Capacitan en “emociones positivas” a privados de la libertad de Campana
top of page

Capacitan en “emociones positivas” a privados de la libertad de Campana

Fue a través del curso ''Crear Emociones Positivas'' de la reconocida psicóloga Valeria Deluchi, enmarcado en el programa ''Pabellones Literarios para la Libertad''. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, contó con la participación de casi 6 mil internos de 54 cárceles bonaerenses.

Deluchi habló via Zoom para casi 6 mil internos de cárceles bonaerenses.

En el marco del programa ''Pabellones Literarios para la Libertad'' se desarrolló un curso denominado “Crear Emociones Positivas” a cargo de la reconocida psicóloga Valeria Deluchi, en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se trató de una oferta educativa para casi 6.000 personas privadas de libertad de 100 pabellones de 54 cárceles -entre ellas las unidades penitenciarias de Campana- que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (S.P.B.), que se llevó adelante en enero, y que contó con la participación del Capellán General Carlos Pont Gasques.

La propuesta consistió en 12 encuentros en forma virtual y fue brindada por Deluchi, quien es la creadora de Diseño Emocional, disciplina con la que hace más de siete años ayuda a las personas a transformar sus vidas.


El curso consistió en encuentros didácticos e interactivos orientados a una toma de conciencia de la respuesta emocional y al diseño personal de emociones más libres y satisfactorias.


“No nos define dónde estamos, nos define donde estamos yendo, nuestras emociones positivas son la brújula para llegar a ese destino. Gracias por haberme permitido compartir estas clases con ustedes, fue muy inspirador su interés en querer mejorar y crecer. Tengo la certeza de que cada uno tiene el poder de lograr la calidad emocional que se proponga”, indicó la profesional a cargo del curso.


Por su parte, Gabriela Ríos, jefa del departamento Cultura del S.P.B., afirmó: “El programa Pabellones Literarios para la Libertad es de formación integral, por lo que queremos la amplitud de talleres en todas las áreas, emotivas cognitivas, que ayuden a los participantes en su crecimiento personal”.


El programa “Pabellones literarios para la libertad” es una propuesta cultural que consiste en el dictado de talleres literarios por parte de talleristas civiles a través de conexiones remotas, el fomento de la lectura y la escritura y la firma de un acta acuerdo de no violencia, en el que el diálogo y la comunicación es el canal para superar y resolver conflictos en las cárceles bonaerenses.


El programa cuenta con el fundamental aporte de Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el juez Roberto Conti y el Jefe del SPB, Xavier Areses.


bottom of page