Docente campanense publicó su primer libro de investigación
top of page

Docente campanense publicó su primer libro de investigación

Adrián Pérez es el autor de “Hasta la victoria, always”, un itinerario político de Diego Muniz Barreto, una figura que pasó del antiperonismo a militar en diferentes espacios peronistas y a ser diputado nacional por el movimiento, antes de terminar siendo asesinado durante la última dictadura.

Adrián Pérez es egresado y actual profesor del Instituto 15.

El docente campanense Adrián Pérez (42 años) ha lanzado su primer libro de investigación histórica: “Hasta la victoria, always; un itinerario político de Diego Muniz Barreto”.

Se trata de un repaso a la trayectoria política de una figura perteneciente a una familia aristocrática que comenzó en el antiperonismo (intentó atentar contra Juan Domingo Perón a inicios de la década de 1950), que luego estuvo junto a Juan Carlos Onganía y que, finalmente, abrazó el peronismo, militando en diferentes espacios del movimiento y llegando a ser diputado nacional. Finalmente, ya en tiempos de la última dictadura militar, fue secuestrado y asesinado, y su caso redundó en la condena a prisión perpetua que se le dictó en 2011 al excomisario Luis Abelardo Patti.


“Muniz Barreto es un clásico ejemplo de lo que es la nueva historia social. Esa nueva historia social vista no desde los grandes personajes, como los son Perón, Firmenich, Galimberti o Santucho, sino a partir de cómo las segundas líneas de estas agrupaciones, incluso las terceras líneas, toman acciones y determinaciones que modifican de lleno el plano político”, comenta Pérez.


El autor realizó tanto el profesorado en Historia como el profesorado en Geografía en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°15. Luego complementó sus estudios con la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Y actualmente ejerce como docente en ambas instituciones.


Sus primeros pasos en la investigación los desarrolló junto a María Laura De Cia en su trabajo "La Caja Negra. Tuberculosis y estructuras sociales en Campana (1980-2000)", en el que analizaron el recorrido profesional del Doctor "Toto" Bosoni y sus visiones sobre las políticas de salud en la región. Luego, nuevos intereses fueron ganando su atención y terminó especializándose en las diversas lecturas que se realizaron y realizan sobre el peronismo entre 1943 y 1976.


Además, Pérez ha participado en más de una decena de jornadas y congresos y también cuenta con artículos publicados en revistas como las de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).


Actualmente está lanzando su primer libro: “Hasta la victoria, always; un itinerario político de Diego Muniz Barreto”, publicado por la Editorial Autores de Argentina y con imagen de tapa de Ezequiel Lebian Ríos, artista plástico de Escobar.


“Me parece que el lector se va a encontrar con una grata experiencia de lectura y de contemplación de distintos niveles de injerencia e incidencia de los actores en la política. Me parece que estamos en tiempos en que se cree que los únicos que hacen política son las dos o tres grandes figuras que reconocemos de los partidos más destacados y que el resto de los actores se mueven en función de lo que ellos dicen o hacen. En este caso estamos hablando de tres décadas en la que los actores políticos no son obsecuentes, meras marionetas del poder, sino que son protagonistas y toman decisiones que modifican de lleno el plano político de la época”, cierra Pérez.


CÓMO ADQUIRIR EL LIBRO


Los interesados en adquirir “Hasta la victoria, always; un itinerario político de Diego Muniz Barreto” pueden hacerlo con anticipación a su salida, dado que actualmente se está realizando una preventa de la primera edición. Para ello deben comunicarse al WhatsApp (03489) 625020 [click acá] o al correo electrónico adriancampana@hotmail.com

bottom of page