El Colegio de Abogados Zárate Campana capacitó a más de mil chicos contra la violencia institucional
top of page

El Colegio de Abogados Zárate Campana capacitó a más de mil chicos contra la violencia institucional

El Colegio de Abogados Zárate Campana alcanzó a más de mil alumnos de escuelas secundarias de Zárate, Campana y Escobar, con Talleres de Prevención de la Violencia Institucional que se llevan adelante desde la Comisión de Derechos Humanos.

Las capacitaciones se dan en el marco del programa “El Colegio va al Colegio” que comenzó hace seis meses, y ya realizó 20 encuentros en Instituciones Públicas y Privadas de la región. Al respecto, el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Marcelo Fioranelli, celebró la puesta en marcha del programa que se proyectaba desde el inicio de su gestión: “La actividad está dirigida a los jóvenes, porque son ellos los más afectados por esta problemática. Nuestra intención es ampliar los talleres con una agenda de temas elaboradas en función de las preocupaciones de los jóvenes”.

“El programa apunta a que los estudiantes conozcan sus derechos ante el accionar de funcionarios públicos. Si bien está principalmente dirigido a los casos en los que se encuentren involucradas fuerzas de seguridad, también abarca casos de violencia institucional por parte de operadores del sistema judicial, efectores del sistema de salud y de educación” explicó la Dra. Mariana Quiroga Ferreres.

El taller también tiene como finalidad explicar de manera práctica y sencilla cuáles son las normas de procedimiento que deben cumplir las fuerzas de seguridad y policiales; como también brindar consejos sobre las conductas a adoptar en circunstancias en que se limiten u obstaculicen los derechos humanos.


La iniciativa contempla la articulación de diferentes instituciones como escuelas, sociedades de fomento, clubes de barrio, centro culturales, organizaciones sociales y centro de estudiantes, para poder intervenir de forma colectiva ante la posible vulneración de derechos humanos.


Por último, el Colegio de Abogados adelantó que los talleres continuarán durante el mes de Octubre y serán retomados en abril del próximo año.


bottom of page