Continúan hoy las Jornadas de Historia Regional
top of page

Continúan hoy las Jornadas de Historia Regional

Más de 200 inscriptos al tradicional encuentro. Hoy habrá un encuentro en que egresados recientes del Profesorado y jóvenes investigadores expondrán el resultado de sus trabajos.

Luego de la exitosa presentación de la arqueóloga argentina Liliana Manzi sobre su experiencia en la campaña de investigación realizada a comienzos de este año en Egipto, continuarán este viernes las XV Jornadas de Historia Regional, en esta oportunidad con la realización de las VI Jornadas de Iniciación a la Investigación Histórica.


Manzi cautivó en su presentación a un público virtual que compartió su disertación desde distintos lugares, hasta España. En su charla, las imágenes de los arqueólogos argentinos trabajando en la tumba del noble egipcio Amenmose, mantuvieron la atención de docentes, alumnos y público en general. El Proyecto Amenmose está integrado por científicos de las Universidades de Buenos Aires, la Plata, Córdoba y el CONICET.


Este viernes, la oportunidad es para compartir experiencias de investigación de jóvenes investigadores de la historia. Se trata de un encuentro en que egresados recientes del Profesorado y jóvenes investigadores expondrán el resultado de sus trabajos. La apertura estará a cargo de Samir Nasif, Profesor de historia egresado de la Universidad Nacional de Rosario quien presentará su trabajo titulado “La construcción del territorio en el Baradero del siglo XVIII”. El siguiente trabajo será de un egresado del ISFDyT 15, el Prof. Roberto Jendrulek, alumno avanzado de la Licenciatura en historia de la Universidad Nacional de Luján sobre “Mecanismos de control en la Monarquía Hispánica: Los juicios de residencia”.


La Profesora Milena Cabrera expondrá su trabajo de investigación recientemente aprobado “Una mirada a la inmigración inglesa en Zárate a principios del siglo XX”; del mismo modo que el Prof. Lucio Páez:Condiciones laborales en el frigorífico Smithfield de Zárate 1942-1943”. Prof. Lucio Páez (ISFDyT 15). Por último, el Prof Daniel Baracho presentará su experiencia titulada “Museos Regionales: visitas virtuales en tiempos de pandemia”.


Las Jornadas, que se transmiten vía ZOOM, prevén la entrega de certificación de participación a los asistentes que deseen inscribirse, sin costo alguno, al siguiente link:

Para alcanzar a toda la comunidad, las jornadas se transmitirán por el canal de Youtube Instituto15 y la Radio FM del 15 – 96.1


La próxima jornada se realizará el próximo sábado 7 de noviembre a las 18 hs. ocasión en la que se hará un homenaje al recientemente fallecido profesor y egresado del Instituto Miguel Di Fino, además de la presentación de tres libros publicados por egresados del Profesorado:

  • Ignacio Salaberry "El cumplimiento del porvenir en la Argentina "liberal". Familias alemanas del Volga conducidas a Diamante (E.R.). Desengaños y huellas protestantes, cosechando el siglo XIX"

  • Gustavo Issetta " Historia del Partido de Escobar (1500-1959)

  • Sergio Robles "El Delta del Paraná. Territorio, población, producción, prácticas sociales y gobierno en una región de frontera (1750-1870)"

bottom of page