• Código Plural

Dólar: precio récord y cese de venta de parte del B.C.R.A.

Un lunes complicado. Mucha agitación en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central en un comienzo de semana complejo y preocupante para la economía del país: Caputo subió la tasa de interés para frenar una corrida, Dujovne anunció el cese de venta de dólares, el riesgo país subió y está en las nubes, y el dólar superó los $30 en lo que es un nuevo récord histórico. Todo esto en el contexto de una visita ''de control'' del Fondo Monetario Internacional.


Lunes movidito. El Fondo Monetario Internacional visitó hoy el país para chequear las medidas gubernamentales desde que se pidió el crédito stand by, y se encontró con una economía en llamas:

  1. El Banco Central, entidad dirigida por Luis Caputo, llevó a 45% la tasa de interés de referencia como defensa ante la ''coyuntura externa actual'' (en referencia a la crisis en Turquía, país cuya moneda más cayó ante el dólar en lo que va del 2018. En segundo lugar del ranking mundial sigue Argentina). Además, Caputo prometió ''no bajarla'' hasta por lo menos octubre.

  2. Dólar récord: tras la disparada del viernes y a la espera de un nuevo megavencimiento de Lebacs, aumentan las presiones sobre el tipo de cambio. Hoy llegó a venderse a casi $31. Sólo resta sentir una simpática nostalgia respecto a cuando el entonces asesor económico de Macri, Alfonso Prat Gay, en campaña presidencial, aseguró "El dólar estará cerca de $16 si hacemos las cosas mal". En octubre de 2015, Prat Gay declaró: "El dólar a $16 es carísimo, es un precio de pánico”. 5 meses después, el dolar estaba a ese valor. Hoy estamos casi al doble.

  3. En la web oficial del Ministerio de Hacienda, apareció hace unas horas el escalofriante texto: El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente. El 1/8 Caputo había anunciado que el BCRA pasaría de vender 100 millones de dólares diarios a 75. Bueno: duró 3 días la medida. Luego se volvió a reducir, a 50 millones. Hoy, 13, la cosa se puso más drástica.

  4. El ''riesgo país'', ese antipático indicador inventado por la JP Morgan, subió hoy hasta los 723 puntos, el récord de los últimos 3 años y medio. Un concepto del que, felizmente, nos habíamos olvidado -mismo caso que el FMI- pero que ha regresado con gloria. ¿Qué dicen los economistas AFINES al gobierno? Que esta suba se debe a las dudas sobre la viabilidad del financiamiento en 2019 y la presión de corto que ejerce la renovación de las LETES. Para tener amigos asi...

#Economía #Dolar #RiesgoPais #TasaDeInteres #LETES #Haciendo #NicolásDujovne #BancoCentral #BCRA #LuisCaputo #MauricioMacri

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud