top of page

Coronavirus: ¿Qué es y cómo funciona este tratamiento?

Actualizado: 30 jun 2020

En varios centros de salud se está utilizando el plasma de pacientes recuperados de covid-19 como tratamiento para casos activos. Si bien no está confirmado como la cura del virus, Argentina se encuentra en un ensayo clínico para comprobar su eficacia. ¿Quiénes y cómo se pueden donar? ¿Todos los pacientes lo reciben?, conoce más sobre este tema en la nota.

ree
Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita: 0800-222-0101

En las últimas semanas el gobierno nacional y provincial lleva adelante una campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19, y tras la noticia sobre su uso para la recuperación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se pudo bajo la lupa este procedimiento. Por ello, en esta nota vamos a tratar de resolver los interrogantes en torno a este método:


El "plasma convaleciente", es un tratamiento experimental con transfusiones de plasma a pacientes de coronavirus. Para entender cómo funciona, primero debemos saber que el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.


Entonces, lo que hacen es extraer el plasma de la sangre de pacientes recuperados para transfundir a pacientes activos y que los anticuerpos de los recuperados los ayuden a “defenderse” del virus y a la vez para que su propia sangre genere esos mismos anticuerpos.


Los expertos también le llaman "terapia de anticuerpos pasiva", porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya tiene los tiene.


Ahora bien, ¿es para todos los pacientes de coronavirus este tratamiento?

No, en primera instancia es importante destacar que no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento. Pero, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

A principio de mes, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, detalló que “todos los casos forman parte del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convaleciente de COVID-19”, dirigido a pacientes COVID-19 positivos de moderados a graves. Aunque también expresaron que cada equipo medico define si el paciente va a ser sometido a este método o no.

En una nota publicada a principio de mes, detallan “Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron. Se presume que las personas que murieron, quienes tenían otras enfermedades de base, ya estaban en una fase muy avanzada de la infección”, explicó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial. Y aclaró que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.


Como donar:

Es importante destacar que los médicos recuerdan que no todos los recuperados pueden donar, el porcentaje de donantes es alrededor del 20% de los pacientes enfermos, porque sólo siete de cada diez personas que tuvieron COVID-19 van a generar anticuerpos.


Un enfermo puede generar hasta tres donaciones en un mes (la sangre pasa por el plasmaféresis y luego sin el plasma vuelve al paciente), pero tiene que tienen que pasar, por los menos 30 días de estar recuperado de COVID-19.


Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101 para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

Comentarios


900x180_agro.jpg
bottom of page