"Creemos en la verdad, creemos en las víctimas"
top of page

"Creemos en la verdad, creemos en las víctimas"

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate emitieron un comunicado tras la sentencia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de Zárate y Campana durante la última dictadura militar.

Tras la sentencia conocida este lunes, a los genocidas que participaron de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en la zona de Campana y Zárate, debido al malestar generado por la absolución de Edgardo Di Napoli, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate emitieron el siguiente comunicado:


"CREEMOS EN LA VERDAD / CREEMOS EN LAS VÍCTIMAS. #NUNCAMAS


Desde APDH Zárate, luego de la sentencia del día Lunes 7 de Septiembre último, hacemos manifiesto nuestro apoyo y acompañamiento a todas las víctimas y querellantes. En el marco de las decisiones tomadas por los miembros del Tribunal Oral Federal N° 2 sobre Omar Edgardo Di Nápoli, entendemos que a la fecha, y mas allá de que no haya sido declarado culpable; los testimonios de las victimas dan por acreditada su responsabilidad y participación en estos hechos. Como así también ha quedado debidamente demostrado tanto ante la sociedad y ante estos Tribunales su participación como oficial militar en la represión sistemática que tuvo lugar en nuestro país y en nuestra comunidad durante el terrorismo de estado.


El largo camino que iniciaron las víctimas y sobrevivientes en la historia de nuestra democracia al haber denunciado a estas personas, tanto ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas como el poder judicial, luego de 1983, avanzando sobre la impunidad y la complicidad que dejó la dictadura, nos lleva a concluir nuestra firme posición: DEFENDEMOS A LAS VÍCTIMAS, LES DAMOS LA RAZÓN Y ESTAMOS CON ELLAS.


A su vez, la condena a 22 años de prisión del ex capitán Jorge Bernardo, como 2do jefe del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura: Arsenal de Zárate representa un paso de suma importancia y un sosiego para las 29 víctimas (las que ya no están con nosotros y las que aún siguen batallando por la verdad y la justicia). El Arsenal de Zárate fue el principal Centro Clandestino de Detención de nuestra comunidad. Por allí pasaron decenas de vecinos y vecinas (algunos de ellos hasta hoy no han vuelto a aparecer con vida y otros posteriormente a haber pasado por allí fueron asesinados sin haberse esclarecido la responsabilidad de estos hechos durante muchos años). La responsabilidad calificada y condenada de Bernardo, y la pena de 18 años al ex general Riveros como jefe de la Zona Militar N° 4 se inscribe en poder reparar estas aberraciones cometidas sobre nuestra población.


Sobre Di Napoli, entendemos que su imputación, procesamiento detención común a partir de 2016 y su enjuiciamiento bajo Tribunales Judiciales bajo un Estado de Derecho a mas de cuarenta años de estos crímenes, ha representado un paso mas de la sociedad tanto en garantizar derechos a los victimarios (derechos del que nunca gozaron sus victimas) y en la búsqueda de una sociedad sin impunidad, plena de democracia y basada en los valores de Verdad y Justicia.


Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos.

Delegación Zárate.


¡¡¡MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD Y DEMOCRACIA!!!

POR NUESTRAS VÍCTIMAS Y DESAPARECIDOS

¡¡¡NUNCA MAS!!!"

bottom of page