Entrevista a Agostina Hein y a Sebastián Montero: "Vamos a intentar estar en Paris 2024"
top of page

Entrevista a Agostina Hein y a Sebastián Montero: "Vamos a intentar estar en Paris 2024"

En una nota imperdible que se extendió por 40 minutos, la flamante pentacampeona continental de natación y su entrenador hablaron de todo: los grandes resultados que obtuvieron en el Sudamericano Juvenil de Perú, el manejo de Agostina de la presión y del peso de ser favorita, el patrocinio de la marca especializada Speedo, y sobre aquello que les falta para poder seguir creciendo en la natación de élite. Pese a que los JJ.OO. de París 2024 encontrarán a la prodigiosa nadadora con apenas 16 años, ambos coincidieron en que irán a buscar la clasificación: ''no nos vamos a enloquecer, ni nos vamos a poner mal por no alcanzar una marca, pero vamos a tratar de estar. 400 libres, 400 combinados y 800 libres pueden ser las pruebas que nos abran el camino''. El video completo, al final de la nota.

Hein, sosteniendo el peso de 10 medallas sudamericanas, y Montero, su entrenador y formador. Las sonrisas lo dicen todo.

El XXIX Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos de Lima fue, sin duda alguna, la confirmación de que Agostina Hein dejó de ser una promesa deportiva para comenzar a ser una realidad muy concreta.


Allí, arrasó: con 13 años, y compitiendo en la categoría ''women 15 & under'' (es decir, dando dos años de ventaja), obtuvo 10 medallas sobre 11 pruebas totales en las que participó. De esas 10 preseas, 5 fueron doradas. Y de esas 5, 4 fueron pruebas individuales. Como bromeábamos en la entrevista llevada a cabo en el Campana Boat Club (agradecemos en tal sentido el permiso otorgado por su Capitán, el Sr. Fabián Qualia), por la cantidad de medallas ganadas, Agostina Hein bien pudo haber sido una nación en sí misma.

La nadadora campanense participó de 11 pruebas en Lima y logró medallas en 10 de ellas, con 5 títulos incluidos
La extraordinaria nadadora del Club Independiente de Zárate (C.I.Z.) se coronó campeona sudamericana en 200 mts. libres, 400 mts. libres, 200 mts. combinados, 400 mts. combinados (pruebas individuales) y en la posta femenina 4x200 mts. libres, prueba en la que, junto a Milagros Amione, Guadalupe Bonessa y Malena Santillán, le dio a Argentina el récord sudamericano tras marcar un tiempo de 8:34.53.

Además, la campanense fue subcampeona en las postas (1) mixta 4x100 mts. medley, (2) femenina 4x100 mts. medley y (3) femenina 4x100 mts. libres; y se quedó con el bronce en 100 metros libres y en la posta mixta 4x100 mts. libres

4 de las 5 medallas doradas que ganó Agostina fueron en pruebas individuales: 200 y 400 mts. libres y 200 y 400 mts. medley

''Yo recién me di cuenta cuando mis papás me llamaban y me decían ''mirá, te saludan, te mandan mensajes, me dicen que se emocionan con tus carreras'' y yo me digo ''faa, hay un montón de gente que anda atrás nuestro, mirando lo que hacemos''. O mismo cuando me mandaban mensajes personas que yo no conocía. Yo recién caí cuando llegamos al aeropuerto, cuando ya había pasado todo. La semana esa fue como... ''¿logramos todo esto?'', dijo Agostina, al ser consultada por Código Plural respecto a si ya había tomado consciencia de la magnitud de sus logros, si ya había ''caído''.


Pero también hablamos con Sebastián Montero, el entrenador de Agostina, y quien tiene a su cargo al equipo competitivo del Club Independiente de Zárate. Además, el Sudamericano de Lima fue su primera experiencia en la Selección Nacional, lo que habla de un hito en paralelo a la performance de Agostina, y un reconocimiento a su gran trabajo en la entidad roja.


Sebastián es eléctrico. A diferencia de Agostina, él está al tanto de todo, se siente en la necesidad de tenerlo todo bajo control, y de no dejar librado nada al azar. Meticuloso y obsesivo, admite ''no desconectar nunca'', y le reclama a Agostina que mire más, que preste más atención, a los grandes nadadores que compiten en los mundiales y JJ.OO. Regresó un domingo del Sudamericano de Lima, y el lunes volvió a trabajar (Agostina, afortunadamente, tuvo una semana de descanso).

Cuando habla de Agostina se le nota una gran confianza y seguridad respecto a ella. Pareciera como que, además de su entrenador, es su principal fan.

Al momento de hablar de los próximos grandes eventos internacionales, como lo son los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 y los Juegos Olímpicos de París 2024, Sebastián no titubea: dice que van a ir por los dos, incluso a sabiendas de que París encontrará a la prodigiosa nadadora con apenas 16 años: ''no nos vamos a enloquecer, ni nos vamos a poner mal por no alcanzar una marca, pero vamos a tratar de estar. 400 libres, 400 combinados y 800 libres pueden ser las pruebas que nos abran el camino''.
Montero en las tribunas del natatorio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de la capital peruana, celebrando los logros de su pupila

El coach del Equipo Nacional y del C.I.Z. sabe perfectamente que a Agostina le sobran las condiciones pero que, también, necesita de un contexto de apoyo, tanto a nivel económico como de infraestructura, que aun no tiene, de manera de poder seguir progresando, y de insertarse y mantenerse en la élite de la natación. Por eso, celebra el apoyo de la marca australiana especializada en natación Speedo, que le provee a Agostina indumentaria que, de otra forma, sería muy costoso conseguir. Al respecto, nos comentó que Delfina Pignatiello era la nadadora patrocinada por Speedo más joven del país hasta Agostina, que lo logró con 3 años menos.


Pero también señala que faltan cosas: ''Tenemos que luchar con muchas cosas. Eso siempre es un freno que tenemos. Por ejemplo, si yo me quiero ir con ella, con Valen (Valentín Almada) y 3 o 4 nadadores más a entrenar a la altura, como hace el resto, se complica porque tenemos que bancárnoslo económicamente nosotros. Y son cosas que te frenan. Nosotros fuimos a competir contra chicos que fueron a hacer altura, que sabemos la importancia que tiene.''

Agostina fue elegida como la mejor nadadora de la categoría femenina de 15 años y menos del Sudamericano de Lima

Y agregó: ''Fuimos a competir a Lima dando mucha ventaja: sin entrenamiento en la altura, dando dos años de edad de ventaja, sin tener un gimnasio al lado de la pileta -que es lo que necesitamos-...''


''Sin una pileta de 50'', interrumpió Agostina


''Sin una pileta de 50 metros... algunas de estas cosas son simples y se pueden conseguir, y otras son un poquito más complejas. Obviamente sabemos que nuestro club no está en condiciones de hacernos una pileta de 50, pero quizás sí necesitamos tener una tranquilidad económica de decir ''che, yo tengo acá alguien que me apoya'', cerró Montero.


Mirá la nota completa a continuación:


bottom of page