C. Zanotto: ''Esperemos que los parientes de aquellos militares-civiles sean derrotados en octubre''
top of page

C. Zanotto: ''Esperemos que los parientes de aquellos militares-civiles sean derrotados en octubre''

A 43 años del golpe institucional que dio inicio al capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país, y con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible. Una de ellas es Christian Zanotto, profesor de Historia, estudiante de Licenciatura de Historia, miembro de la Comisión Gremial del Suteba Zárate, y militante político. Tal como lo hizo en su primera participación en nuestro medio, a través de la nota ''Nada nuevo'' [link], Zanotto describe con gran claridad todo aquello contextual que rodea a un suceso histórico, sin lo cual todo intento de aprehensión del mismo nunca puede ser total, y que muchas veces es dejado de lado.

Se cumplen hoy 43 años del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país. Una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, con participación clave y necesaria de sectores empresarios y civiles, tomó el poder por la fuerza como parte del famoso Plan Condor, que buscó instalar en la región regímenes neoliberales.


Tras el retorno de la democracia en 1983, y con un dramático saldo de 30.000 desaparecidos, y la devastación económica y productiva del país, Argentina lucha para que el grito de #NuncaMás sea ensordecedor. Para que la Memoria, la Verdad y la Justicia prevalezcan. Porque, por más esfuerzos que hagan por ocultar o tergiversar la historia los grupos de poder, los medios masivos, y los grandes sectores empresarios que aun no han pagado por sus crímenes, fue un genocidio. Porque fueron 30000.


Con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible.


Una de ellas es Christian Zanotto, profesor de Historia, estudiante de Licenciatura de Historia, miembro de la Comisión Gremial del Suteba Zárate y militante político. Tal como lo hizo en su primera participación en nuestro medio, a través de la nota ''Nada nuevo'' [link], Zanotto describe con gran claridad todo aquello contextual que rodea a un suceso histórico, sin lo cual todo intento de aprehensión del mismo nunca puede ser total, y que muchas veces es dejado de lado. Te invitamos a leer su aporte a Código Plural para este 43° aniversario del Golpe.

 

Se conmemorará el próximo domingo 24 de marzo un nuevo aniversario del trágico y triste golpe de Estado que ensombreció la vida de todo nuestro Pueblo en aquellos años de plomo.


La imposición de un modelo económico, el neoliberal que recientemente había irrumpido en nuestra región de la mano de otro golpe tres años antes; el 11 de septiembre de 1973: el bombardeo al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile y el asesinato de un Presidente elegido por el voto popular. Modelo teñido con la sangre de nuestros caídos a través de dictámenes de organismos internacionales, tales como el FMI y la CIA estadounidense quienes aprobaron el gabinete y el plan económico del ministro Martínez de Hoz a las 48 horas del golpe realizado.

Sin embargo, las particularidades del caso argentino son atroces. Esta última dictadura, y a lo largo de los constantes golpes de Estado en nuestro país durante todo el siglo XX, trajo 30 mil desapariciones (según propios informes desclasificados de la CIA en el gobierno de Obama solamente en el período 1975-1978 se contabilizan 22 mil desapariciones), secuestros de bebes nacidos en cautiverio, arrancados del seno de sus madres asesinadas en centros clandestinos de detención, expropiados por propios conocidos o mismos militares en el poder, terrorismo de Estado con un plan sistemático de aniquilamiento de los principales cuadros políticos de la izquierda y el progresismo, con un saldo aterrador: más del 75 % de los desaparecidos eran menores de 25 años, con lo cual gran parte de la juventud política argentina fue diezmada vilmente por la Junta Militar nefasta que gobernó esos siete años. Toda una generación de futuro promisorio.


Inclusive es imprescindible desmitificar lo de "guerra sucia" debido a la falta de argumentos para sostener semejante teoría endeble a partir de investigar varios comunicados expedidos por el mismo ejército entre noviembre y enero de 1975-1976 respectivamente donde se menciona que la guerrilla estaba prácticamente aniquilada para ese período así que seguir planteando que la dictadura militar se instaló para "poner orden" en el país es una mera falacia sin fundamento alguno.

Es fundamental insistir en que la dictadura se instaló para imponer un modelo que, era sabido, iba a ser rechazado por los cuadros políticos de verdadera trasformación de la sociedad, y esto no podía ser de otra manera que con sangre y armas que se justificarían así los crímenes aberrantes acontecidos con el término de "guerra sucia".

El terrorismo de Estado en complicidad con los principales grupos empresariales realizaron sus negociados con la sangre del Pueblo y esto no hay que olvidarlo. Menem lo profundizó a este modelo y el régimen de la Alianza Cambiemos-UCR lo está completando. Esperemos que los parientes de aquellos militares-civiles en el poder sean derrotados en octubre sino a la Argentina le esperan tiempos de suma oscuridad.


 

Christian Gabriel Zanotto

Profesor de Historia

Estudiante de Licenciatura de Historia

Miembro de la Comisión Gremial del Suteba Zárate

bottom of page