• Código Plural

Ciclo artístico-cultural ''Arte y Parte'', capítulo 2: Mongo Aurelio Visuti

Actualizado: 20 ago

Código Plural comenzó en junio un nuevo y ambicioso proyecto que busca dar espacio y visibilidad a artistas de Campana y de la zona: el ciclo ''Arte y Parte''.

El 2° episodio de ''Arte y Parte'' fue grabado íntegramente el 8 de abril de 2022 en el bar Puerto Nautilus

Quien dio inicio al ciclo artístico-cultural fue Lash Out, banda insignia campanense liderada por ''Buco'' Cantlon (actual presidente del Instituto Nacional de la Música - INAMU) y con ''Dany'' Bela en el bajo y en los coros, ''Buglio'' Golfo en guitarra, y Esteban ''Leg'' Longobardi en la batería. Al video de este capítulo inaugural -que sumó 20 mil reproducciones en nuestro facebook oficial- podés verlo ACÁ.


En este segundo episodio, el protagonista es otro enorme ícono histórico del under campanense: Mongo Aurelio Visuti, con Mario Pasabán como comandante y emblema. ''Una leyenda'', lo definió con total tino ''Loro'', bajista y vocalista secundario de la banda desde hace 8 años.

Visuti es, básicamente, alegría en estado puro. Sus miembros transmiten, tanto fuera del escenario como sobre él, una vibra única, que contagia y que invade los corazones. La sensación, mientras Visuti toca, es que todo está bien, y que el mundo es un lugar feliz y agradable.


La banda nació hace 30 años en el barrio Banco Provincia, y su nombre surgió de una desopilante situación en un bar, cuya anécdota es contada en este video y que no queremos spoilear. En estas tres décadas, se fue convirtiendo en referencia ineludible para músicos de distintos géneros tanto de Campana como de Zárate. Y no solo en lo estrictamente musical: también en lo que respecta a esa noble idea de convertir los conciertos en verdaderas fiestas.

Visuti fusiona con total naturalidad funk, reggae, ska, y rock, y sus canciones son simples pero extremadamente adictivas y pegadizas. Cuentan sus miembros que el gran talento de Mario Pasaban es su capacidad para generar canciones de la nada misma: una mínima idea, una anécdota, una situación particular, y la canción simplemente surge. ''El negro tiene esa magia que no la tiene casi ninguno, por eso tenemos que cuidarlo porque es de oro'', señaló Pablo Vegezzi, baterista de la banda, casi de forma reverencial ante Pasaban, quien asiente y agrega: ''Si, me salen así las canciones. Las letras se me hacen difíciles pero las canciones me salen así. Ya me despierto y salgo tun tun (hace gesto de velocidad con sus dedos). Con dos tonos locos, tres tonos. Y ya le pongo alegría''. ''Nuestros temas son momentáneos. Nos manejamos con la espontaneidad de lo que nos pasa hoy; y mañana y pasado hacemos la música y los sacamos'', completó Loro.

El lineup de Visuti en este episodio de Arte y Parte fue: Mario Pasaban (voz y 2° guitarra), Loro (bajo y voces secundarias), Jerónimo Ríos (guitarra líder), Maximiliano Retamal (percusión) y Pablo Vegezzi (batería)
El objetivo de Visuti es claro: mantenerse vigente, divertirse ellos y divertir al resto, ''así sean 20 personas o sean 2000, a nosotros nos da igual'', aclara Loro. Es por eso que siempre están complementando la creación de nuevas canciones con una saludable ''refrescada'' de los viejos clásicos de siempre, para el deleite de las nuevas generaciones de fans. Porque Visuti logró eso: que a sus shows asistan seguidores nacidos en varias décadas distintas. Que su música trascienda.

Sin más preámbulos, aquí esta la segunda entrega de ''Arte y Parte''. Que la disfruten: