• Código Plural

En lo que va del 2018 ya hubo 225 femicidios

De enero a octubre se contabilizo un femicidio cada 32 horas según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.

Se presentó un nuevo informe sobre los femicidios en Argentina donde se contabilizó que este año hubo 225 casos a nivel nacional. Es decir que según en el trabajo, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano con la coordinación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se determinó que en el país una mujer fue asesinada cada 32 horas.


Los datos surgen a partir de la recopilación de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, al igual que del seguimiento de cada caso en los medios durante el periodo entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.


El informe tiene la particularidad de que se sumó la figura de "femicidio vinculado", partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

Por ello se incluyeron en las variables de medición adicionales a personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron en medio de la línea de fuego; y a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.


Sobre esta base se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169 (más de 67% del total) son menores de edad.


El relevamiento expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional. Buenos Aires fue la provincia donde más crímenes se cometieron (73), seguida por Córdoba (23) y Santa Fe (21). Por el contrario, en Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego no hubo femicidios durante el lapso temporal analizado.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud