En la educación macrista pasaron cosas
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En la educación macrista pasaron cosas

Las promesas de campaña en el año 2015 generaron entusiasmo en la comunidad educativa, puesto que tanto el actual presidente Mauricio Macri como también la actual gobernadora María Eugenia Vidal hablaban de devolverle al docente un “buen trato”, “respeto”, y también anunciaban que invertirían muchísimo capital económico en la educación pública, lo que cual significaría un gran aumento para los educadores.

Sin embargo, solo fue eso, una promesa, puesto que los docentes han perdido gran parte de su poder adquisitivo y comenzaron a rozar la línea de pobreza. También, día a día se ve un gran desfinanciamiento en recursos para las escuelas públicas. En muchos casos, los docentes junto con los auxiliares deben hacer malabares para alimentar a los estudiantes.


En el plano nacional, Mauricio Macri eliminó la paritaria nacional, la cual marcaba el piso para las discusiones salariales de las provincias, y obligaba al Estado Nacional a auxiliar aquellas que no contaran con los recursos necesarios. CTERA quiso visibilizar el reclamo instalando la Escuela Itinerante, pero los docentes fueron ferozmente reprimidos por la policía de la ciudad comandada por Horacio Rodríguez Larreta.

El ajuste también llegó a las universidades públicas a través de un gran recorte presupuestario, además de tener que sostener los tarifazos, como cualquier usuario. Mauricio Macri manifestó antes de ser elegido como presidente ''¿Qué es esto de universidades públicas por todas partes?'' en alusión a la creación de las 18 universidades nacionales, 8 de las cuales se ubican en el conurbano, 1 Instituto Universitario de Arte y 5 universidades provinciales durante la gestión kirchnerista.


Esto podría haber pasado desapercibido como una mera ''malas frases'', sino fuera que su mano derecha en la provincia, María Eugenia Vidal, se encargó de reforzar la idea con la triste frase : “..ya todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad…..” Esta afirmación no tiene pies ni cabeza, ya que de miles de anécdotas de bonaerenses cuyas familias ya tienen su primera generación de egresados universitarios y/o con títulos terciarios la desmienten.

En su gestión, Mauricio Macri eliminó el programa “Conectar Igualdad” de la mano de Esteban Bullrich. El programa otorgaba tanto a docentes como estudiantes una netbook con el fin de lograr igualdad tecnológica, y la modernización paulatina de las herramientas didácticas del aula. Si bien el programa tuvo sus deficiencias, permitió a los estudiantes de sectores vulnerables utilizar por primera vez elementos de la tecnología (en cualquier momento y espacio, y compartirlo con sus familias), además de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes .


El actual ministro Alejandro Finocchiaro contradijo a su jefe político puesto que para él existen “escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX para estudiantes del siglo XXI”, pero desde una perspectiva individualista, donde se valora la meritocracia, y el darwinismo social. Según su mirada recortada de la realidad, los jóvenes ya poseen teléfonos celulares por lo tanto no hace falta brindarle una netbook. Nuevamente desdibujan a través de un discurso superficial la responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a su responsabilidad de garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades en educación de calidad en todos sus niveles.

Otra de las promesas del gobierno fue la construcción de los 3000 jardines. Pero de ésta se sabe poco y nada, ya que el gobierno no brinda datos sobre el presupuesto y los jardines ''no están''. Por ende, solo fue eso: una promesa.


Habría que agregar que, como respuesta en la provincia de Buenos Aires, aumentó la matrícula en los jardines, es decir la cantidad de niños por sala, pero esto no se acompañó con previsión de aulas nuevas, ni cantidad de docentes, o provisión de material didáctico para las bibliotecas y salas.

En la gestión Vidal no se encuentran mejores respuestas a la situación edilicia de las escuelas. Este 2 de agosto, por ejemplo, se cumplirá un año de la explosión en la Escuela 49 de Moreno que provocó el fallecimiento de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez. Estas muertes fueron producto de la desidia estatal. El desinterés de los funcionarios para dar respuestas inmediatas a necesidades urgentes, pero también para diseñar de manera seria y comprometida un Plan de Emergencia en Infraestructura, que atienda a cada distrito según sus particularidades, es total. Situación denunciada por el Frente de Unidad Docente (F.U.D.) desde 2017 y dentro de las acciones de reclamo de marzo 2018, a través de la Jornada del “Carpetazo”.

Sin ir más lejos, en nuestra ciudad varias escuelas estuvieron afectadas por falta y/o cortes de gas, como así también falta de calefactores reparados o reemplazados por nuevos, lo que generó la suspensión de varios días de clases en el mes de julio. Tal el caso de la Escuela Técnica N°1, cuyos alumnos realizaron una protesta en conjunto con la comunidad educativa.

El ajuste en la Provincia de Bs As, tiene nombre y apellido, Maria Eugenia Vidal y Gabriel Sanchez Zinny (Director Gral de Escuelas), y con variadas modalidades: desde recortes en infraestructura, falta de mobiliario, retraso en nombramientos de personal docente y auxiliar, como así también en el retraso o no pago de sueldos.

Ahora pretenden “Armonizar” el Instituto de Previsión Social (I.P.S.), extendiendo la edad y las condiciones para jubilarse de los docentes, además de cambiar la movilidad automática de las jubilaciones, por algo similar a lo que aplica el ANSES.

Desde el Frente de Todos proponemos volver a invertir en una Educación Pública de calidad e inclusiva. En lo inmediato, saneando las necesidades mas urgentes que son los atenientes a los alimentos y a los recursos necesarios para tener un buen desarrollo de la niñez y la adolescencia, que en muchos sectores hoy se hallan desprotegidos. Y en paralelo propiciar espacios de participación para reorientar los ejes de la política educativa, partiendo de las palabras de Axel Kicillof: “La Escuela Pública es la mayor fábrica de sueños y de oportunidades que podemos tener''

 

Nahuel Rivas Karlic

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