La UCA anunció que la pobreza llegará al 34%
top of page

La UCA anunció que la pobreza llegará al 34%

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina presento su investigación donde arroja que este año la pobreza cerrara en esa cifra y alertan que de continuar la recesión y los despidos esto podría incrementarse.

En una de sus estudios sobre sociales, la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los resultados y arrojan que este año culminara con un 34% de pobreza. Ademas destacaron que la recesión y los despidos pueden aumentar el número. Según el director del Observatorio, Agustín Salvia, en una entrevista con Diario Perfil explicó “cuanto más dure la recesión, con estos niveles inflacionarios, todo se agrava”.

“Los sectores medios, bajos pueden caer en la pobreza. No es un hecho explosivo. Y si hubiera despidos, sería peor aún. Si logran estabilizar la inflación y evitar despidos masivos, iremos sorteando lo peor por unos meses” anunció.

Según planteo el panorama actual, se esta repitiendo el fenómeno de los "nuevos pobres" que se dio en los años 90. Donde personas de la clase media pasan a estar debajo de la linea de pobreza pero no para ser pobres estructurales sino que configuran un nuevo tipo de pobreza.

“La persona va a decir que es pobre, pero no deja de sentirse de clase media. Sigue teniendo esa aspiración. Pero no saca ya el auto, se toma el colectivo. No se irá de vacaciones. Quizás cambie su forma de alimentarse: más arroz y menos carne. Todo esto siempre y cuando no se quede sin trabajo”

En una reflexión para lo que viene, Salvia destaco que esta cifra puede mover la aguja en las elecciones presidenciales del año próximo pero que aun no se sabe si apoyaran nuevamente a cambiemos o buscaran una alternativa. “Es un sector social que desbalancea las elecciones para un lado o para otro”.



bottom of page