…Esta estúpida e inútil manía de borrar todo vestigio peronista viene de lejos. El 5 de marzo de 1956 el gobierno de facto presidido por Pedro Eugenio Aramburu prohibió mediante el decreto 4161 mencionar a Perón y a Evita, pronunciar expresiones como peronismo, justicialismo, tercera posición y mandó a guardar (con la ilusión que fuera para siempre) expresiones, doctrinas, artículos y obras artísticas representativas del peronismo. El disparatado veto llegó incluso hasta un objeto que si bien no hablaba tenía lenguaje propio y reconocible: el bombo. Fue entonces que la prensa del momento, uniformemente alineada a favor de los golpistas, comenzó a nombrar a Perón con eufemismos formidables, como “El presidente depuesto” o “El tirano prófugo

  • “¡A deskirchnerizar!” -fragmento- por Carlos Ulanovsky [Link]

“…Es hora ya de que exista en los hechos una patria única, generosa para todos los habitantes nativos o extranjeros que decidan vivir y trabajar en ella, como señala el preámbulo de la Constitución. Abierta hacia el mundo, pero independiente de lo grandes poderes externos y donde puedan convivir aspiraciones sectoriales y regionales. Con un fuerte mercado interno y un Estado verdaderamente emprendedor, un alto nivel científico e industrias tecnológicamente avanzadas que acompañen a las tradicionales en su comercio exterior. / La Argentina no debe ser la “patria” de unos pocos, rodeados de una población pobre y marginal, sino pertenecer al conjunto de la sociedad. Ser una verdadera democracia y no una parodia de ella, y al mismo tiempo, constituir un lugar de identificación y de aprovechamiento integral y más equitativo de los frutos de su riqueza y de su cultura. Un lugar donde la noción de funcionario público recobre su verdadero sentido desligado de intereses particulares, los políticos actúen con propósitos que luego cumplan y, sobre todo, se planee el largo plazo, porque el país no se termina en la resolución de los problemas de coyuntura. Quizás sólo entonces la palabra “patria” adquiera algún sentido y nadie tenga vergüenza de mencionarla.”

  • “Las diversas patrias” -fragmento- por Mario Rapoport, Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e ISEN [Link]

“…El neoliberalismo, nueva forma de totalitarismo, ganó terreno a través del uso instrumental del odio, un derivado pulsional capaz de debilitar democracias y destituir gobiernos bajo el modo de golpes institucionales. El poder judicial y los medios de comunicación concentrados son los principales agentes encargados de inocularlo, avanzando en lo que constituye una cruzada antidemocrática y destructora del tejido social./ El odio es más antiguo que la civilización, la novedad consiste en su ascenso junto con el avance mundial del neoliberalismo y la concentración mediática que este supone. Ambos desarrollan un verdadero bullying social, una violencia psicológica, verbal, material y física contra determinados sectores de la sociedad. El desarrollo tecnológico permite que el odio-pasión se difumine por las redes, whatsapps y medios de comunicación, como un veneno contagioso que se entrama en los múltiples aspectos de la vida social y forma un tejido neoplásico de células malignas./ El neoliberalismo conduce al odio, la violencia, la indiferencia hacia los demás, el poder del más fuerte y la guerra de todos contra todos. Será necesario un cambio de modelo, una democracia inclusiva en la que entremos todos y que promueva lazos exentos de hostilidad…”

  • “El odio, un flagelo neoliberal” -fragmento- por Nora Merlin, Psicoanalista. Magister en Ciencia Política. Autora de Populismo y psicoanálisis y Colonización de la subjetividad [Link]

“…Esos instantes únicos de una realidad que los medios convencionales no sólo no cubren sino que tapan con una vileza explícita están guardados en las fotos. La foto es un documento. Y además, una buena foto, como la de Bernardino, pone contexto, pone sentimientos y descripción, pone realidad a la sensación de irrealidad gracias a la cual Macri es presidente todavía.(…) Los fotoperiodistas tienen, por su parte, un impulso muy intenso y muy profundo por captar con su lente lo que pasa. Son cazadores de instantes que digan más de lo que se ve, y que provoquen en quien acceda a ellos emociones fuertes y sensación de certeza. Eso hizo Bernardino justo antes de que se llevaran: fotografiarlos y mandar el material al diario. Esa fue la altura a la que puso su trabajo./ Y eso es lo que Macri reprime. Lo que la Policía Metropolitana tiene orden de hacer, dentro o fuera de la ley: señalar a los que son capaces de narrar la sombra en la que este gobierno ha instalado al país.”

  • “Por qué contra los fotógrafos” -fragmento- por Sandra Russo [Link]

“Clarín miente” (La Nación acompaña)


CALORES


Contrasta una reciente foto del “hada buena” en la “Ciudad de los Niños” en La Plata, con la que se le tomó en el pueblo inaugurando una “cárcel modelo” para jóvenes, en momentos que promovió reuniones con comunidades educativas para buscar contrarrestar el descontento docente, que continúan bregando tanto como por un salario justo como por servicios educativos en condiciones dignas de trabajo, algo a lo que la gestión provincial no está acostumbrada a conceder.


La vinculación o relación entre una “cárcel modelo” y una escuela, no es antojadiza y así lo refleja la periodista Silvana Melo, de la Agencia Pelota de Trapo, en parte de su artículo del 13/02: “El sendero estratégico del sistema es preciso e infalible. Un niño con el enclave en el cuerpo del agua mala y el exceso de harina y grasa. Crecido con el calcio escaso y el plomo en la sangre. En barriadas sin cloacas ni inodoro. Formado a los tumbos en escuelas con gas cortado y electricidad a flor de piel. Con almuerzos sin carne y copas de leche sin leche. Con la actualización cognitiva de la plombemia recargada. De la malnutrición 2.0. Sin chances de trepar al nivel del privilegio porque ya cerró. Y sólo queda la amenaza de los culos de botella con puntas asesinas en el muro. Y del otro lado, las oportunidades. Todas de allá. Después, el punga, el faso, el pibe chiquito al que se le caen las naranjas en el semáforo, el que crece un poco y ya le aparece la sombra de bigote y la voz se le hace mezcla de flauta y bajo y ya no genera ternura ni empatía y ahora es piraña y empieza a escapar y corre todo lo que los huesos flacos y la panza vacía le permiten y arma la ranchada y vuelve a casa a veces y duerme donde se pueda y su madre lo espera y no le queda mucho lugar para el abrigo pero lo ama igual.”


Ese marco brutal que pretende encorsetar (otra vez) a los más jóvenes, tiene el contraste que brinda la mentira de un relato que niega la realidad, de tal forma que la gobernadora va por más y así lo reflejaba (entre otros –pocos- medios) P/12 (17/02), sobre un spot de campaña que la tuvo como protagonista: “…Todas las imágenes grabadas fueron usufructuadas por la gobernadora, quien se mofó en Twitter de hacer “mejoras que no se realizaron durante décadas, poniendo a los docentes y los chicos como protagonistas”. “Cada día trabajamos para mejorar el estado en el que encontramos las escuelas”, recita durante el video Vidal mientras se emiten las grabaciones a los chicos del jardín N° 986. En el video, sin embargo, se ven también chicos de edad de primaria, contratados por la empresa específicamente para la filmación./ El montaje incluyó también el cambio de mobiliario del jardín, que tampoco dejaron una vez que terminaron la filmación, que ahora integra el video de campaña “Cada día cuenta” viralizado en las redes por Vidal. “Todo lo armado por la empresa, desde pizarras electrónicas, bancos de escuelas, ropa para los niños y grandes, fue retirado del lugar y le sacaron a los chicos los guardapolvos, zapatillas. mochilas, que se ven en la filmación, (siiii, se las sacaron)”, escribió la directora en la cuenta de Facebook. Al momento de pedir explicaciones, contó que la empresa le aclaró que no eran “la Gobernación” sino que eran una empresa contratada por la Provincia….”

¿Cuál es el límite de un “relato” que miente sobre las soluciones que dice dar ante una realidad que lo confronta, que lo cuestiona…?; lxs docentes que votaron sin retaceos y con orgullo antiperonista tal desaguisado, ¿se dan cuenta de los derechos que les han sido vulnerados a ellxs, a sus alumnxs, a las comunidades educativas que necesitan imperiosamente de la escuela pública…?

Obviamente no es de ahora que indeterminado número de docentes aborrece lo que fue, lo que ha sido el peronismo en la realidad socio-política del país, ejemplos sobrarían para demostrarlo, pero hay uno a nivel local que esta columna no olvida: en el año ’63 –y desde antes también-, en una escuela del centro de Campana, había una maestra que en cualquier oportunidad que tenía despreciaba verbalmente a los hijos de un dirigente histórico del peronismo, haciendo alusión siempre a dicha identidad política…el hecho es que eran pibes de 8 y 9 años y, como cualquier pibe, no merecían ese destrato, por lo que ese fragmento de relato de los ’60 podría asemejarse al de muchxs pibxs que en la coyuntura actual perciben el desprecio de clase que pende sobre ellxs, sean sus padres peronistas o no…


OLVIDOS


Si alguien pensó, o peor, creyó que los cambiemistas del “republicanismo macrista” serían los Torquemada de la política argenta, le erraron fiero, porque han demostrado ser la peor copia del menemato y la dictadura, ya que su ultra “neoliberalismo” ha vulnerado años de derechos conculcados, construidos con el laburo de miles de miles de miles de argentxs; así, ha cercenado –primero de a poco, luego brutalmente-, la libertad de expresión tanto en medios de comunicación no adictos a su pensar, sino también en el ámbito artístico/cultural de diversas manifestaciones artísticas; la mentira de que no habría una “justicia macrista”, muestra cada día el despreciable desapego a derecho que se tiene para con quienes son opositores o se supone son opositores; ni hablar del “abollador de ideologías” que se ha aplicado -y aplica-, a docentes, trabajadorxs en general, movimientos sociales, reporteros gráficos, horticultores, con el “riesgo” de que alguna berenjena, algún morrón o algún rabanito, produzcan el “caos social” que pretenden evitar reprimiendo…


El pago chico no ha probado el rigor del “abollador” en este tiempo, lo cual no significa que Abella y su “Brigada A” no sean Macri-Vidal; tal vez porque no se han atrevido a hacerlo ya que cuentan con el concurso de la alcahuetería local, siempre funcional al gobierno de turno. Por lo tanto, si una forma de manifestarse la impunidad local tiene, es la vinculada a que se impulsan partidas para “remodelar” plazas y poco se conoce respecto a cómo serán las “remodelaciones”; por ejemplo, ¿quedarán en dónde están emplazados los trabajos realizados en sentido recuerdo de compañerxs desaparacidxs, víctimas del Terrorismo de Estado en el pueblo…?; los familiares, sobrevivientes, militancia político-social, ¿está al tanto de todo esto…?; las decenas de compañerxs Desaparacidxs de la zona Campana/Zárate, en el próximo 24 de Marzo y los que sigan, siguen mereciendo se preserven sus memorias, sus luchas, sus identidades, así como lo deberían merecer quienes sobrevivieron o retornaron del exilio forzoso y, por distintas y dolorosas causas, fallecieron en los últimos años, como el Patón, Oscar P., Cuero, Leonor, Hugo F., Califá, entre otrxs que padecieron la impunidad del T. de E. y están presentes también en la memoria de sus familias, de sus compañerxs, de sus vecinxs.


¿Existe hoy un “subsuelo de la patria sublevada”…?, ¿está ahí, latente y expectante para resurgir de nuevo, pero distinto…?, ¿y si se está forjando el Tercer Movimiento Histórico que preconizaron, por ejemplo, Alfonsín o Allende en años de recuperada democracia…?

Pero ésa es otra historia…


Guarda, guarda, que se viene, lento, pero se viene…Vos ve.

''Impunidades y olvidos'' por Miguel A. Di Fino


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud