Entrevista a Mauricio Villanueva, referente de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande Campana
top of page

Entrevista a Mauricio Villanueva, referente de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande Campana

Código Plural entrevistó a Mauricio Villanueva, referente de una de las varias agrupaciones opositoras que propone la conformación de un frente amplio que derrote al macrismo en octubre a todo nivel. Desde su espacio, el Frente Patria Grande, busca una unidad que termine con el neoliberalismo en Argentina, y que dé paso a un gobierno ''nacional, popular, democrático y feminista, con Cristina como líder''.

''Nos unimos para enfrentar al neoliberalismo. Es tiempo de organizar la bronca y construir la esperanza. Es ahora ¡sumate!'' esgrimen desde la página oficial de la Plataforma Nacional por una Nueva Mayoría, un espacio nacido en octubre del año pasado por iniciativa del economista Itai Hagman y la diputada del Parlasur Cecilia Merchán, y desde el cual confluirán con el Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois.

En Campana, el referente de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande es Mauricio Villanueva, con quien nos contactamos y realizamos la siguiente entrevista:

  • ¿Qué es lo que se propone el Frente Patria Grande en este año electoral?

Este es un año clave que define mucho más que un nuevo gobierno o la continuidad de Cambiemos. Entonces el objetivo de este año es aportar a un frente que proponga un gobierno popular que derrote a cualquier propuesta de continuidad de políticas neoliberales.


Entendemos que ese frente tiene un liderazgo indiscutido que es Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido nos proponemos, tres cuestiones claves: primero, defender a Cristina de la avanzada judicial de la que es víctima, porque el proceso brasilero con Lula Da Silva preso tiene su correlato argentino con CFK detenida y proscripta, y eso no es otra cosa que un atentado contra la democracia. Con CFK presa no hay democracia. Segundo, apostar a que se consolide esa opción popular con CFK como candidata a presidenta. Y tercero, aportar todo lo que tenemos al triunfo militando esa candidatura.

Ponemos todo nuestro esfuerzo en la unidad y en un proyecto popular, porque este país no resiste 4 años más de políticas neoliberales de la mano de cambiemos o de quien sea.
  • Ustedes no vienen del kirchnerismo ¿les genera eso alguna contradicción?

Ninguna contradicción porque a pesar de haber sido críticos de algunas políticas en los 12 años de gobiernos kirchneristas, enmarcamos esos gobierno dentro de la oleada progresista que recorrió nuestra Patria Grande, la cual ha jugado un papel clave en el desarrollo de la región y en la extensión de derechos populares en nuestro país. Celebramos los logros y fuimos críticos de lo que no se hizo. Por eso decimos que el próximo gobierno de CFK no debe ser igual a lo anterior sino mejor. Es muy positiva la autocrítica y sobre todo que el proyecto sea realmente superador para lograr lo que plantea Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), que es que la próxima oleada de gobiernos progresistas tiene que llegar más lejos. Esta vez queremos ser parte y discutir como tal lo que nos genere desacuerdos.

Ya en el 2015 lanzamos la campaña ''Macri Jamás'' porque no nos daba lo mismo. No fuimos de la izquierda que planteó el voto en blanco diciendo que todo era lo mismo, y salimos a bancar un candidato que no era nuestro porque sabíamos que Cambiemos nos llevaba a esta situación en la que estamos hoy. En el 2017 no presentamos candidatos a Senadores Nacionales y llamamos a votar a CFK porque era clave su posicionamiento como referente indiscutida de la oposición y en este 2019 es clave para derrotar a Cambiemos y ahí estaremos militando esa posibilidad.


¿El frente opositor tiene algún límite o reparo para ustedes?


Creemos que el frente tiene que ser los más amplio posible pero con dos premisas claras e irrenunciables. Una es el liderazgo de CFK. Aceptar eso no es sencillo para muchos que plantean algo distinto, lo sabemos. Y por otro lado el carácter anti neoliberal del frente. Un frente anti-Macri lo construye cualquiera y puede incluir a cualquiera incluso a quienes proponen políticas similares o idénticas, pero un frente anti neoliberal con un programa en ese sentido despeja esa posibilidad. Nos podemos encontrar compartiendo el mismo frente con dirigentes o espacios con los que no tenemos mayores coincidencias, pero el purismo no corre en este contexto. Hay intereses colectivos mucho más importantes que los posicionamientos ideológicos, y el interés colectivo es la necesidad de todo un país ni siquiera partidario y mucho menos individual. Y si esa referencia plantea un gobierno nacional, popular, democrático y feminista como lo expresa CFK no hay dudas de que compartiremos espacio con quienes acepten esto.


¿Cómo ven esa posibilidad en el escenario local?


En Campana hay grandes chances de concretarlo, porque hay muchos actores y espacios que plantean algo similar, muy similar. Hay actores y espacios también que salen a hacer su juego y en ese sentido reiteramos el planteo de la necesidad de unidad, de dejar los intereses individuales a un costado y poner por encima la necesidad colectiva también en nuestra ciudad de tener un proyecto de ciudad inclusivo, sin negocios particulares y con el fortalecimiento del municipio que genere un desarrollo acorde a la potencialidad que tenemos, generando empleos y mejoras realmente universales en los barrios, con espacios públicos que beneficien a los y las vecinas de Campana, y no solo a quienes vienen a hacer negocio con ellos, como queda claro en el proyecto de la Costanera y su privatización como planea Abella.

Estos meses van a ser claves en ese sentido, y el diálogo acompañado de un objetivo conjunto puede resolver diferencias en pos de una necesaria unidad. Y lo que no se resuelva puede incluso disputarse en una interna pero siempre juntos, sino se beneficia Cambiemos y se perjudica Campana.


¿Cuál es el rol de Juan Grabois en el frente Patria Grande?


Grabois además de referente del espacio es una especie de coordinador o enlace entre todos los espacios que conforman el Frente. Y, además, es interlocutor directo con Cristina. Por supuesto integra la mesa de coordinación del Frente donde además hay referentes y referentas de diferentes espacios, por ejemplo Itai Hagman y Cecilia “Checha” Merchan por el nuestro.

Es importante para nosotros esta experiencia con Juan ya que lo hace desde una voluntad muy grande, dado que no viene de los partidos políticos. Esta es su primera experiencia político-partidaria y va adquiriendo herramientas en ese sentido, que vinculadas con su experiencia en los movimientos sociales y el sindicalismo de la economía popular como líder de la CTEP le dan una gran potencialidad. No sólo nosotros vemos un gran futuro en Juan como dirigente joven con un gran potencial, sino que también lo han expresado otros dirigentes. Pero por sobre todo es lo que ve CFK en su figura, en la de Itai o Vicky Freire también como referencia de Mala Junta. En su conjunto, y no solo a través de Grabois, el Frente Patria Grande tiene mucho para aportar al frente opositor a Cambiemos.

bottom of page