La interna del bloque peronista llegó al H.C.D.
top of page

La interna del bloque peronista llegó al H.C.D.

En la última sesión se leyó en voz alta una comunicación oficial firmada por Stella Giroldi, Romina Carrizo y José Insausti en la que solicitan remitir la documentación presentada previamente al H.C.D. -la nota de oficialización de la división del bloque peronista y el desconocimiento de la misma por parte de Insausti- a la Justicia Penal ''a fin de investigar si existió comisión de delito''. Rubén Romano, en representación de la facción de Soledad Calle -ausente por enfermedad-, aseguró sentirse ''avergonzado'' y que el Frente de Todos en Campana estaba siendo sometido a un ''ataque interno y externo''. También hablaron Carrizo e Insausti. Mirá el video.

El bloque peronista en el HCD, disminuido en su poder tras las elecciones, ahora suma una división que parece irremediable.

Cuando parecía que el tema finalmente había salido de la agenda, regresó y con todo. Este jueves, la escandalosa interna en el seno del bloque de concejales del Frente de Todos -que casi termina en la formal creación de un interbloque- tomó estado público al leerse en voz alta en la sesión del H.C.D. una comunicación oficial que pide llevar toda la documentación del caso a la Justicia Penal.


El punto 7 del Orden del Día de la sesión de ayer del H.C.D. tuvo el siguiente item: ''Nota de las Concejalas Romina Carrizo y Stella Maris Giroldi y el Concejal José Insausti del Bloque PJ Frente de Todos, manifestando que ante la ausencia de rectificación de la nota presentado el 26-08-20 por los Concejales Trujillo, Romano, Colella y la Concejala Calle, solicitan la remisión de todo lo presentado ante la justicia penal a fin de investigar si existió comisión de delito en el marco de la gravedad institucional que representa''


La concejala Romina Carrizo, principal protagonista de este conflicto, solicitó a la presidencia del H.C.D. que la comunicación oficial fuese leída por escrito.

RUBEN ROMANO


Tras la lectura de la comunicación oficial por parte de la secretaria Cristina Del Mármol, quien pidió inmediatamente la palabra fue el concejal Rubén Luis Romano. El ex candidato a intendente dijo que estaba ante una situación ''que lo entristecía mucho'', que pedía perdón a todos, que no consideraba que el H.C.D. fuera el ámbito donde tocar este tema, y que sentía vergüenza.


El médico cirujano luego aseguró que ''aquí se perdieron los códigos'', y que el Frente de Todos estaba siendo sometido a un ''ataque interno y externo'', con el objetivo de ''no dejar hacer lo que se dijo en la campaña electoral''.


''Siento que represento a un grupo de militantes, de compañeros y compañeras, y de ciudadanos de Campana, y como tal a ellos, a ustedes, a todos, les quiero decir que esta acusación es total y absolutamente falsa: nunca ninguno de mis compañeros falsificó una firma'', aseveró Romano, quien agregó ''haber recurrido a la justicia y haber utilizado el Concejo Deliberante para esto me pone muy triste''


ROMINA CARRIZO


La joven abogada, cada vez más cerca de la diputada provincial Soledad Alonso y cada vez más lejos de la presidenta de su bloque y líder del peronismo local, Soledad Calle, pidió la palabra a continuación y manifestó haber tenido que pasar durante casi un mes ''circunstancias inexplicables que solo mi familia y mis compañeros pueden decir''.

La edil, a diferencia de Romano, regresó en el tiempo para relatar desde el comienzo mismo de los acontecimientos. Visiblemente movilizada emocionalmente, Carrizo aseguró que tanto ella como Giroldi e Insausti esperaron más de un mes a que hubiera una rectificación de parte de Calle y cía. que nunca llegó. ''¿Saben por qué esperamos más de un mes? Porque tenemos códigos'', afirmó.


También hizo hincapié en un comentario de un compañero de bancada que, aparentemente, fue repetido en distintos medios de la ciudad. Según Carrizo, uno de los suyos (¿Marco Colella?) dijo ''Enhorabuena que hayan reflexionado, y bienvenidos al bloque de nuevo'', lo que constituye, según su visión, ''un acto de violencia política'': ''Acá nos intentaron expulsar, ¿por qué enhorabuena? ¿no es ese un acto de violencia política?''


''Me quiero solidarizar con mi compañero José Insausti, porque él dijo que eso que hicieron no estuvo bien'' expresó Carrizo sobre el final de su alocución, no sin antes aclarar que ''No hablamos de la falsificación de una firma, hablamos de falsedad ideológica''. ''Uno nunca espera que el cachetazo venga de un compañero'', cerró.

JOSE INSAUSTI


Lo primero que hizo el sindicalista, tras pedir la palabra, fue aclarar que no estuvo nunca en sus planes hablar de este tema en el H.C.D., y que tampoco lo había hecho en los medios, ''pero bueno, ya que hablaron mis compañeros, me siento en la obligación''.


Insausti se deshizo en elogios para con Rubén Romano, con quien coincidió en que el H.C.D. no era el lugar apropiado para tratar este tema, y respecto del cual expresó luego que ''sé de la trayectoria intachable que tiene''


''Una discusión, un problema personal, fue trasladado a la política, y es lamentable porque al costo lo pagamos todos: nosotros, ustedes (señala al bloque de concejales macrista), cualquier compañero que está trabajando acá'', afirmó el dirigente, y a continuación contó que ''La gente ve esto y dice ''che, por qué se pelean tanto. La gente no piensa que se pelean por ideología, piensa que se pelean por otra cosa (sic). ''¿Tan grande es la torta?'' me dice la gente, ''¿Tan grande es la torta para repartir que se pelean?'' Es muy triste que me llamen los vecinos preguntándome eso, y tener que darles explicaciones. Estuve tres días, nueve horas por día, atendiendo llamados explicando por qué era esta situación, por qué fui a la Justicia''


Luego el edil intentó explicar por qué habían decidido llevar este tema a la Justicia Penal, y a tal fin comenzó a hablar sobre su padre, médico pediatra, y del ejemplo que le dio durante su vida en relación a los valores morales. Pero la explicación quedó trunca: no llegó a redondear la idea, y la pregunta que él mismo se formuló (por qué llevó el tema a la Justicia) quedó sin responder.

Para sorpresa de todos, el delegado gremial de la U.O.M. a continuación dijo que ponía su renuncia a disposición ''no solo por el bloque, sino por toda la política'' y añadió: ''yo acá no estoy por un puesto o por una dieta como concejal, así que a todo el Cuerpo pongo a disposición mi renuncia si eso sirve para sumar, para que podamos seguir construyendo''.


Sin mencionarla, el Insausti disparó contra Soledad Calle, ausente por enfermedad (contrajo recientemente Coronavirus): ''mas te duele cuando viene de los más cercanos, ¿no? Es lamentable que hoy no esté acá para dar explicaciones y que las tenga que dar Romano (lo señala sin mirarlo), que es una persona que se metió con las mejores intenciones en la política, con ganas de sumar. Porque yo lo acompañé desde el primer día y el día que me llame lo voy a seguir acompañando porque sé que tiene las mejores intenciones. Pero lamentablemente hay mucha gente que no es así''


''Yo también me desilusioné con muchas cosas'' señaló Insausti, pero también advirtió: ''no voy a bajar los brazos, porque no necesito de una banca para seguir luchando por los vecinos de Campana. Eso lo puede hacer cualquiera desde cualquier lugar de la ciudad, con un vecino, con un nene que pasa juntando basura...''. Muy compungido, cortó abruptamente su alocución diciendo: ''bueno, no puedo seguir hablando porque...'' (se pierde el audio)


El video completo (20 minutos), a continuación:


bottom of page