Con masiva participación de las organizaciones se inauguró el Foro de Género y Diversidades
top of page

Con masiva participación de las organizaciones se inauguró el Foro de Género y Diversidades

Representantes de universidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, colectivas de mujeres y la presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano del HCD mantuvieron reunión por zoom para dar tratamiento a la situación de la violencia de género en el contexto del aislamiento obligatorio. Se planificó agenda de trabajo que tendrá como primera actividad una jornada de capacitación a cargo de AViGAU.

“Celebramos la conformación del Foro de Género y Diversidades. Es un logro de las organizaciones que lo integran que se haya constituido en este momento sumamente crítico por el que están atravesando las mujeres y las disidencias que son víctimas de violencia de género. Como lo venimos señalando desde que se inició la cuarentena, la violencia se recrudece por la situación propia del aislamiento social obligatorio. El Foro Local nos permitirá impulsar proyectos y políticas tendientes a combatir y erradicar a la violencia de género. Para esto necesitamos que las distintas instituciones estén enlazadas, por lo que anhelamos que progresivamente se vayan sumando otras organizaciones de la comunidad que abordan la temática”, refirió la Dra. Romina Carrizo, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Campana.


Del encuentro participaron integrantes de las distintas asociaciones profesionales y unidades académicas radicadas en la ciudad de Campana que vienen trabajando sobre la problemática de la violencia de género, así como también de las distintas organizaciones sociales y colectivas de mujeres y diversidades.

Las organizaciones representadas fueron: Universidad Nacional de Luján, Universidad Tecnológica Nacional – Regional Delta, Comisión de Género y Derechos Humanos del Colegio de Abogados distrito Zárate-Campana, Colegio de Psicólogos - Región V, Colegio de Trabajadores Sociales distrito Zárate-Campana, Asociación Creando Nexos, Infancia Robada Campana, Colectiva Transfeminista Matria, Movimiento Evita, Furia Transfeminista Campana, Frente Grande y el Frente de Mujeres y Diversidad de la Cámpora.

Como antecedente inmediato de encuentro de trabajo de los representantes de las distintas asociaciones profesionales se registra la reunión impulsada por AViGAU, desarrollada en el mes de septiembre de 2019, en las instalaciones del Centro Regional Campana de la UNLu. Dicho encuentro motivó avanzar sobre la propuesta de conformación de un espacio de encuentro e intercambio entre las distintas organizaciones que trabajan sobre la problemática de la violencia de género, que hoy se plasmó en la conformación del Foro Local de Género y Diversidades, el cual presenta como rasgo distintivo la pluralidad de voces.

Sobre la importancia de la conformación del espacio, el Lic. Matías Martínez Reina expresó: “Este primer encuentro del Foro Local de Género y Diversidades reviste un carácter histórico, ya que se traduce en el resultado de una construcción que es colectiva a todas luces. Si bien las distintas organizaciones que forman parte del Foro Local vienen abordando la problemática de la violencia de género desde hace tiempo; lo hacían de manera disgregada, desarticulada. Sostenemos que el abordaje de la problemática debe ser integral y no sesgado, por lo que se requiere de la interdisciplina y de la intersectorialidad. En ese sentido, consideramos de gran relevancia que se haya constituido este espacio, el cual le dará mayor visibilidad al trabajo que se viene haciendo, y lo que es aún más importante, el impacto y el alcance en la comunidad será mayor”.

La primera actividad en el marco del Foro Local de Género y Diversidades será un seminario intensivo sobre la temática de la violencia de género en el marco del aislamiento obligatorio; el cual estará a cargo de la Lic. Liliana Carrasco, docente del departamento de Ciencias Sociales de la UNLu y directora de AViGAU. La capacitación se realizará de manera virtual, y estará dirigida a profesionales, representantes de las organizaciones que abordan la problemática y toda persona de la comunidad interesada. Tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo.

bottom of page