El Foro de Género y Diversidades impulsa un conversatorio virtual sobre: “Pandemia y violencias”
top of page

El Foro de Género y Diversidades impulsa un conversatorio virtual sobre: “Pandemia y violencias”

Se trata de la primera actividad de capacitación en el marco del Foro Local de Género y Diversidades. La misma estará a cargo de integrantes del Proyecto de Extensión AViGAU.

El Foro de Género y Diversidades es un espacio recientemente conformado por representantes de las distintas unidades académicas, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, colectivas de mujeres y la presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano del HCD de la ciudad de Campana. Se trata de un espacio abierto que pretende realizar un tratamiento de manera integral de las distintas problemáticas vinculadas a la cuestión de género y diversidades.


Respecto de la configuración y la dinámica que el Foro de Género y Diversidad está adquiriendo, el Lic. Matías Martínez Reina expresó: “Seguimos en plena construcción y ampliación del espacio, incluyendo la participación de representantes de todas las instituciones que de una u otra manera se ocupan del abordaje de la violencia de género. Pretendemos que a través del Foro de Género y Diversidades se avance en el intercambio de ideas y en la construcción colectiva, a fin de impulsar nuevas políticas públicas tendientes a la prevención y la erradicación de la violencia de género. Nos pone muy contentos que se hayan incorporado al espacio representantes de las agrupaciones sindicales de la ciudad. Tenemos plena convicción de que, en la medida que el espacio sea lo más plural, horizontal y democrático posible, el impacto que se tenga en la comunidad campanense será infinitamente mayor.”


El Foro de Género y Diversidades se encuentra constituido por los siguientes actores: la Dra. Romina Carrizo (presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del HCD de Campana), Universidad Nacional de Luján, Universidad Tecnológica Nacional – Regional Delta, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 15, Comisión de Género y Derechos Humanos del Colegio de Abogados distrito Zárate-Campana, Colegio de Psicólogos - Región V, Colegio de Trabajadores Sociales distrito Zárate-Campana, Asociación Creando Nexos, Infancia Robada Campana, Colectiva Transfeminista Matria, Movimiento Evita, Furia Transfeminista Campana, Frente de Mujeres y Diversidad de la Cámpora, y la Agrupación Germinal (centro de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNLu). Las nuevas incorporaciones son las de Mujeres Sindicalistas Campana, Suteba, agrupación La Mayo, UDocBA y SADOP.

A pocos días de haberse lanzado el espacio, las energías de sus integrantes están puestas en lo que será la primera actividad de capacitación en el marco del Foro Local, la cual consiste en un conversatorio virtual denominado: “Pandemia y violencias”. El mismo se realizará el próximo jueves 14 de mayo en el horario de 14 a 15:30 hs.


El conversatorio virtual será coordinado por la Lic. Liliana Carrasco y demás profesionales que forman parte del Proyecto de Extensión AViGAU (Abordaje de la Violencia de Género desde el ámbito universitario); desde el cual se viene abordando la problemática de manera integral en sus distintas aristas: asistencia, prevención, capacitación e investigación. Esta actividad de capacitación estará dirigida a profesionales y demás actores que trabajan en las distintas instituciones de la comunidad que se ocupan del abordaje de la violencia de género.

En relación a la capacitación, el Lic. Matías Martínez Reina expresó: “El femicidio es una pandemia que no nos puede dejar de brazos cruzados. Cada 30 horas muere una mujer en Argentina. De ahí la necesidad de no perder el tiempo y arrancar con esta primera actividad de capacitación en el marco del Foro Local. Estamos trabajando con las distintas organizaciones que lo integran a los efectos de consensuar el temario. En breve daremos a conocer más detalles y precisiones acerca está importante actividad de capacitación”.
bottom of page