Día Nacional del Remero 2021: Entrevista a Sergio Fernández y a Juan Cruz Fernández
top of page

Día Nacional del Remero 2021: Entrevista a Sergio Fernández y a Juan Cruz Fernández

En el marco de un nuevo aniversario del natalicio del gran Alberto Demiddi, Código Plural consiguió juntar por primera vez en una misma nota a dos de los máximos emblemas deportivos de la ciudad: los campeones mundiales Sergio Fernández y Juan Cruz Fernández. La charla, que duró 40 minutos y se llevó a cabo en el club que los forjó y al que supieron llevar a la cima del mundo, tocó todos los temas: las hazañas deportivas del pasado, el presente y el futuro del remo local y nacional, y los motivos por los cuales eligieron al remo como deporte y forma de vida, y por los cuales lo recomendarían a los más chicos.

Sergio y Juan Cruz le dieron su primera nota juntos a Código Plural. En la foto, en el galpón de botes del CBC, debajo de los carteles que contienen sus máximas hazañas deportivas.

Nunca había sucedido. Nunca había pasado que los dos campeones mundiales de Campana, Sergio Fernández y Juan Cruz Fernández, hicieran una nota juntos. Es más: verlos juntos fue siempre una figurita difícil, por diversos motivos que ya quedaron bien atrás en el pasado.


Pero este miércoles 7/4, finalmente, sucedió: ambos aceptaron sin vacilar la propuesta de Código Plural de realizar una entrevista conjunta para que sea publicada hoy, domingo 11/4, Día Nacional del Remero. La fecha, instituida en noviembre de 2003 por el Congreso nacional, conmemora el nacimiento del enorme Alberto Demiddi, prócer máximo del remo argentino.

 

Sergio Fernández


Sergio Fernández compitió en 4 juegos Olímpicos consecutivos: en Seúl '88 lo hizo en cuádruple par, y luego fue singlista en Barcelona '92 -donde fue finalista-, Atlanta '96 y Sydney 2000. Además, ganó la medalla en el Match Des Seniors en Hamburgo, Alemania, 1986, que es el equivalente actual a los U23 World Rowing Championships, y la medalla de bronce en los 1995 World Rowing Championships de Tampere, Finlandia, en cuádruple par.

Pero eso no es todo: ''el mostro'' fue triple campeón panamericano en tres modalidades distintas (1x, 4x, 8+), ganó 10 campeonatos sudamericanos y 16 títulos de campeón argentino. Es portador, por supuesto, de uno de los portadores del botón de oro de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, la insignia de remero campeón que se otorga a aquellos que lograron ganar 30 pruebas en cualquier categoría, en regatas oficiales en el territorio nacional o en el extranjero en representación oficial del Equipo Nacional.

Sergio fue además entrenador de la Selección Nacional (que realizó un gran papel en los Juegos Panamericanos de Rio 2007), de la Escuela de Remo Municipal durante la gestión de Stella Maris Giroldi, y del equipo de remo paralímpico nacional.

 

Juan Cruz Fernández


Juan Cruz Fernández llegó a la cima del mundo en agosto de 1998, cuando se consagró campeón en los 1998 World Rowing Junior Championships llevados a cabo en Lin-Ottensheim, Austria, en la modalidad 2+ (dos remos largos con timonel). La hazaña deportiva -que no volvió a ser repetida, lo que significa que Juan Cruz y sus compañeros de bote Fernando Ariel Loglen y Patricio Mouche sean los últimos campeones mundiales del remo nacional- fue tal que la tripulación fue recibida en la Quinta de Olivos por el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

A diferencia de Sergio Fernández, cuya carrera estuvo marcada por el remo corto y, sobre todo, por el single, Juan Cruz siempre fue hombre de botes de conjunto. Es así que supo ser 6 veces campeón sudamericano, 7 veces campeón argentino, y 15 veces campeón nacional peruano. Además, fue campeón nacional peruano en remoergómetro, y finalista en 8+ en la Royal Canadian Henley Regatta (en la misma pista en la que Alberto Demiddi se consagrara campeón mundial en 1970).

Juan Cruz, aficionado a la historia, y protagonista del documental (próximo a salir) ''La Necrópolis Campanense'' de Código Plural, lleva ya varios años alejado de la alta competencia. Pero ha vuelto a entrenar, ha confirmado que la llama no se ha apagado, y quien sabe si no volveremos a verlo en las pistas en el futuro cercano.


Alberto Demiddi


Todos los 11 de abril se celebra el Día Nacional del Remero, en conmemoración del nacimiento de ''La Máquina'' Alberto Demiddi, histórico remero que supo ser campeón mundial senior en 1970 en St. Catharines, Canada, y que estuvo en las puertas de ser campeón olímpico en Munich '72.


Demiddi se había colgado la medalla de bronce en México '68, y en Munich era favorito. Pero pese a una enorme remontada, no logró alcanzar al ruso Yuri Malishev, a quien había derrotado en la final del Mundial de 1970, y quedó segundo. Sobre aquella regata perdida, Demiddi declaró:

Demiddi, tocando el cielo con las manos en St. Catharines '70

"Malishev picó en punta y me sorprendió. Como no estaba acostumbrado a ver botes delante mío y menos cerca de la largada, pensé que mi salida había sido lenta y quise alcanzarlo como fuera antes de los mil metros. Pero no podía. Entonces aflojé un poco, para rearmarme y tratar de pasarlo al final. En el sprint metí 35 remadas por minuto. Quería reaccionar con cada remada, y hasta el último momento estaba seguro de que lo alcanzaba, de que ganaba, pero cuando escuché la chicharra entendí menos, porque creía que todavía me quedaba tiempo. Fue un golpe muy duro. Era campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo, mundial... me quedaba una sola, una sola me quedaba. Cuando el alemán oriental Gueldenpfenning se acercó para saludarme y me dijo Tú debiste haber ganado, me dieron ganas de llorar... Me ganó bien. Hacía mucho tiempo que no perdía y estaba desacostumbrado a mirar las cosas desde abajo. Me entrené a fondo para el oro. Fue la peor frustración de mi vida como deportista."

La Revista El Gráfico reflejando la tristeza y la frustración de Demiddi tras no haber podido ganar el oro olímpico en Munich '72

''El Gringo'', pese a haber conquistado un sinfín de títulos nacionales e internacionales, nunca pudo superar aquella derrota en Munich. Sin embargo, todo lo hecho en su carrera como singlista le alcanzó para ser considerado casi unánimemente como el más grande remero de la historia de Argentina.


Sus títulos:

  • Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single entre 1962 y 1973.​

  • Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970

  • Medalla de Plata en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)

  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)

  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México (1968)

  • Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969).

  • Campeón del Mundo Senior, en St. Catharines, Canadá (1970

  • Campeón en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1971)

  • Bicampeón Europeo en Copenhague, Dinamarca (1971)

  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia (1971)

  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Münich, Alemania (1972)

Demiddi dejó el remo en 1974, y luego comenzó una muy fructífera carrera como entrenador en el Club de Regatas La Marina. Entrenó a los otros dos ''galácticos'' singlistas argentinos: Ricardo Ibarra (triple campeón panamericano, quíntuple campeón argentino, ganador de la Henley Royal Regatta, y participante de tres Juegos Olímpicos) y nuestro ''Mostro'', Sergio Fernández.

​En reconocimiento a su carrera deportiva, fue distinguido con tres Premios Olimpia de Plata (1970 - 1971 y 1973), y dos de Oro (1969 y 1971).​ Además, le fue otorgado el Premio Konex de Platino como uno de los mejores deportistas argentinos, y un Diploma al Mérito en su deporte (ambos en 1980), y el Premio Olimpia del Bicentenario, al mejor deportista de la historia de la disciplina (2010). En 2010 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Honor a su familia.

​Demiddi falleció de cáncer de esófago el 25 de octubre de 2000 con apenas 56 años. En noviembre de 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina instituyeron el 11 de abril como el ''Día Nacional del Remero'' en conmemoración a su natalicio (Ley 25.793).

 

La entrevista:

Código Plural desea agradecer a Mariana Soto (en la primera de las fotos que aparecerán a continuación) y a Fabián Qualia por la ayuda concedida para poder realizar la nota en las instalaciones del Campana Boat Club.


bottom of page