Coronavirus: ¿hay vacuna?
top of page

Coronavirus: ¿hay vacuna?

Actualizado: 23 jul. 2020

En los últimos días comenzó a circular a nivel mundial la información sobre los grandes y positivos avances en torno a una potencial vacuna contra el Covid-19. Si bien las noticias son muy prometedoras, aún falta mucho camino por recorrer para poder hablar de una solución concreta. ¿Qué países y laboratorios llevan la delantera en esta carrera? ¿Qué rol juega Argentina en ella?

Al parecer, la única salida de la pandemia en la que se encuentra el mundo es una vacuna contra el Covid-19, ya que en ningún lado se pudo aplicar la “inmunidad de rebaño”, ni tampoco se logró erradicar la enfermedad. Al contrario, incluso con los cuidados de esta “nueva normalidad”, todo el tiempo las diferentes ciudades se encuentran entre ''rebrotes'' y “mesetas” de contagios.


En los últimos días trascendieron prometedoras noticias sobre la posibilidad de que esté al caer la ansiada vacuna. Respecto a esta posibilidad, y para aclarar lo que está sucediendo, se expresó el destacado periodista científico Federico Kukso:


“Hay 4 vacunas experimentales para prevenir el Covid-19 que ya demostraron que son seguras:

  • la de Moderna (EEUU)

  • la de Oxford (Reino Unido)

  • la de CanSino Biologics (China)

  • la de BioNTech (Alemania)”

Aún no hay garantía de que vayan a funcionar. Hasta ahora, los papers publicados cuentan los resultados preliminares de las fases I/II.” La tercer etapa, que aún no comenzó en ningún laboratorio, es la que permite probar la vacuna en una importante cantidad de personas de diferentes etnias.

Sobre las etapas en que se encuentran los cuatro laboratorios, Kukso detalló “En estas etapas de los ensayos clínicos se prueba su seguridad, dosificación y cómo responden los voluntarios. Aún no se puede decir si efectivamente estas vacunas evitan la infección”, y ejemplifica “la de Oxford se testeó en voluntarios en su mayoría blancos y jóvenes. No se sabe cómo funcionará en otras poblaciones. Por eso, la fase 3 -con más voluntarios- se hace en otras regiones”

Es destacable que, en casos normales, los laboratorios nunca trabajan “en espejo”, sino que van siguiendo avances y errores de otros para llegar al destino deseado. La situación mundial los puso a trabajar al mismo tiempo y todos van avanzando a la par.

Además también especificó otra situación que vamos a comenzar a ver, la que denominó una "danza de compras”, y argumentó que “es lo que se denomina "vaccine nationalism": cómo cada país va a moverse para negociar y asegurar la mayor cantidad de vacunas. Ningún país tiene plantas para producir dosis para toda su población”.


Algunos países ya tomaron la delantera. Estados Unidos, por ejemplo, además de tener la de Moderna, llegó a un acuerdo con Pfizer/BioNTech (Alemania) por 600 millones de dosis. Ese mismo laboratorio tiene un acuerdo con Argentina, pero aún no trascendió qué le correspondería a nuestro país en caso de que los resultados sean positivos. También en Latinoamérica, Brasil está en negociaciones con Moderna y tiene un acuerdo con AstraZeneca para garantizarse 30 millones de dosis.

Por otro lado, ayer Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), apuntó a "la primera parte del año próximo" como fecha estimada para que la gente pueda comenzar a vacunarse.
bottom of page