“El consultorio inclusivo está amparado por la ley de Identidad de Género pero acá no hay”
top of page

“El consultorio inclusivo está amparado por la ley de Identidad de Género pero acá no hay”

Luego de la entrevista que realizamos a Oscar Echegaray fue el turno de Jimena Benavídez, 2° precandidata a concejala de la lista del Movimiento Evita. La militante por los derechos del colectivo LGBT considera que, tras la 1° Marcha del Orgullo realizada en Campana en 2019 ''el cambio fue mínimo, pero se notó''; que el cupo laboral trans ''deja mucho que desear''; que en la ciudad no hay consultorio inclusivo; y que en el hospital la mayoría de los médicos no están preparados para atender a una persona trans y, encima, ''ya desde la recepción te dan un cañazo, porque no respetan tu identidad de género''. Por último, cree que al intendente Abella la temática trans le importa muy poco, y que, con él ''poco y nada''.

Jimena está 2° en la lista de Oscar Echegaray, una de las cinco que habrá en Campana del Frente de Todos

El pasado viernes 13 nos acercamos hasta el local partidario del Movimiento Evita, ubicado en Av. Varela 1411, para entrevistar a su principal referente, Oscar Echegaray [ver más]. Pero también fue para hacer lo propio con Jimena Benavidez, 2° detrás de éste en la lista de precandidatos a concejales, quien aparte de ser militante peronista es una reconocida luchadora por los derechos del colectivo LGBT.


Jimena comenzó la nota riéndose, un tanto preocupada respecto a qué podía decir luego del gran despliegue de Echegaray en su entrevista. Pero rápidamente se puso seria, y respondió con gran claridad todas las preguntas.

Sobre su militancia política, dijo ser peronista desde chica, y que su llegada al Movimiento Evita está relacionada a su mamá y al barrio en el que se crió.


Sobre Campana, ciudad conservadora como pocas, dijo que notó un positivo ''mínimo cambio'' tras la realización de la 1° Marcha del Orgullo, en noviembre de 2019 [ver más].

Jimena, en la 1° Marcha del Orgullo llevada a cabo en Campana, el 8 de noviembre de 2019

Pero también percibe cosas sobre la ciudad que no son positivas: que se incumple el cupo trans; que pese a que la provisión de los fármacos para los procesos de terapia hormonal -un déficit constante durante la gestión macrista- mejoró desde el cambio de gobierno esto ''no llega a Campana''; y que la ciudad no cuenta con consultorio inclusivo pese a que, por Ley, tiene que haber uno.


Además, aseguró que la mayor parte de los médicos del hospital no están preparados para atender personas trans, y que en el nosocomio ''ya desde la recepción te dan un cañazo, porque no respetan tu identidad de género, y ahí ya todo empieza mal''.

Benavidez realizó críticas al sistema de salud municipal, en torno a su escasa capacidad para incluir a los miembros del colectivo LGBT

Por último, dijo tener contacto con la secretaria de Salud municipal, Cecilia Acciardi, pero que con el intendente Sebastián Abella ''poco y nada''. De hecho, Jimena cree que al intendente Abella la temática trans le importa muy poco.


Mirá el video completo:


bottom of page