El Partido Obrero alerta sobre las presiones que sufren los trabajadores
top of page

El Partido Obrero alerta sobre las presiones que sufren los trabajadores

A través de un comunicado el espacio perteneciente al Frente de Izquierda, expresó el riesgo que existe si se levanta la medida de aislamiento obligatoria y alertó sobre las presiones "para retomar la producción que están ejerciendo las patronales con la complicidad de las direcciones sindicales ya se hace sentir en nuestra ciudad".

El Partido Obrero publicó un comunicado expresando su rechazo al levantamiento de la medida del aislamiento social impuesto por le gobierno y alertó sobre la presión del sector empresario para que los trabajadores vuelvan a sus puestos.


A continuación el comunicado completo:


"La salud de los trabajadores y la población en el horno"


No terminó aún de cumplirse el periodo de la cuarentena que finaliza el próximo 13 de abril y la presión para retomar la producción que están ejerciendo las patronales con la complicidad de las direcciones sindicales ya se hace sentir en nuestra ciudad.

la extensión de la cuarentena que probablemente decrete el presidente puede venir acompañada de una flexibilización mayor respecto a las empresas que están exceptuadas dando por tierra con la medida más importante que ha dado el gobierno hasta ahora que es justamente decretar la cuarentena

Con Siderca a la cabeza el empresariado local íntima a los trabajadores a presentarse a sus puestos el 13/04 mediante mensajes de gerencias y jefaturas que citan el decreto 2020/297 se les informa que tienen que  volver a sus puestos el próximo lunes 13/4.

El argumento de Siderca y otras es que se encuadran en las "Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal". Este motivo es completamente falso, ya que la maquinaria no corre ningún riesgo porque las condiciones de funcionamiento están garantizadas por una guardia mínima que desde el inicio de la cuarentena está operando, en las mismas condiciones del inicio de la cuarentena, con supervisores que no pararon y han estado expuestos periódicamente.


De la misma manera, puertos como TZ han presionado para trabajar sin estar relacionados con alimentación y con la industria automotriz parada. Sin olvidar que reinició tareas antes de tener los resultados de un caso sospechado de CoVid19.

Las cerveceras contra la voluntad de los trabajadores torcieron el primer decreto presidencial autoexceptuandose como de primera necesidad por ser alimenticia, pero estamos hablando de cerveza, no de carne o pan.

Rocca y las demás patronales ocultan  que están preparando un retorno normal a la producción para seguir acumulando ganancias y stock para el año que viene.

Los trabajadores que están siendo presionados para retornar a sus puestos de trabajo no están vinculados a tareas que de no realizarse impliquen un daño a la maquinaria.


Un retorno a la "normalidad productiva" que implicaría el traslado, contacto y vuelta a sus hogares de miles de trabajadores sería una bomba de contagio viral que atentaría contra la salud de la  población, sumado a la escasa  preparación tanto a nivel de infraestructura como de personal con que cuenta la salud pública de la ciudad, para nada preparada para tratar a los cientos o miles de probables contagios que provocará está decisión patronal que prefiere poner a disposición instalaciones accesorias de sus fábricas antes que resignar capital acumulado para pagar salario a los obreros.

Los trabajadores debemos organizarnos para exigir a Siderca, cerveceras, puertos y al Gobierno:

1.    El mantenimiento de la cuarentena el tiempo que sea necesario a fin de no perder lo poco logrado hasta ahora. La experiencia mundial de relajación del aislamiento social enseña que la curva podría acelerarse rápidamente. 


2.    Que las empresas se hagan cargo de los sueldos de todos los trabajadores con las ganancias que acumulo en los últimos años. Rechazar y denunciar cualquier intento de la patronal de despedir o suspender trabajadores.

3.    Exigir aumento de presupuesto sanitario para: dar protección adecuada a nuestros médicos y enfermeros y a todo el personal que trabaja en salud, preparar al Sistema de Salud para la eventualidad de un agravamiento de la pandemia local, con la compra de respiradores y otros insumos y realizar un testeo eficiente para un buen diagnóstico de la situación sanitaria que permita una estrategia adecuada para el levantamiento progresivo de la cuarentena.

4.    Centralización de todos los recursos de Salud, públicos, privados y de seguridad social, por el Estado, con el objetivo de atender las necesidades de toda la población, sin distingos de cobertura médica.

5.    Desconocimiento de la fraudulenta deuda externa. No pago de esta. Utilización de esos recursos para la emergencia sanitaria.

bottom of page