Conociendo por dentro el cuartel de Bomberos
top of page

Conociendo por dentro el cuartel de Bomberos

Recorrimos las instalaciones de Colón 369 junto a Juan Aguilar y Carlos Gómez, director y subdirector de la Escuela de Cadetes respectivamente, quienes nos explicaron detallada y didácticamente la función de cada lugar, de cada sala y de cada herramienta.

Carlos Gómez y Juan Aguilar. Juntos dirigen la Escuela de Cadetes de los Bomberos Voluntarios de Campana.

Pero antes, charlamos con ellos sobre el proceso de formación de los cadetes (y las cadetas), sobre los principales problemas y desafíos que enfrentan, y sobre el malestar que les causa que, últimamente, y por pujas de poder, los bomberos de Campana estén en boca de todos por razones ajenas a su heroica labor social.


Todo el video fue filmado el jueves 1 de junio, justo un día antes de la celebración por el Día del Bombero, fecha instituida el 2 de junio en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.


UN POCO DE HISTORIA


El 2 de Junio de 1884 se produjo un feroz incendio en el barrio porteño de La Boca. Allí, un vecino de nombre Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del lugar, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente a las casas aledañas. Este hecho dio nacimiento a la creación del 1° Cuerpo de Bomberos Voluntarios que cumplió el viernes pasado 139 años.


Otra fecha importante para Campana es el 4 de septiembre. Ese día, en 1949, se fundó el Cuerpo de Bomberos de Campana, a través de una iniciativa del intendente peronista Manuel Cáceres, que se logró con la asistencia de una comisión de vecinos.

La 1° sede del cuartel fue un inmueble lindero a la Comisaría, cedido en 1952. En 1959, por medio de una suscripción un bono contribución, compraron el terreno de la calle Colón, donde hoy funciona el cuartel. La piedra fundacional del edificio fue bendecida en 1961 por el Padre Luis Roza, con la presencia de Don Calixto Dellepiane, quien transitaba su primera intendencia.


Ese día también, pero 52 años después, en 2001, se creó la Escuela de Cadetes. En la fundación de la mismo jugó un rol decisivo Juan Aguilar -que, al año siguiente, ganó la Orden de la Campana, por acción comunitaria, que anualmente entrega la CUCEI-. Y en la primera camada de aprendices y de egresados, estuvo Carlos Gómez, que hoy, ya adulto, es formador de cadetes.


Sin más, aquí el video con la entrevista a Juan Aguilar y Carlos Gómez, y la recorrida por el cuartel:


bottom of page