top of page

Día Nacional del Remero 2023: Entrevista a Javier Murillo

En el marco de un nuevo aniversario del natalicio del gran Alberto Demiddi, Código Plural entrevistó a Javier Murillo, histórico entrenador del Campana Boat Club (C.B.C.) multicampeón de la década del '90, del Equipo Nacional, y de importantes clubes del exterior.

Javier Murillo, formador de campeones. Bajo su mando, el Campana Boat Club ganó el Premio de Honor de la Asociación Argentina de Remo y el gallardete de la Liga Naval tres veces consecutivas: 1999, 2000 y 2001.

Fue una charla amena, distendida, de casi una hora, que intentó repasar su vida de forma cronológica: desde aquel chico que a los 15 años ''pegó el estirón'' y comenzó a remar en el Club de Regatas La Marina de Tigre, pasando por su llegada al C.B.C. a comienzos de los '80, el tricampeonato nacional, su paso por la Selección, sus experiencias en el exterior, hasta su retiro de la actividad.

Además, habló sobre su relación personal con Demiddi, sobre ''su fórmula'' para ganarlo todo en el club celeste, sobre el presente deportivo tanto de la selección como del C.B.C., y sobre sus hijos Almendra y Rodrigo, también ligados indisolublemente al remo.


Esta es la primera entrevista por el Día Nacional del Remero (las dos anteriores fueron a Sergio Fernández y Juan Cruz Fernández, en 2021, y a Felipe Modarelli, en 2022) que hacemos fuera de las instalaciones del Campana Boat Club, dado que la C.D. de la institución celeste no permitió el ingreso a Javier Murillo.


La charla completa, a continuación (se estrena el 11/4/2023 a las 9:00):

Alberto Demiddi


Todos los 11 de abril se celebra el Día Nacional del Remero, en conmemoración del nacimiento de ''La Máquina'' Alberto Demiddi, histórico remero que supo ser campeón mundial senior en 1970 en St. Catharines, Canada, y que estuvo en las puertas de ser campeón olímpico en Munich '72.


Demiddi se había colgado la medalla de bronce en México '68, y en Munich era favorito. Pero pese a una enorme remontada, no logró alcanzar al ruso Yuri Malishev, a quien había derrotado en la final del Mundial de 1970, y quedó segundo. Sobre aquella regata perdida, Demiddi declaró:

Demiddi, tocando el cielo con las manos en St. Catharines '70

"Malishev picó en punta y me sorprendió. Como no estaba acostumbrado a ver botes delante mío y menos cerca de la largada, pensé que mi salida había sido lenta y quise alcanzarlo como fuera antes de los mil metros. Pero no podía. Entonces aflojé un poco, para rearmarme y tratar de pasarlo al final. En el sprint metí 35 remadas por minuto. Quería reaccionar con cada remada, y hasta el último momento estaba seguro de que lo alcanzaba, de que ganaba, pero cuando escuché la chicharra entendí menos, porque creía que todavía me quedaba tiempo. Fue un golpe muy duro. Era campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo, mundial... me quedaba una sola, una sola me quedaba. Cuando el alemán oriental Gueldenpfenning se acercó para saludarme y me dijo Tú debiste haber ganado, me dieron ganas de llorar... Me ganó bien. Hacía mucho tiempo que no perdía y estaba desacostumbrado a mirar las cosas desde abajo. Me entrené a fondo para el oro. Fue la peor frustración de mi vida como deportista."

La Revista El Gráfico reflejando la tristeza y la frustración de Demiddi tras no haber podido ganar el oro olímpico en Munich '72

''El Gringo'', pese a haber conquistado un sinfín de títulos nacionales e internacionales, nunca pudo superar aquella derrota en Munich. Sin embargo, todo lo hecho en su carrera como singlista le alcanzó para ser considerado casi unánimemente como el más grande remero de la historia de Argentina.


Sus títulos:

  • Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single entre 1962 y 1973.​

  • Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970

  • Medalla de Plata en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)

  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)

  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México (1968)

  • Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969).

  • Campeón del Mundo Senior, en St. Catharines, Canadá (1970

  • Campeón en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1971)

  • Bicampeón Europeo en Copenhague, Dinamarca (1971)

  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia (1971)

  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Münich, Alemania (1972)

Demiddi dejó el remo en 1974, y luego comenzó una muy fructífera carrera como entrenador en el Club de Regatas La Marina. Entrenó a los otros dos ''galácticos'' singlistas argentinos: Ricardo Ibarra (triple campeón panamericano, quíntuple campeón argentino, ganador de la Henley Royal Regatta, y participante de tres Juegos Olímpicos) y nuestro ''Mostro'', Sergio Fernández.

​En reconocimiento a su carrera deportiva, fue distinguido con tres Premios Olimpia de Plata (1970 - 1971 y 1973), y dos de Oro (1969 y 1971).​ Además, le fue otorgado el Premio Konex de Platino como uno de los mejores deportistas argentinos, y un Diploma al Mérito en su deporte (ambos en 1980), y el Premio Olimpia del Bicentenario, al mejor deportista de la historia de la disciplina (2010). En 2010 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Honor a su familia.

​Demiddi falleció de cáncer de esófago el 25 de octubre de 2000 con apenas 56 años. En noviembre de 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina instituyeron el 11 de abril como el ''Día Nacional del Remero'' en conmemoración a su natalicio (Ley 25.793).

コメント


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page