''Campana: ciudad de resistencia y persistencia'' (por Carla Navazzotti)
top of page

''Campana: ciudad de resistencia y persistencia'' (por Carla Navazzotti)

Mauricio Macri concluye su mandato con un 40,8% de pobreza, cuando había prometido ''Pobreza cero''. Y mientras tanto… en la ciudad premiada por su hermosa avenida, también pasan cosas. No hay tiempo entre el marketing y la propaganda política para ocuparse de los que menos tienen. Y ahí están los héroes sin capa, tendiendo una mano.

Foto: Colectivo Manifiesto para www.latinta.com.ar

En Campana hay alrededor de dos comedores por barrio (en algunos más), con un promedio de 90 chicos asistidos. Los chicos y chicas de los sectores más postergados de nuestra ciudad tienen hambre, andan en patas, pasan frío en invierno, muchos han desertado del colegio y andan por la calle al acecho de cualquier peligro que la noche les ofrezca.


En Campana tenemos el mayor índice de suicidio adolescente. Los chicos y chicas no ven un futuro posible, en los hogares las familias sufren mucho el desempleo, el no llegar a fin de mes, eso trae mal humor a los hogares y peleas entre papá y mamá. Lxs más jóvenes se sienten solxs, sin contención. Desprotegidos.


Fueron 4 años de ajuste continuo, y cuando hablamos de ajustar en la economía de los países hay que entender que siempre se ajusta desde abajo, siempre se ajusta a los que menos tienen, nunca el ajuste viene de la cúspide de la pirámide social.


Nuestros héroes y heroínas en este lío: la militancia. Las señoras de los barrios que abren las puertas de sus casas para armar una mesa larga y alimentar a la pibada. Los movimientos sociales, y otras tantas organizaciones, esxs héroes y heroínas sin capa que se volvieron locxs estos 4 años para sostener el tejido social. Ellxs merecen un eterno agradecimiento de todxs lxs campanenses por cuidar a la gente. ¿Alguien podría pensar que salir de la comodidad de tu hogar para ayudar al prójimo es fácil?. No es nada fácil, pero hay una cuestión de empatía y de amor al Otro que no se puede explicar en palabras, porque en definitiva la Patria siempre es el Otro. Hay un tema de persistencia, de no abandonar, porque si abandonamos el juego los que pierden son otros, la historia de la militancia es una historia de resistencia y de persistencia. Pero sobre todo de mucha empatía.

¿Cómo pasamos de ser el Granero del mundo a ser un país en el que hay un 40,8% de personas que están malnutridas?: Dice Marcelo Rodríguez en una columna de Caras y Caretas ''Es consecuencia de políticas de Estado que privilegiaron el rol agroexportador del país en detrimento del bienestar de su población''.


Y ¿cuándo pasamos de ser una ciudad con casi pleno empleo a ser una ciudad en donde la pibada pasa hambre y se conecta más con la muerte que con la vida?.

 

Leé más notas de Carla Navazzotti ACÁ.

bottom of page