El Frente de Todos dividió dos veces su voto en la sesión del H.C.D. de ayer
top of page

El Frente de Todos dividió dos veces su voto en la sesión del H.C.D. de ayer

Las diferencias en el seno del bloque peronista volvieron a hacerse tangibles en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, cuando en dos ocasiones una fracción del mismo -la encolumnada detrás de Soledad Calle- votó en una dirección y la otra -con Romina Carrizo como voz líder- lo hizo en otra. ¿Se viene la conformación de un interbloque?

Soledad Calle, Romina Carrizo y Marco Colella, protagonistas de una sesión del H.C.D. ''turbulenta'' para el bloque del Frente de Todos

La sesión del H.C.D. de ayer, jueves 17 de junio, estuvo signada una vez más por las extensas y estériles discusiones sobre el funcionamiento y el reglamento interno del cuerpo legislativo, y por las chicanas. Hasta aquí, nada demasiado novedoso.

Pero lo que sí llamó la atención fue que el principal bloque opositor, el del Frente de Todos, volvió a votar de forma dividida. Y no lo hizo una vez, sino dos.


La primera fue en ocasión del tratamiento de un proyecto de ordenanza tendiente a regular la tenencia de animales peligrosos. El concejal Marco Colella solicitó una moción para que el mismo regrese a comisión, por tener algunas discrepancias y también por considerar que el proyecto requería la escucha y la inclusión de más voces relevantes. Pero su compañera de bloque Romina Carrizo pidió la palabra y dio los motivos por los cuales luego no apoyó la moción. La ex intendenta Stella Giroldi siguió la línea de Carrizo, y junto a los votos del vecinalismo y del oficialismo denegaron el retorno del proyecto a comisión. El score fue, finalmente, 15 a 5.

Luego, cuando llegó el momento de votar el expediente propiamente dicho (el N° 20209), el resultado fue 15 a favor (Juntos Por El Cambio, U.V. Más Campana, Romina Carrizo y Stella Giroldi del Frente de Todos), 0 en contra y 5 abstenciones (Soledad Calle, Rubén Romano, Oscar Trujillo, Marco Colella y Sebastián ''Pochito'' Sánchez)

Y la segunda se dio sobre el expediente N° 20218, un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo autorizando a éste a formalizar contratos de locación con opción de compra con Provincia Leasing S.A. Sobre esta cuestión, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Soledad Calle, argumentó que en líneas generales estaba de acuerdo con ''muchos de las fundamentos de la necesidad de este leasing, que es una herramienta que la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de los municipios'' sobre todo con aquellos que tienen que ver con ''equipamiento para fortalecer las prestaciones de servicios en materia de obra pública, por ejemplo, la compra de una retroexcavadora, un camión volcador, un trailer, etc.'', explicó.

Pero en un punto, Calle se detuvo y señaló que el proyecto también incluía la intención de compra ''sin ninguna justificación ni explicación'' de un automóvil Toyota, de 1.7 millones de pesos, para la Secretaría de Economía y Hacienda. ''Nos hubiese gustado que entre las prioridades esté equipamiento médico para fortalecer el hospital San José'', explicó la presidenta del bloque, y agregó que si bien estaban de acuerdo con muchas de las prioridades que se esgrimían para justificar el leasing, no lo estaba con comprar un auto ''para el área del municipio que tiene como casi exclusiva finalidad la persecución de vecinos y vecinas que no pueden pagar'', y que por eso, si bien no iba a votar en contra, sí se iba a abstener.


Pero luego, Romina Carrizo volvió a pedir la palabra, y fue contundente a la hora de adelantar su voto positivo: ''siempre que es para obra pública y para un beneficio que perciben vecinos y vecinas es algo que debe ser acompañado, porque al fin y al cabo es una política pública de nuestra provincia que se traduce en más asfalto, en que la gente viva mejor, así que en este caso voy a acompañar porque tengo un fuerte compromiso con las políticas públicas de nuestra provincia. Es una realidad, y un beneficio para nuestros vecinos y vecinas''.


La votación, finalmente, terminó con 15 positivos (11 votos oficialistas, Norberto Bonola y Alexis Twyford de la U.V. Más Campana, y Romina Carrizo y Stella Giroldi del Frente de Todos), 0 negativos y 5 abstenciones (Soledad Calle, Rubén Romano, Oscar Trujillo, Marco Colella y Sebastián Sánchez).


Mirá el resumen de estas dos ocasiones del voto dividido peronista a continuación:


bottom of page