top of page

“El municipio es cada vez menos transparente”

Lo dijo el referente liberal local Diego Sarna, quien señaló que la sección de transparencia de la web municipal pasó de estar desactualizada a directamente desaparecer: ''Esto es como acusar a una persona de que nos robó, y que cuando le pedis que vacíe sus bolsillos se niegue para no ser descubierto''. Además, denunció que los recientes carteles de obras del municipio no tienen la información del costo, y que su espacio acumula 16 pedidos de informes al municipio sin respuesta alguna.

Diego Sarna volvió a embestir contra el municipio por su falta de transparencia.

Diego Sarna, referente liberal local, y quienes lo acompañan en su carrera política, vienen desde hace años señalando problemas de transparencia en la actual gestión de Sebastián Abella al frente del municipio de Campana. Asimismo, y en la medida de sus posibilidades, vienen dando a conocer esa escasa información que el municipio proporciona a los contribuyentes respecto a cómo, cuánto, cuándo y dónde se gastan o invierten los recursos que pertenecen a todos los campanenses.


Es por ese motivo que decidieron contar, en orden cronológico, las acciones que se vienen ejecutando en la ciudad. Pero aclararon que aun no lograron ninguna respuesta, ni lograron siquiera una pequeña mejoría de parte del municipio en este aspecto. Es más: consideran que la cosa va poniéndose peor.

El Partido Demócrata de Campana denunció en mayo del año pasado la desactualización de los datos de la pestaña de transparencia de la pagina web del municipio. La reacción del municipio prometió mucho, ya que decidieron renovar por completo la página web. Pero lamentablemente, el cambio fue meramente de interfaz. Y, para peor, la información desactualizada no solo no se actualizó, sino que la terminaron sacando del todo.


Antes, por ejemplo, se podía ver cómo estaba compuesta la planta política del municipio con sus respectivas declaraciones juradas y una lista de proveedores municipales del año 2016. Ahora, directamente, no hay información alguna: ''Para ponernos en contexto, esto es como acusar a una persona de que nos robó y que cuando le pedimos que vacíe sus bolsillos se niegue para no ser descubierto'', señaló Sarna.


Al ver la medida tomada por el municipio, y luego de una catarata de inversiones en obras publicas que testificaban cifras millonarias en sus carteles de obra, el espacio liberal se propuso investigar y realizar sus presupuestos en paralelo para demostrar que dichas obras podían realizarse con un significativo ahorro para las arcas municipales, ''dado que -señalaron- ya sea por deficiencias administrativas o por posibles actos de corrupción, las diferencias entre nuestros presupuestos y los del oficialismo nos dan una diferencia más que significativa''.


''Este nuevo método que planteamos evidentemente tampoco les resultó simpático, por lo que una vez más decidieron tomar medidas en contra de los derechos de los campanenses y de la ley, poniendo la cartelería de la obra a realizarse sin la suma del presupuesto, dato que, junto con día de inicio y finalización de obra, empresa ganadora de la licitación, número de expediente, etc. debe figurar obligatoriamente'', explicó el ex candidato a concejal, quien luego agregó ''Además ya llevamos presentadas 16 notas de pedidos de informes sobre las distintas obras publicas realizadas, pero lamentablemente hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna contestación o información en respuesta”.

Como cierre, Sarna justificó su preocupación y el especial foco que realiza en el control de la obra pública ''Es porque, según nuestro referente Javier Milei, “el mayor choreo de los políticos, se da en la obra pública”, motivo por lo que su propuesta es basarse en el sistema de iniciativa privada, como en Chile''.

Comments


bottom of page