top of page
  • Código Plural

‘’De acá en más, los concejales tienen que trabajar solamente de concejales’’

Roberto Dimeo aseguró que es ‘’imposible’’ cumplir eficientemente la tarea de concejal en simultáneo con otro trabajo remunerado, y planteó la necesidad de que los ediles del futuro marquen tarjeta y asistan al 100% de las sesiones del año: ‘’Los concejales hoy saben que pueden llevar adelante este rol de taquito, dedicando un ratito a la mañana y listo. No hay control de horarios, ni tampoco control social. Y acá es donde podemos mejorar. Tenemos que dejar de ver a las bancas del HCD como changas muy bien pagas. Además, adelantó que, si llega a ser electo, renunciará a su empleo en el sector privado.

Roberto Dimeo quiere que los futuros concejales trabajen ''full time'' en el H.C.D.

El dirigente Roberto Dimeo expresó recientemente su opinión respecto a que, en la gran mayoría de los casos, los concejales de Campana cumplen con su rol en el poder legislativo local sin dejar atrás sus trabajos habituales. De acuerdo a su punto de vista, en estos casos ‘’el trabajo al que toman como secundario y al que dedican menos tiempo es al de concejal, y eso no puede ser’’.


‘’La gente tiene que saber que los concejales ganan mucho dinero, y está bien que así sea, pues tienen una gran responsabilidad: la de mejorarle la vida a la gente. Pero también tienen que saber que perciben dietas por un total de 40 horas semanales, o sea, 8 horas de lunes a viernes. Es virtualmente imposible que un concejal pueda cumplir este horario sin dejar de lado su trabajo habitual. Y si no lo deja de lado, entonces no está trabajando como concejal el tiempo que debiera’’, explicó Dimeo, basándose en lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.


Según el referente local de la organización peronista La Brigadier General, conducida a nivel nacional por José Díaz, los concejales de la ciudad ‘’saben que pueden llevar adelante la tarea de concejal de taquito, dedicando un ratito a la mañana y listo. No hay control de horarios en el Estado municipal, ni tampoco hay un control social. Y acá es donde podemos mejorar’’.

La solución, para Dimeo, es sencilla: que los futuros concejales, desde aquellos que serán elegidos en las elecciones de este año como los que vengan luego, solo puedan asumir sus cargos si no registran ningún empleo formal. Además, propone que todos los legisladores locales ‘’marquen tarjeta’’, con horario de entrada y de salida, y que dicha información sea pública.

Otra medida que propuso el joven militante del barrio 9 de Julio fue la de ‘’endurecer’’ la cuestión de la asistencia a las sesiones del HCD, y no permitir licencias salvo situaciones de probada fuerza mayor: ‘’salvo una catástrofe, los concejales tienen que estar en las sesiones. No pueden faltar cuando se les canta, como sucede ahora. Tenemos dirigentes que en 2021 estuvieron meses de campaña implorando que los votemos. Lo hacemos, y luego no van nunca al HCD, y los vecinos no tenemos idea por qué’’. ‘’Hay 2 sesiones por mes durante 9/10 meses en el año. No hay explicación alguna que justifique faltar. Si un trabajador normal, que gana 3 o 4 veces menos, falta dos veces a su empleo lo suspenden; falta 3 y lo echan. ¿Por qué debería ser diferente con los concejales’’, inquirió?


Dimeo adelantó que, de ser elegido concejal en Campana, renunciará a su empleo en el sector privado ‘’aunque no me lo exijan’’, y que donará parte de su dieta a comedores. Y para finalizar, afirmó que ‘’el concejal que no renuncia a su trabajo habitual le está robando al vecino, con cuyo dinero se pagan esas jugosas dietas de 200 lucas’’.