Eve Silvestro ganó la regata preliminar y va hoy por la clasificación olímpica
top of page

Eve Silvestro ganó la regata preliminar y va hoy por la clasificación olímpica

En lo que fue una jornada muy positiva para la delegación argentina, la remera zarateña y la tigrense Milka Kraljev se impusieron en la regata preliminar de dobles peso ligero, y confirmaron que son candidatas. Hoy, a las 15:40, irán por el oro y el boleto a Tokyo 2021.

Silvestro (stroke) y Kraljev (bow), delante del LW2x brasileño (Foto: Miriam Jeske-CBR)

Se corrió ayer la primera jornada de la Regata FISA de Clasificación Olímpica Continental de las Américas en la Laguna Rodrigo De Freitas, Río de Janeiro, Brasil.

Hubo buenas noticias de todos los botes argentinos -incluido el de la zarateña Evelyn Silvetro- menos de uno, justamente del que se esperaba más que de ninguno: ganaron los dos dobles peso ligero (Evelyn Silvestro / Milka Kraljev, por la rama femenina; Carlo Lauro / Alejandro Colomino, por la masculina), los dos singles paralímpicos (Alejandro Vera y Brenda Sardón), y el single pesado masculino de Axel Haack.


Quien no tuvo una buena jornada fue María Sol Ordas, que sorpresivamente terminó 4° de 5. La nicoleña, subcampeona mundial y campeona olímpica juvenil reinante, pasó un prolongadísimo tiempo sin competencias oficiales, tuvo problemas para manejar la ansiedad y los nervios, y lo pagó caro. Pero no está en absoluto fuera de carrera: hoy correrá la instancia de repechaje, y si finaliza entre las posiciones 1 y 2 accederá a la final. Y, allí, que se agarren sus rivales...

Ordas no tuvo una buena regata, pero ya sin los nervios del debut puede convertirse en una rival de temer (Foto: Miriam Jeske-CBR)

Originalmente, las finales estaban pautadas para correrse el sábado, pero debido a un decreto municipal del gobierno carioca se debió alterar la programación, y todas las competencias pautadas para el sábado se correrán hoy.

Respecto a ''Eve'', su debut en este preolímpico no pudo ser mejor. Junto a la tigrense Milka Kraljev registraron un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, y se impusieron por una importante ventaja (3 segundos y 5 centésimas) al doble ligero local, tripulado por Vanesa Cozzi e Isabelle Camargos.

Silvestro y Kraljev buscarán la clasificación olímpica esta tarde. De conseguirlo, sería la primera vez para la remera del ancla, y la tercera para la del Tigre Boat Club (Foto: Miriam Jeske-CBR)(Foto: Miriam Jeske-CBR)

En tercer lugar terminó Chile, con Isidora Niemeyer (múltiple campeona sudamericana y medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior de Racice, República Checa) y Yoselín Cárcamo Ponce (07:11.78). Sin lugar a dudas, Argentina, Brasil y Chile son los tres favoritos a quedarse con los tickets a Tokyo 2021 (pero las regatas... deben correrse...)

LW2x - Preliminary race - Resultados

La atleta del Club Náutico Zárate correrá entonces, tras la reprogramación, la gran final por las medallas y por la clasificación olímpica mañana a las 15:40. La competencia podrá ser vista en vivo a través del siguiente enlace [click aquí]. Los botes que correrán son:

  • Cancha 1 - Guatemala: Yulisa López Guerra y Jennifer Zuniga

  • Cancha 2 - Chile: Yoselyn Carcamo Ponce e Isidora Niemeyer

  • Cancha 3 - Argentina: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro

  • Cancha 4 - Brasil: Isabelle Camargos y Vanessa Cozzi

  • Cancha 5 - México: Aylin Ibarra Maduena y Fabiola Nunez Zurita

  • Cancha 6 - Perú: Pamela Noya y Camila Valle Granados

LOS DEMÁS RESULTADOS


M1x - En single pesado, Axel Haack ganó con comodidad su heat (07:24.70, el más lento de los tres ganadores) y avanzó de ronda.

Axel Haack ganó con comodidad, y mañana correrá dos veces: semis y final (Foto: Miriam Jeske-CBR)

El tigrense correrá a las 9:00 AM su serie de semifinales A/B, y luego por la tarde correrá la final ''A'' o ''B'' de acuerdo a su resultado de la mañana. En semis, deberá terminar entre los puestos 1 y 3. Compartirá serie con el gran candidato al oro, el brasileño Lucas Verthein, de Botafogo, contra quien ya ha corrido en más de una ocasión:

Startlist M1x SF AB 1

LM2x - El doble par ligero de varones ganó por amplio margen y accedió a la final: le sacó 8 segundos al bote de los mexicanos Miguel Carballo Nieto y Rafael Mejía Gutierrez. Tercero quedó Venezuela, con José Guipe Jimenez y César Amaris Fernández (06:38.63, +10.74) y cuartos Gerardo Rocche y Esvin Esquit Yoxon de Guatemala (07:00.30 +32.41). La regata decisiva será a las 15:30.

Resultados heat 2/2, LM2x

PR1 M1x / PR1 W1x - Los dos singlistas paralímpicos argentinos, el correntino Alejandro Vera y la platense Brenda Sardón, terminaron en la primera ubicación en sus respectivas ''preliminary races'': pruebas que se realizan cuando no hay más de 6 embarcaciones inscriptas, y que apenas deciden los andariveles de cada tripulación para la final. Vera le sacó 3.95 segundos al segundo, el mexicano Miche Muñoz Malagón, en una prueba a 5 canchas completada por José Duarte Servín (Paraguay), Manuel Colonon Bone (Ecuador) y Mauro Daveri Medina (Uruguay). A las 15:50 correrá su final el correntino, y a las 16:00 la ex palista.

Resultados de las preliminary races de Alejandro Magno Vera y Brenda Sardón

bottom of page