• Código Plural

El mundial de la igualdad, cuando los derechos son más importantes que los goles

Mientras todos los ojos estaban puestos en Rusia, en las redes sociales se jugó el otro mundial, uno que analizó a los 32 participantes desde la perspectiva de género. El ganador fue Islandia.



Voto femenino, brecha salarial, aborto legal, matrimonio igualitario, representación parlamentaria o la duración de las bajas por maternidad y paternidad fueron algunas de las variables que analizó el Mundial de la Igualdad. La iniciativa Igualdata estalló en las redes sociales con el “detrás de escena” de los 63 partidos jugados.


La idea fue de la organización Economía Femini(s)ta y comenzó a gestarse a principios de año en nuestro país, el objetivo era sumar a la discusión futbolística una mirada de género sustentada en datos y estadísticas. Luego se unieron a la iniciativa DataSketch (Colombia) y a Fútbol Femenino (Perú).


En abril comenzaron con la recopilación de datos y el diseño de la plataforma, además de esas tres entidades colaboraron con la información Chequeado, LasDeSistemas y Wikimedia en Argentina. Todos los datos son del World Economic Forum o Naciones Unidas.



A diferencia del mundial real, desde el día uno se supo que el campeón de la igualdad era Islandia. Allí hubo presidentas mujeres, además de una presidenta lesbiana, la brecha salarial más baja, matrimonio igualitario, aborto legal sin restricciones. Suecia, Francia y Portugal le siguen en la lista.


La Igualdata también tuvo como objetivo denunciar el sexismo que sufren las espectadoras y periodistas que participan de la competición. También expresar a través de datos reales y concretos lo que las futbolistas viven a diario, las dificultades a las que son sometidas y las diferencias que existen dentro del fútbol.







El Mundial de la Igualdad presentó una lectura alternativa a los análisis lineales de fútbol que se dan durante los mundiales, con el foco puesto en cómo viven en cada uno de los 32 países que disputaron el mundial donde el triunfador, paradójicamente se volvió en primera ronda.


Tuit sobre el duelo de la final, en este cruce también se impuso Francia.


  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar