Carlos Menoyo ''recordar esa época siniestra ayuda a tomar conciencia del valor de la democracia''
top of page

Carlos Menoyo ''recordar esa época siniestra ayuda a tomar conciencia del valor de la democracia''

A 43 años del golpe institucional que dio inicio al capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país, y con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible. Una de ellas es Carlos Menoyo, abogado, docente, militante político, y activista por los Derechos Humanos. Leé la entrevista que le realizamos a continuación.

Se cumplen hoy 43 años del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país. Una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, con participación clave y necesaria de sectores empresarios y civiles, tomó el poder por la fuerza como parte del famoso Plan Condor, que buscó instalar en la región regímenes neoliberales.


Tras el retorno de la democracia en 1983, y con un dramático saldo de 30.000 desaparecidos, y la devastación económica y productiva del país, Argentina lucha para que el grito de #NuncaMás sea ensordecedor. Para que la Memoria, la Verdad y la Justicia prevalezcan. Porque, por más esfuerzos que hagan por ocultar o tergiversar la historia los grupos de poder, los medios masivos, y los grandes sectores empresarios que aun no han pagado por sus crímenes, fue un genocidio. Porque fueron 30000.


Con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible.


Una de ellas es Carlos Menoyo, abogado, docente, militante político, y activista por los Derechos Humanos. A él le hicimos las siguientes preguntas:

 
  • ¿Que significa el 24M para vos y que creés que significa para la sociedad?

El 24 de marzo es una fecha que tiene un significado asociado a una clara y evidente violación de las garantías constituciones de las que goza todo habitante en nuestro territorio y del avasallamiento de los derechos del ser humano.

En ese sentido, considero que recordar esa época siniestra ayuda realmente a tomar conciencia del valor que tiene vivir en plena democracia donde uno, dentro de los límites impuestos por la norma, puede ejercer sus derechos y aplicar las herramientas dadas por nuestro ordenamiento para reclamar por el restablecimiento de ese ejercicio, en aquellos casos en que sea lesionado por actos de particulares o del propio Estado.

Es por ello, que creo fuertemente que la sociedad en general considera al 24M, como una premisa de no querer “NUNCA MAS” atravesar por el mismo camino trazado por la última dictadura militar.

  • ¿Cual consideras que fue la importancia de los juicios para la construcción colectiva de la memoria?

Justamente, los juicios llevados a cabo para la construcción colectiva de la memoria han sido muy importante para que la población no olvide que no es sano vivir bajo un régimen como el que hemos vivido, más cuando somos una sociedad donde no prima la memoria, la que sin ella no se pueden construir caminos que nos permitan avanzar política-social y culturalmente, es como ver el problema y girar la cabeza para el otro lado, pensando que en ese momento el problema desapareció pero en realidad nos está esperando en la esquina, eso comprime nuestra capacidad resolutiva, no la desarrolla.

  • ¿Crees que hay posibilidad de que en algún momento, de la misma forma que se hizo con los militares, se juzgue a la complicidad civil, empresarial y clerical?.

Tengo la esperanza de que algún día así sea.


No olvidemos que los militares de aquel entonces no pudieron llevar su plan adelante en soledad, dependían sí o sí de otros agentes externos, formando así una gran y terrorífica organización, por lo que, la responsabilidad debe ser y es solidaria, debiendo responder ante la justicia (y ante la sociedad toda) todos y cada uno de los agentes que en mayor o menor medida colaboraron para que nuestro país se desangre.


 

Carlos Menoyo

Abogado Docente

Militante político

bottom of page