Evo Morales participó de un acto en el partido de Escobar
top of page

Evo Morales participó de un acto en el partido de Escobar

El presidente de Bolivia protagonizó una masiva convocatoria la semana pasada, donde el intendente Ariel Sujarchuk lo declaró visitante ilustre. Por Arturo Remedi.


Jallalla Presidente Evo Morales !

Jallalla Argentina !

Jallalla Bolivia !

Jallalla la Patria Grande!

Estos y otros cientos de gritos atronaron el miércoles 17 de julio pasado en el Polideportivo de la colectividad boliviana de Escobar.

El Presidente de Bolivia (en realidad Estado Plurinacional de Bolivia) Evo Morales estuvo allí, esa tarde- noche junto a miles de sus compatriotas y otros tantos argentinos para realizar un acto publico masivo de reencuentro con su gente.


Como parte de su visita a la Argentina, con motivo de la reunión de presidentes del MERCOSUR en Santa Fe, el presidente Morales se hizo un tiempo  para compartir "Jallallas" y emociones con su connacionales.


El acto anunciado para las 17 hs dio inicio un rato antes. Dos locutores, desde lo alto del escenario, anunciaban la llegada de delegaciones de distintas zonas del Gran Buenos Aires y compartían alegrías y anécdotas con el numeroso público.


Además de estas, se destacaban carteles de la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra), MAS (Movimiento al Socialismo de Bolivia, el partido de Morales), Barrios de Pie, Movimiento de Mujeres Bartolina Sisa,  etc.


A esa altura ya se notaba que iba a ser un acto bilingüe… aymara /quechua –español. Era lo que se escuchaba tanto desde arriba del escenario como entre la gente.

Cerca de las 18.30 hs hizo su entrada el Presidente Morales ante  la alegría desbordante de una multitud.

Compartió el escenario con el canciller de Bolivia, varios otros funcionarios de gobierno y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk entre otros. Siguiendo el tradicional estilo de Bolivia para actos públicos,  ahora todos  contaban con el correspondiente collar de laurel y flores.


Abajo en primera fila estaban referentes de la comunidad boliviana, personal de la embajada de Bolivia en la Argentina, otras autoridades del municipio de Escobar y entre otros Ariel Basteiro ex embajador argentino en Bolivia durante la presidencia  de Cristina Fernández de Kirchner.


Sujarchuk uno de los primeros en hablar a la multitud confirmó su poder de síntesis y dotes oratorias,  ya que en escasos minutos destacó la trayectoria del presidente visitante y lo ligó a la necesidad de contar con “… mas Evos…” tanto en la Patria Grande como en nuestro país. El público lo despidió con una ovación.


A su turno el Presidente Morales destacó en su discurso la nacionalización del gas y petróleo boliviano llevada a cabo por su gobierno y la consecuente apropiación por parte del estado  de la enorme renta en dólares que esto produjo. Esto dio origen a un proceso de industrialización y crecimiento histórico de la economía de Bolivia, acompañado de un sostenido ascenso social, debido a las políticas llevadas adelante 

O se está con los ricos o se está con los pobres….o se está con el imperialismo o se está con el socialismo…” arengó Evo a la multitud.

Por otro lado  Morales adelantó que, en todo el mundo tienen un  programa de repatriación de ciudadanos bolivianos, y que aquí, en nuestro país 120 familias ya tienen encaminado el trámite para volver a su país de origen.


También como parte del acto el Presidente  entregó el diploma de graduado  a los numerosos estudiantes bolivianos residentes aquí, al haber concluido sus estudios a distancia, dentro de un programa del gobierno del altiplano. Morales consignó que una ley impulsada por su gobierno establece la obligatoriedad para el estado de garantizar la educación de los bolivianos dentro o fuera del país.


En las últimas presidenciales de 2014, el apoyo de migrantes externos hacia la candidatura de Evo Morales fue casi unánime: votó a su favor un porcentaje enorme, frente al 60 % aproximadamente, de los residentes en Bolivia. Es un dato importante frente a un escenario que plantea algunas dudas respecto de su reelección. En el polideportivo, Morales llamó a sus compatriotas a no equivocarse el 20 de octubre a la hora de votar (en las presidenciales de Bolivia).


bottom of page