top of page

Emma Illia en Campana: ''Los radicales no estamos en el poder''

La hija del ex-presidente y emblema de la U.C.R. estuvo en ''Nada Es Para Siempre'', y dejó contundentes definiciones. Aseguró que ''Illia era muy peligroso para el establishment, y Perón, con todo lo que había robado, era el establishment'', que ''este gobierno no es radical, es liberal'', y que la U.C.R. actual ''está muy herida, pero sigue siendo una de las columnas vertebrales de la república''. También fue parte del programa Karina Sala, vicepresidenta de la U.C.R. Campana.

Emma Illia en Campana - Foto: Captura de pantalla, video de www.campanateve.com.ar

Emma Illia, la hija del emblemático referente radical y ex presidente de Argentina entre 1963 y 1966, Arturo Illia, estuvo en Campana el pasado jueves 6 de junio para dar una charla denominada ''La Revolución Democrática''. La misma se realizó en la nueva Biblioteca Pública Municipal, y fue posible gracias a la gestión de la Comisión de Género de la U.C.R. local, pero fundamentalmente gracias al vínculo de amistad que une a Illia con Augusto Castro Sala, presidente de la Juventud Radical de Campana.

Pero previo a la charla, Illia participó telefónicamente del programa ''Nada es Para Siempre'', conducido por Arturo Remedi y Mara Pedrazzoli, que sale al aire de lunes a viernes de 9 a 10.


Antes de su intervención, quien habló en el estudio ''Rodolfo Walsh'' del Instituto 15 fue Karina Sala, vicepresidenta de la U.C.R. de Campana y, dentro de ella, vicepresidenta de la Comisión de Género.


KARINA SALA


Sala hizo un repaso sobre la trayectoria histórica de Arturo Illia, y debatió brevemente con Remedi sobre su status -o no- como ''gran figura'' del radicalismo (la pregunta fue si Illia estaba en la misma línea de Alfonsin, Alvear e Yrigoyen). Luego explicó el concepto de ''Revolución Democrática'' de Illía, y por qué nunca se pudo realizar en el país.

Tras esta introducción se dio un interesante ida y vuelta de opiniones muy contrapuestas entre los conductores -especialmente Pedrazzoli- y Sala respecto a la situación actual del país, el rol del radicalismo en el gobierno y, por último, sobre la descomunal toma de deuda que realizó el macrismo en los últimos tiempos.


''No estoy de acuerdo en un monton de cosas con el gobierno, pero la situacion actual es muy difícil y nos va a costar mucho salir de ella. Venimos acarreando problemas desde antes de Illia'' argumentó la recientemente confirmada candidata a concejal por Juntos Por El Cambio. ''La situacion es terrible. Yo veo al gobierno como si fuera la economía de mi casa. Si yo gasto más de lo que entra, y no arreglo mi casa, va a llegar un momento en que voy a explotar. Y tendré que tomar una decisión. O me endeudo, o trato de ajustarme, y ver si puedo salir. Yo creo que en el país está pasando esto. Cuando ocurre una crisis, como la que estamos pasando, para poder salir de esa crisis se sufre. Y lamentablemente nos está tocando sufrir. No me gustan los índices que hay'', admitió, en referencia a un comentario de Pedrazzoli sobre el nivel de pobreza informado recientemente por la Universidad Católica.


La co-conductora tomó la palabra, y le manifestó a Sala que no comprendía la lógica de su argumentación: ''vos decís que estar en la pobreza es algo que tenemos que pasar, y me cuesta verlo'', disparó.

Karina Sala participó de ''Nada Es Para Siempre'', y tuvo a cargo la gestión de la disertación de la Dra. Illia en Campana - Foto: captura de pantalla, video de www.campanateve.com.ar

Luego Remedi hizo referencia a una frase emitida por Sala respecto a ''vivir de prestado'', mencionando la gigantesca deuda que contrajo el gobierno actual en especial con el Fondo Monetario Internacional. Sala, a modo de respuesta, argumentó que ''parte de ese préstamo se usó para pagar deuda, para que tengamos mejores rutas, y también para que se de el crecimiento que por ejemplo está teniendo Campana a nivel de infraestructura. Por ejemplo, San Felipe hoy tiene cloacas y está completamente asfaltado''. Inmediatamente, Pedrazzoli interrumpe y dice ''disculpame, no funcionan las cloacas en San Felipe'', a lo que Sala retruca ''todavía no está terminada la obra'', y el vale cuatro de la conductora ''entonces no me digas las obras que tiene Campana''. El programa fue a una pausa, y a su retorno comenzó la participación de Illia.


EMMA ILLIA


Emma Illia, vía teléfono, habló con Remedi y Pedrazzoli. Comenzó explicando qué es la ''Revolución Democrática'' y dijo que fue algo que prometió la U.C.R. pero que nunca pudo cumplir ''por los distintos golpes militares, pero no solo por ellos, sino también por los fascistas de turno, como Perón''.


En su segundo ataque directo al peronismo, la Dra. Illia aseguró que ''Arturo Illia era muy peligroso para el establishment, y Perón, con todo lo que había robado, era el establishment''

Edición del domingo 13 de octubre de 1963 del diario La Prensa, con la asunción al poder de Arturo Illia en primera plana

Ante la pregunta de Remedi respecto a cómo ve el radicalismo en la actualidad, sobre todo en su rol dentro de la alianza Cambiemos, fue contundente: ''El gobierno actual no es radical, es liberal, es una conjuncion de fuerzas, los radicales son un tercio. Los radicales no estamos en el poder''


Luego hizo referencia a una situación que vivió con Elisa Carrió: ''me dijo: Emma, todo lo que sé de república me lo enseñó tu padre en Carlos Paz'', y a partir de allí comenzó una catarata de frases muy picantes, como las siguientes:

  • ''gracias a Dios no soy militante radical, a mi déjenme tranquila''

  • ''la noche del golpe estuve al lado de mi padre y casi lo maté a alsogaray. le pedi el revólver a Horacio Costa y no me lo dio. Estoy en la historia por eso'', a lo que Remedi respondió ''que lastima Emma que no pudiste cumplir tu cometido''.

  • ''Andar militando para chupar las medias, para trepar, no amigo, que lo hagan otros. Además no uso el nombre que me dio mi padre para trepar, para nada''

  • ''El radicalismo actual está muy herido, pero creo que es una de las columnas vertebrales de la república. En cada pueblo hay una Iglesia y un comité radical. No sé si hay una unidad básica peronista, pero radicales hay. El alma radical está. La idea de la Ley, lo que decía Rosseau de la virtud, de Montesquieu, o sea, el alma del modernismo. Basta de corporativismo, basta de arostocracias relativas. El radicalismo está vivo. Somos animales que estamos esposados por ahí, pero estamos, le dije a Alfonsín una vez. Los radicales tenemos que ser fieles a una línea histórica. No venimos de Hitler y de Mussolini. Venimos de más atrás y eso no es fácil de perder. Las próximas generaciones estudiarán quiénes están en la línea de Mayo, y en la línea de Mayo estamos nosotros''

Escuchá el -imperdible- audio a continuación, que incluye tanto la participación de Karina Sala como de la de Emma Illia:


Comments


bottom of page