El tiempo de duplicación de casos en Campana, cerca de la zona de riesgo
top of page

El tiempo de duplicación de casos en Campana, cerca de la zona de riesgo

Actualizado: 5 ago 2020

Todos los gobiernos buscan que sea superior a 25 días, y consideran ''de alto riesgo'' cuando es menor a 15. En Campana llegó ayer a 16,50, tras dos semanas de estar por encima de los 25. ¿Está lista la ciudad para avanzar de fase con esta velocidad de contagio?

Abella quiere pasar a fase 5 a como de lugar, pero la velocidad de los contagios en Campana crece y se acerca a zona de riesgo

El viernes 26 de junio, Campana fue exceptuada de pasar a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.), cuando todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (A.M.B.A.) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) debieron hacerlo. La excepción fue para otras localidades también: Zárate (en mejor situación indicador por indicador que Campana), Exaltación de la Cruz, Cañuelas y Brandsen. En ese entonces, nuestra ciudad tenía 133 casos positivos de Covid-19 y un tiempo de duplicación del virus de 28 días.


El lunes 20 de julio, Campana saltó de la fase 3 a la 4, con 283 positivos y un tiempo de duplicación de casos de 22,81. Los días previos a esta transición, la ciudad vivió sus peores días hasta el momento en relación a este último indicador:

  • Estuvo los anteriores 10 días con un tiempo de duplicación inferior a 25 días.

  • De estos 10 días, 4 de ellos (11, 12, 13 y 14 de julio) los atravesó con un tiempo de duplicación inferior a 15 días.

Ahora, y siempre con la misma llamativa urgencia, el objetivo del municipio es pasar a la fase 5. Esto lo expresó el propio intendente Sebastián Abella en un video institucional publicado ayer en las redes sociales oficiales, al enumerar todo el paquete de recomendaciones sanitarias que es ''central'' cumplir para ''poder avanzar a una fase 5 que nos permitirá volver al 100% de las actividades económicas''.


Pero ¿está Campana preparada para avanzar a una fase de cuasi-liberación total de la circulación y la actividad? Las cifras parecerían indicar que no, y para justificar por qué echaremos luz sobre el indicador que mide el Tiempo de Duplicación de casos (T.D.C. de aquí en adelante).

El T.D.C. estima la cantidad de días que llevaría multiplicar por dos la cantidad de casos confirmados en función al ritmo actual de crecimiento. Básicamente, mide la velocidad del contagio de forma proyectiva. Cuánto más chico es el número, más hay para preocuparse.

Los expertos indican que si el T.D.C. es menor a 15 días se está en una ''zona de riesgo''. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estimó que ''permanecer por encima de los 25 días'' era un objetivo a cumplir a los fines de no poner en peligro la capacidad del sistema sanitario/hospitalario. Cabe recordar que, en el peor momento de la pandemia, en países europeos como España, Francia, Italia y Alemania el T.D.C. era de 2 o 3 días.

¿Cuál es el T.D.C. de Argentina, de la Prov. de Buenos Aires y de la C.A.B.A, al día de hoy?

  • ARGENTINA: 23 días

  • PBA: 20 días

  • CABA: 37 días

Y, finalmente, ¿cuál es el T.D.C. de Campana? Muy pocas veces el gobierno Municipal mencionó este indicador, lo que no significa que no lo observe cuidadosamente. Por ejemplo, la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Cecilia Acciardi, mencionó el pasado 15 de julio que ''uno de los indicadores sanitarios que determina la fase y el nivel de flexibilización que podemos tener son el tiempo de duplicación de casos y el porcentaje de cobertura de camas críticas'' [ver más]. Y en relación al operativo sanitario que realizó el Municipio en el barrio Santa Lucía el pasado 15 de julio, Acciardi expresó que “Diez días atrás, nosotros estábamos cerca de 33 días de duplicación de casos y ahora estamos en 15 días de duplicación. Esto refleja que en 15 días vamos a volver a duplicar, pero lo podemos modificar evitando que todos los casos positivos no sigan contagiando” [ver más]. Finalmente, el 29/7, en el contexto del ''Operativo Detectar'' realizado en el barrio Lubo, la médica indicó, correctamente, que ''Campana tiene más de 40 días de duplicación de casos'' [ver más]. 47,82 para ser exactos (aunque probablemente la pediatra tuviera el dato del día anterior, que era 42,52)

Dicho esto, al día 4 de agosto de 2020, el T.D.C. de Campana es de 16,50 días. Peligrosamente cerca de la línea de los 15 que separa la ''desaprobación'' del ''aplazo'', de la frontera con la ''zona de riesgo''.

Campana, como dijimos, tuvo su peor momento entre el 11 y el 14 de julio, en los que su T.D.C. fue de 14,97, 14,12, 12,86 y 13,73 (en plena zona de riesgo). El 15 de julio sobrepasó los 15 días, y de allí en adelante registró 16 días consecutivos de suba en el número de T.D.C., hasta llegar a 51 días.


Pero el 31/7 comenzó a bajar, con el registro de 13 nuevos casos. El 1/8, con 29 positivos, el T.D.C. cayó de forma drástica desde los 45,45 días hasta los 28,25. De 28,25 a 20,72 el 2/8, de 20,72 a 17,08 el 3/8, y finalmente de 17,08 a 16,50 este martes 4/8.

En resumen: el T.D.C. de Campana al 4/8, de 16,5 días, está ''desaprobado'' (entre 15 y 25 días) y muy cerca del ''aplazo'' (1-15). Es inferior al de la Provincia de Buenos Aires, al de la C.A.B.A. y al de la Nación. Y no es el único indicador en el que la ciudad tiene problemas: como informa esta nota [click acá], Campana tiene una tasa de letalidad que casi duplica a la provincia y que supera ampliamente a Zárate (y demás ciudades vecinas), a la C.A.B.A. y al país.

El siguiente gráfico interactivo muestra la evolución de casos confirmados de Covid-19 en la ciudad por día, con un claro salto en los dos momentos señalados en la nota: (1) del 9 al 25 de julio y (2) del 31 de julio a hoy.

Este gráfico, por último, muestra la evolución del T.D.C. en Campana desde el 1/7. Trácese una línea imaginaria en el valor ''15'' del eje ''Y'' como referencia: por debajo de esa línea (Campana ya lo estuvo, y ahora está muy cerca nuevamente), hay problemas:

Por lo expuesto, no sorprendería en absoluto que Campana no fuera autorizada por el Gobierno de la Prov. de Buenos Aires a avanzar a fase 5, ya que la total liberación de la actividad muy seguramente acentuaría la velocidad de duplicación. Pero los antecedentes indican que éste increíblemente la autorizó a pasar de la fase 3 a la 4 con el número de casos en pleno ascenso y sin superar los 25 días de T.D.C. Por ende, todo indica que no nos quedará otra opción más que esperar y ver qué sucede.

Hasta el día de hoy, 4/8, los números de Campana (fase 4) en torno al Covid-19 son:

  • 415 positivos

  • 105 activos

  • 298 recuperados

  • 12 fallecidos

  • Tasa de letalidad: 2,9%

  • Muertos por 100.000 habitantes: 11,37

  • Tiempo de duplicación de casos: 16,50 días

bottom of page