El decano de la UTN defendió la autonomía universitaria para decidir la vuelta a la presencialidad
top of page

El decano de la UTN defendió la autonomía universitaria para decidir la vuelta a la presencialidad

El Ing. Miguel Sosa afirmó, en alusión a las declaraciones del intendente Abella, que ''el vacunatorio en la facultad no es un impedimento para el retorno de la presencialidad'', y señaló que ''el gobernador Kicillof y sus colaboradores han sido siempre muy respetuosos de la autonomía de las universidades, y ese es un valor que nosotros defendemos mucho''

El Ing. Sosa resaltó que ''el gobernador Kicillof y sus colaboradores han sido siempre muy respetuosos de la autonomía de las universidades, y ese es un valor que nosotros defendemos mucho''

El Ing. Miguel Sosa expresó en varias entrevistas a medios locales que “la normativa del gobierno provincial, plasmada en una reunión a fines de agosto con el gobernador Kicillof y los representantes de las universidades bonaerenses, son todas las necesarias para que las Universidades tomen sus propias decisiones, el Gobernador y sus colaboradores han sido siempre muy respetuosos de la autonomía de las universidades, y ese es un valor que nosotros defendemos mucho. Han sido tan respetuosos, que dejan a las autoridades de las distintas universidades las decisiones de como regresar a las instalaciones y como recrear la nueva presencialidad”. “Después se fueron sumando los investigadores, en grupos pequeños… En agosto comenzó a planificarse y se están realizando prácticas de laboratorio, para el área de grado y algunos cursos de extensión, más algunas mesas de finales en Septiembre. Tenemos un plan para que, a mediados de octubre, todo el personal que no esté asignado al desarrollo de clases, vuelva a sus puestos normales y de modo presencial. Estamos recuperando permanentemente y cada día más presencialidad”


VUELTA GRADUAL


La FRD UTN finalizó un proceso de acondicionamiento del edificio y de elaboración de protocolos de higiene para poder realizar actividades presenciales de forma segura para alumnos, docentes, no-docentes, miembros académicos y toda persona que ingrese al edificio.

Luego del período de virtualidad total, volvieron a llevarse a cabo actividades presenciales que incluyeron prácticas programadas en los laboratorios y talleres presenciales. También -informaron- se realizarán visitas de estudiantes de primer año, retiro y devolución de material de estudio en biblioteca, vuelta a la actividad presencial en las instalaciones de la FRD de todo el personal no-docente, miembros académicos y autoridades. Siempre cumpliendo pautas y lineamientos generales para el retorno seguro.


Además, desde la universidad nacional señalaron que se están planeando colaciones de grados (2020 y 2021) para fines de noviembre o principios de diciembre y se planifica incrementar las prácticas de laboratorios. Asimismo, los exámenes finales de diciembre también serían de modo presencial según lo determine la propia Universidad.


La Facultad Regional Delta implementó desde el inicio de la pandemia una cursada virtual, el 100% de las materias y exámenes se desarrollaron de manera normal, garantizando el dictado de las carreras de Ingenierías, tecnicaturas, posgrados y cursos extracurriculares de la FRD.

En cuanto a la convivencia entre el plan de vacunación y el rol educativo que cumple la institución, el decano afirmó que “el vacunatorio en la Facultad no es un impedimento para este plan que acabamos de presentar. Tampoco lo sería si se fuera incrementando la presencialidad, porque se están ocupando algunas salas de ingreso y algunas aulas de las más grandes, en donde están los cursos de primer nivel, y no serían las que utilizaríamos porque son cursos muy numerosos e implicarían un hacinamiento que no podemos tener”.

A su vez, aclaró que el retorno a las aulas “depende de cada instalación, no solo del aforo, también del distanciamiento, de la ventilación, y cada Facultad es diferente. El vacunatorio no es una molestia, no lo ha sido y no lo será. Al contrario, es un orgullo que la UTN muy tempranamente ofreciera las nueve facultades regionales bonaerenses, poniendo todos sus recursos materiales y humanos, haciendo que las postas funcionen muy adecuadamente. A medida que el trabajo de estos vacunatorios vaya disminuyendo, podremos ir recuperando algunos espacios planificadamente. En el mes de diciembre evaluaremos la continuidad o no del vacunatorio en esta Facultad”.


Otro de los argumentos fuertes para la continuidad de la virtualidad en los estudios superiores, es la particular situación de muchos alumnos quienes padecerían el cambio de modalidad en medio del último cuatrimestre de cursada: “Los estudiantes deben desplazarse, algunos dependen de alquilar una vivienda cerca de la Facultad y hace un año y medio que no lo hacen, y que ahora en la mitad del cuatrimestre deban modificar su organización, es realmente complicado. También implicaría en casos que algún docente pueda regresar, otros no, y los estudiantes no podrían cumplir con los horarios entre lo presencial y lo virtual. Por eso estamos siendo muy prudentes con este regreso, y consecuentes con el perfecto funcionamiento de nuestras clases virtuales”.


Por último, el Ing. Sosa remarcó que “la normativa provincial está disponible para poder avanzar la Universidad en el sentido que considere necesario. Y lo hace en el marco de su autonomía, una cuestión de gran valor para nosotros. Y en ese contexto, el vacunatorio no es ningún impedimento”.

bottom of page