Se realizará hoy la asamblea de Mayores Contribuyentes, de cara a nuevos impuestos en la ciudad
top of page

Se realizará hoy la asamblea de Mayores Contribuyentes, de cara a nuevos impuestos en la ciudad

Hace varios días que oficialismo y oposición vienen lanzándose acusaciones en torno a la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se votará una nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva. Pero ¿Qué es esto? ¿Cómo afecta a los vecinos? ¿Cuáles son los aumentos? Entrá, descargá el proyecto, y enterate de todo lo que va a pasar hoy a las 18:30 en el Salón Blanco del H.C.D.

El controversial proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva comenzará a tratarse a las 18:30 en el H.C.D., y será transmitido por YouTube

Para comenzar nos parece lo mejor explicar qué es la Ordenanza Fiscal Impositiva. En la práctica, es la que fija el aumento de tasas y la creación de nuevos impuestos. La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que para la creación de nuevos impuestos o la modificación de los existentes se requiere la aprobación de los Mayores Contribuyentes.

Según el art. 93 de la Ley, “tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n). Y el 94 dice: Asimismo no podrán inscribirse aquellos que no tengan su domicilio real y permanente en el municipio, el intendente y los concejales, las personas jurídicas, los quebrados y concursados civiles''


En la práctica, cada concejal designa un vecino que replica su voto con lo cual se duplica la representación manteniéndose intacta la proporcionalidad de los bloques. Es decir, Juntos por el Cambio seguiría aplicando su poder de decisión debido a la mayoría absoluta que posee en el Cuerpo Legislativo.


Uno de los tantos cruces se produjo cuando comenzó a circular en redes sociales el nombre de los once Mayores Contribuyentes que presentará el bloque oficialista. A través de una solicitada, desde Juntos por el Cambio calificaron al hecho de "escrache" (algo bastante incomprensible, ya que el listado se debe leer en voz alta y aprobar en el H.C.D., como efectivamente se hizo)

Zanjada la parte general, vamos ahora a ahondar sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva que se discutirá este viernes. Tiene casi 200 hojas y es de una lectura compleja. Sobre el final se detallan los precios de cada tasa, impuesto y contribución. Podrán descargarla en PDF al final de la nota.


Uno de los puntos más conocidos tiene que ver con la tasa especial que tienen los combustibles en la ciudad, que rige hace dos años pese a los múltiples señalamientos de inconstitucionalidad realizados por la oposición. Según detalla el Artículo 49 de la Ordenanza Fiscal, y tomando los precios de Axion del 11/9, el valor del combustible en Campana quedaría así:

Los valores locales comparados con los de la misma empresa en Zárate

Por otro lado, el siempre difícil de tocar tema del Cementerio, que llegó incluso a medios nacionales como es el caso de Radio Nacional y su programa ''Embón en Nacional'' [VER MAS]. Ya de por si cualquier vecino de Campana sabe que morir en la ciudad es realmente ''un presupuesto'', ya que el servicio fúnebre en la ciudad está monopolizado, tiene un costo elevado y eso hace que cualquier incremento en este sector genere una fuerte molestia.

A través de una imagen publicitaria que generó un gran revuelo en redes sociales, el Ejecutivo Municipal argumentó que el aumento sería menor que “que una bolsa de caramelos”. Además, especificó que "el uso de tierras en el cementerio local es de los más bajos".

Los datos precisos de los precios fueron publicados por Infobae: “los espacios para la inhumación en tierra en el Cementerio Municipal, serán concedidos en uso por el término de cinco (5) años renovable, por dos (2) períodos de dos (2) años cada uno. Vencido el segundo período caducará definitivamente la concesión, debiéndose proceder a la reducción de los restos”.


El proyecto prevé que el alquiler de la parcela pase de $1400 a $2100, mientras que la renovación por los dos primeros años ascenderá de los $800 a los $1200. La segunda renovación pasará de $1000 a $1500, lo que supone un incremento exacto del 50 por ciento.


Algunos de los precios que especifica la ordenanza:

Uno de los puntos más discutidos de la Ordenanza fue la nueva ''tasa ambiental'' que, según explica el texto oficial, tiene como objetivo “asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales y promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; promoviendo el uso racional y sustentable de los recursos naturales”. En ella se establece:


a) Por cada botella plástica de Tereftalato de polietileno (PET) no retornable que se comercialice, cualquiera sea su tamaño: $ 1,00

b) Por cada envase multicapa que se comercialice: $ 0,30

c) Por cada lata de bebida que se comercialice: $ 0,30

d) Por cada envase de aerosol que se comercialice: $ 0,30

e) Por cada pañal descartable que se comercialice: $ 0,10

El quid de los debates entre adeptos y detractores se basa en criterios de interpretación. Mientras que el oficialismo tiene desplegado todo su aparato mediático y propagandístico al servicio de la instalación del slogan “pagan más los que más tienen, desde la oposición -y, vale decir, desde distintas entidades no-políticas- argumentan que dicho slogan es ''absurdo'' [ver más] y que el proyecto de ordenanza es un “saqueo a los campanenses” [ver más].

¿Cómo sostiene cada sector su postura? Usando de ejemplo el aumento del impuesto a las patentes de motos podemos ver que desde el oficialismo muestran que los dueños de motovehículos con más de 6 años pagarán el impuesto más bajo de la región. Pero la oposición expone la tabla de todas las categorías donde se detalla la suba de quienes tengan motos más nuevas. Entonces: ¿está bien que paguen más los que más tienen? Claro que sí, de hecho en esa línea se para también el peronismo a nivel nacional cuando impulsa el proyecto de “impuesto a la riqueza”. ¿Pagarán mucho más los que tengan motos más nuevas? Si, así es. Pero... ¿Tener una moto relativamente nueva implica pertenecer a la categoría de “los que más tienen”? Difícilmente se pueda afirmar eso.

Tabla de impuestos de la ordenanza

Lo mismo ocurre al analizar otro ítem: el de la tasa ambiental a productos de consumo hogareño como los envases de gaseosas o los pañales. El impuesto se aplicará a supermercados y mayoristas, pero ¿cómo se va a garantizar que el consumidor final no sea el que contenga ese incremento? ¿Carrefour o Coto recibirán el impuesto y decidirán no volcar sobre sus clientes ese incremento? Ni el análisis más naive podría sostener tal cosa. Los aumentos, de una forma u otra, los terminarán absorbiendo los consumidores, los vecinos de a pie.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes se llevará a cabo hoy a las 18:30 en el Salón Blanco del H.C.D. y será transmitida en vivo a través del canal del H.C.D. Campana en Youtube: CLICK ACÁ


A continuación podés descargar el PDF completo del proyecto de Ordenanza que será tratado -y aprobado, seguramente- hoy en el Concejo Deliberante:

2020-06-11 Mayores Contribuyentes
.pdf
Download PDF • 2.19MB

bottom of page