Día Nacional del Remero 2022: Entrevista a Felipe Modarelli
top of page

Día Nacional del Remero 2022: Entrevista a Felipe Modarelli

En el marco de un nuevo aniversario del natalicio del gran Alberto Demiddi, Código Plural entrevistó a Felipe Modarelli, remero campanense múltiple campeón argentino y sudamericano, con presencia en dos campeonatos mundiales, y medallista en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud. La charla, que duró 1 hora y 20 minutos y que se llevó a cabo en el club que lo forjó, abarcó toda su carrera deportiva: desde su primer intento fallido de remar en el Campana Boat Club con apenas 10 años, hasta su consagración en Buenos Aires 2018. Además, ''Feli'' habló sobre Tigre como ''capital'' del remo argentino, sobre la Pista Nacional, sobre los ''oscuros'' años posteriores a dejar de remar, y sobre sus planes a futuro que, por supuesto, incluyen al remo. Te invitamos a conocer la increíble historia de sacrificio, disciplina y resiliencia de un atleta nacido en esta ciudad, que comenzó ''buscando un deporte para hacer'' y que, muy poco tiempo después, lo tuvo en todos los canales de televisión, comiendo con el presidente de la Nación, y con una medalla olímpica en su pecho.

''Feli'' en el galpón de botes del Campana Boat Club. Detrás de él, el single shell Swift que le fue entregado al club celeste debido a la participación de Felipe en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Hoy, lunes 11 de abril, se celebra el Día Nacional del Remero, fecha conmemorativa del natalicio del gran Alberto Demiddi, remero argentino nacido en Buenos Aires pero fuertemente identificado con Rosario, ciudad en la que realizó casi toda su carrera como atleta.


LA MAQUINA


Demiddi fue múltiple campeón argentino y sudamericano, fue campeón panamericano en Winnipeg 1967, y obtuvo medallas de bronce y de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Munich 1972 respectivamente. Tras colgar los remos, se destacó como entrenador del Club de Regatas La Marina de Tigre.

Demiddi consagró su carrera deportiva en 1970, en el Campeonato del Mundo Absoluto de St. Catharines, Canadá, en donde fue campeón en single.

''La máquina'', como le decían sus rivales, fue distinguido con dos premios Olimpia (1969 y 1971), con el Premio Konex de Platino como uno de los mejores deportistas argentinos (1980), y en 2010 su familia recibió de parte de la Fundación Konex el Premio Konex de Honor.


En noviembre de 2003, el Congreso Nacional instituyó el 11 de abril como el ''Día Nacional del Remero'' [ver más], fecha de nacimiento de este verdadero prócer del deporte argentino.

FELIPE MODARELLI


El año pasado, Código Plural aprovechó el advenimiento del Día Nacional del Remero para proponerle a Juan Cruz Fernández y a Sergio Fernández hacer una nota juntos, algo que nunca había sucedido antes. Ambos campeones mundiales se sentaron uno al lado del otro en el parque del Campana Boat Club (C.B.C.) y hablaron de todo, tras mucho tiempo de distanciamiento: de sus carreras, de sus presentes, de la actualidad del remo argentino y de sus aspiraciones y proyectos a futuro. La nota filmada, histórica desde todo punto de vista, sumó casi 10 mil reproducciones [ver video].

Felipe y el intendente municipal Sebastián Abella, luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Mantener ese nivel de nota y de protagonistas no iba a ser tarea sencilla. Tuvimos que contactar ni más ni menos que a un medallista olímpico, el único en la historia de la ciudad de Campana, para lograrlo: Felipe Modarelli.


''Feli'' tiene apenas 21 años, pero habla con una madurez sorprendente, prueba irrefutable del acelerado proceso de crecimiento y maduración mental que el deporte de alto rendimiento lo hizo atravesar, y también del acompañamiento y la guía de su familia, pilar fundamental en su carrera deportiva y en su vida.

El remero campanense almorzando frente al presidente de la Nación M.C. Mauricio Macri, en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Feli dijo ''estar del otro lado de la mecha'', ideológicamente hablando.

Comenzó a remar de muy chico, tan chico que el entrenador del pre-equipo del Campana Boat Club de ese entonces, Nicolás Sánchez, le dijo que ''volviera más adelante''. Felipe cumplió y volvió, y a partir de allí su carrera fue meteórica.


Fue 6 veces campeón argentino (2- menor en 2015 y 2017, 1x menor en 2016 y 2017, 4x menor en 2016, y 4- sub-23 en 2018), lo que lo convierte en el remero con más títulos nacionales del C.B.C. del siglo XXI. Fue además triple campeón en el Sudamericano Junior de Valparaiso, Chile, en 2018 (2-, 4- y 8+), campeón australiano en 4-, 8° del planeta en los 2018 World Rowing Junior Championships de Racice, República Checa, en 2-, y finalmente 3° en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, también en 2-, junto a su ''compañero de batallas'' Tomás ''Tucu'' Herrera.

Campeonato Argentino de Remo 2017: Felipe Modarelli, en posición de stroke, se coronó campeón nacional en 2- categoría menor representando al C.B.C. junto a Lionel Erba | Foto: www.instagram.com/estebanf.pix

Hoy, alejado momentáneamente del remo, y con menos vorágine y adrenalina en su vida, Felipe puede mirar hacia atrás, hacer balances, y analizar con mayor calma y madurez todo lo que le tocó vivir. De esto se trata la nota: de un joven de 21 años que llegó a la cima del mundo deportivo; que en 2014 se propuso ganar una medalla olímpica y que, tras un proceso largo e implacable en el que cientos de chicos quedaron en el camino, finalmente lo logró.


Por lo expresado, y por su enorme capacidad, es un hecho que éste ha sido tan solo el primero de muchos capítulos relacionados al remo en su vida. Los próximos, seguramente, los llevará a cabo desde otro rol: como entrenador, cazador de talentos, manager, o dirigente. Lo único seguro es que esta historia aun no terminó.

El video con la entrevista, filmada el martes 5 de abril en el galpón de botes del Campana Boat Club, a continuación.

Agradecemos enormemente a Sonia Antón y a Fabián Qualia, dirigentes del C.B.C., por facilitarnos las instalaciones y el equipamiento del club para filmar.


bottom of page