Campana batió su récord intersemanal de contagios de Covid-19
top of page

Campana batió su récord intersemanal de contagios de Covid-19

Con los 87 de este sábado, esta semana cerró con un total de 462 nuevos casos de Coronavirus, lo que es igual a un promedio diario de 66 casos. Esta cifra supera en un 23% al que hasta ahora el récord, registrado en la última semana de enero. Además, la velocidad de duplicación de casos registrada esta semana fue la más alta en 84 días, y acumula cuatro días consecutivos de ascenso. El preocupante promedio de un fallecido diario de esta semana aun no alcanza los niveles récord de octubre de 2020, mes en el que hubo un fallecido cada 19 horas. Mirá el informe completo.

Razón, incidencia, positividad, y velocidad de duplicación: 4 indicadores de Campana en relación al Covid-19 que preocupan

Este sábado 24 de abril puso cierre a la semana con mayor cantidad de contagios de Covid-19 en Campana desde el comienzo de la pandemia: 462.


Se trata de un preocupante promedio de 66 casos diarios, casi un 25% más que la semana previa (373 casos), y un 23% superior al anterior récord intersemanal, registrado entre el 24 y el 30 de enero (376 casos).

Cabe aclarar que estas cifras pertenecen a la estadística oficial de la Municipalidad de Campana, que muy alejadas están de las del sistema de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que son aun peores.


En cuanto a las muertes, hacía 169 días -desde la primera semana de noviembre del año pasado- que no se registraba una semana con un promedio diario de 1. Esta cifra, por supuesto alarmante, sigue lejos del promedio récord histórico de 1,43 que se registró en tres oportunidades en octubre de 2020, mes en el que se promedió 1,25 muertes al día (lo que equivale a 1 muerte cada 19 horas). Pese a las 7 muertes, la tasa de letalidad continuó descendiendo producto de la brutal suba de casos positivos.


Otro dato que preocupa es el de la velocidad de duplicación de casos. Tras 4 días seguidos de aumento (el ''aumento'' de este indicador proyectivo significa una cantidad menor de días necesarios para duplicar el número actual de casos), este sábado llegó a 74,98 días, el lapso más corto en 84 días (desde el 31 de enero).


La razón de casos confirmados, definida como el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas y el total de casos confirmados a las dos semanas previas, es un indicador que debería mantenerse inferior a 0,8 para no ser un problema que amerite medidas drásticas. En Campana, la razón (tomada con los datos del Municipio, más ''benévolos'' que los de la Provincia) es de 1,40:

  • del 28/3 al 10/4: 593 casos

  • del 11/4 al 24/4: 835 casos

  • 835 dividido 593 = 1,40

Otro indicador importante es la ''incidencia acumulada'', que refleja la expansión del virus en una población y en un tiempo determinado. En este caso, tomaremos los casos confirmados de Covid-19 de los últimos 14 días, dividiremos por la población de Campana menos los casos positivos activos, y como calcularemos con base en 100 mil habitantes multiplicaremos por 100 mil. La incidencia acumulada en en Campana es de 795,23.


Ya calculada la razón y la incidencia, vamos que dice el Ministerio de Salud de la Nación:

Según la cartera liderada por la Dra. Carla Vizzotti, ''los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.'' [fuente]. Campana, por ende, figura entre las ciudades en zona roja, ''de alto riesgo epidemiológico'' [fuente]

  • RAZÓN: 1,40 (supera a 1,21)

  • INCIDENCIA: 795,23 casos c/100 mil habitantes en 14 días (supera los 150)

La tasa de letalidad de Campana continúa siendo moderada a baja: es de 1,78, inferior a la de Zárate, a la de la Provincia y a la del país. La mortalidad cada 100 mil habitantes, por su parte, es de 142,11, indicador en el cual Campana arroja números peores a los de Zárate, en fase 2.


La relación entre tests positivos y tests totales continúa siendo altísima: el 47% de los testeos que se realizan en Campana da positivo, de acuerdo a datos de la Provincia de Buenos Aires (tests totales: 19223 - Contagiados: 9184)

Para cerrar, las vacunas aplicadas fueron 19802 (Primeras dosis: 17906. Segundas dosis: 1896), una cifra que sigue siendo superior a la de los tests, y que sigue siendo levemente superior a la cifra de la ciudad de Zárate.


bottom of page