top of page

Carlos Ortega apoyó el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional

El proyecto, presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner, busca financiar a las provincias y a los municipios para obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, tanto en zonas urbanas como rurales, y surge como una alternativa ante el impacto negativo que tendrán las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Carlos ''El Toro'' Ortega junto a Máximo Kirchner, diputado nacional por Unión Por La Patria.

El secretario general del SECASFPI y presidente del PJ Campana, Carlos Ortega, se sumó al respaldo al proyecto de ley presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner y otros legisladores de Unión por la Patria, que propone la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional. Esta iniciativa busca financiar a las provincias y a los municipios para obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, tanto en zonas urbanas como rurales.


El proyecto surge como una alternativa ante el impacto negativo que tendrán las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que afectarán los ingresos de los estados provinciales y municipales, y que implican ajuste fiscal, devaluación y un aumento de las retenciones a las exportaciones. El fondo se financiará con el 60% de lo recaudado por los derechos de exportación de la soja y sus derivados.


El diputado Kirchner señaló que el fondo permitirá potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada de las provincias, y compensar los efectos del ajuste y la devaluación impulsados por el ministro de economía Luis Caputo. Esta iniciativa tiene como antecedente al Fondo Federal Solidario, creado en 2009 y eliminado en 2018 por Mauricio Macri.


El Fondo se distribuiría según cuatro criterios: un 10% de manera igualitaria entre todas las provincias, un 35% según la población, un 35% según el porcentaje de población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y un 20% según la producción de soja. Estos criterios buscan promover el federalismo, la solidaridad y el estímulo a las economías regionales.


Según la Fundación Mediterránea, el Fondo alcanzaría los 2654 millones de dólares en 2024, lo que representaría una posición fiscal más sólida para las provincias y municipios ante eventuales devaluaciones. El proyecto también simplificaría y reduciría las transferencias no automáticas del gobierno nacional.


Además de Soledad Alonso, este proyecto cuenta con el apoyo de varios diputados de Unión por la Patria, entre ellos Carlos Heller, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Sergio Palazzo e Itai Hagman.

Comments


bottom of page