Capacitarán a los tres poderes del Estado local sobre la Ley Micaela
top of page

Capacitarán a los tres poderes del Estado local sobre la Ley Micaela

La iniciativa surge desde el proyecto AVIGAU, y dicha capacitación estará a cargo de la Universidad de Luján a partir del mes de Marzo. “Una Universidad Nacional se ofrece a capacitar a los distintos Poderes del Gobierno local, brindando contención y ayuda, pero fundamentalmente para prevenir más hechos de este tipo” sostuvo la Concejal Romina Carrizo, quien solicitó el acompañamiento tanto del Poder Ejecutivo como del HCD.

Con 70 mujeres asesinadas en lo que va del año, la marca de femicidios vuelve a escalar contando con uno cada 12 horas para el inicio del mes que conmemora, precisamente, a la mujer. Durante el primer mes del año, el record de asesinatos era de uno cada 35 horas. El número cambió para mal y en cuestión de semanas: febrero contabilizó al menos 63 asesinatos de mujeres (70% de ellos en manos de sus parejas o ex parejas) y el lamentable saldo de al menos 88 niños que se quedaron sin madre.


Nuestra Ciudad adhiere, a través de la ordenanza 6907 del 2019, a la conocida Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres. Y es por ello que integrantes del proyecto AVIGAU (Abordaje de la violencia de género desde el ámbito universitario) anunciaron el inicio de dichas capacitaciones en nuestra Ciudad.

“Desde el bloque del Frente de Todos brindamos pleno acompañamiento a este proyecto que requiere el compromiso de todos, y donde una Universidad Nacional se ofrece a capacitar a los distintos Poderes del Gobierno local, brindando contención y ayuda, pero fundamentalmente para prevenir más hechos de este tipo” sostuvo la Concejal Romina Carrizo.

La edil, quien trabaja junto a Belén Monzón y Matías Martínez Reina, anticipó que dichas capacitaciones comenzarán en el mes de Mayo. “Vamos a acordar los contenidos, y comunicarlos a los vecinos para que puedan saber el alcance de la formación que recibirán los funcionarios y trabajadores de los distintos niveles del Estado”.


Respecto a la propuesta del Proyecto AVIGAU, Carrizo dijo: “es un orgullo recibir este proyecto. Lo hemos enviado por nota a la Presidencia del HCD, poniendo a disposición la propuesta, y esperando poder dialogar para hacerlo efectivo con el acompañamiento institucional tanto del Deliberativo como del Ejecutivo”.


La temática formativa abarcaría la normativa sobre protección de derechos de las mujeres, definiciones de género, roles y estereotipos, división del trabajo y el patriarcado en las sociedades actuales. También la transversalización del enfoque de género, los tipos de violencia, el ciclo violento, y la generación de herramientas para ayudar, acompañar y prevenir a quienes conviven con este flagelo.

bottom of page