Buzzini ''La crítica es para que seamos una coalición de gobierno y no una coalición electoral''
top of page

Buzzini ''La crítica es para que seamos una coalición de gobierno y no una coalición electoral''

En la previa de la Convención Nacional de la U.C.R., Romina Buzzini pasó por “Nada es para siempre”, el programa de noticias de la FM del 15, y habló sobre la situación del radicalismo como partido político y dentro de la alianza Cambiemos.

El programa matutino de la radio del Instituto 15 pasó a ser una mesa de debate político y casi todos los mas importantes referentes políticos de la ciudad ya han pasado por el estudio Rodolfo Walsh.


El martes pasado fue el turno de la concejal oficialista y presidenta de la UCR Campana, Romina Buzzini. La edil dialogó con Arturo Remedi y Mara Pedrazzoli sobre la situación de su partido de cara a las próximas elecciones.


Buzzini fue consultada por el rol del radicalismo dentro de la alianza Cambiemos y comenzó su respuesta realizando un recorrido histórico de los últimos años dentro de la UCR. Destacó que para analizar el presente, ''hay que tener conciencia del pasado reciente'' y que la decisión de sumarse al frente junto con el Pro en el 2015 tuvo como objetivo de “rearmarse”.

“Veníamos de la crisis de la alianza. Uno siempre tiene que recordar, en el escenario de hoy fundamentalmente, porque no veníamos de la euforia del 83, de los gobierno de Illia y Frondizi. En el 2015 veníamos de las derrotas del 2003, de haber dejado de tener protagonismo en los pueblos. Porque la sociedad así lo quiso, y no digo que este mal. Fue muy fuerte la crisis del 2001, eso hizo un rearmado en el 2015. Eso le dio a la UCR la oportunidad para empezar a poder rearmarse. Nos pasó lo mismo a nosotros en nuestra ciudad. La victoria del 2015 fortaleció al radicalismo, pero la autocrítica es que podríamos habernos fortalecido más”, afirmó.

Además realizó una importante apreciación y consideró que para ellos, los radicales, “el poder es el medio para lograr un objetivo. Pero para muchos el poder es el objetivo”. Y afirmó que luego de 3 años de gestión conjunta con el Pro y tras las derrotas en el interior del país en necesario “revisar la estrategia”.

Recordó además que una de las cosas que se dijeron en el 2015 fue que el frente de alianza podría fortalecer a la Unión Cívica Radical y que ello fortalecería a Cambiemos a la vez, pero que ello finalmente no sucedió: “Creo que el partido se quedó en el dicho, no terminó de fortalecerse, y por eso no hay un candidato de alternativa”.

“En las PASO de 2015, hubo 3 candidatos, compitieron y ganó Macri. Hoy Ernesto Sanz se retiró, y no hubo un dirigente radical que sea alternativa natural. Porque si para la gente no tiene que ser Macri el candidato, ¿qué le ofrecemos? ¿qué candidato salió?. El radicalismo tenía que haber llegado a esta instancia con la posibilidad de ir, aunque sea, a una interna con Cambiemos”.

Destacó que en provincia acompañarán a Cambiemos, porque fue la decisión de la convención provincial previa a la nacional donde también se decidió que irán con el oficialismo. Continuando con la autocrítica al espacio radical mencionó “Algunos plantean la falta de protagonismo. A mi me gustaría que el radicalismo tuviera más protagonismo pero a veces no es lo que a uno le gustaría sino lo que la gente quiere”.

Buzzini luego de ganar las ultimas elecciones para presidir la UCR local

Ante el pedido de una reflexión sobre las elecciones perdidas destacó que “Dentro de Cambiemos hay mucha gestión y poca política. Hay que llegar a un equilibrio, dentro de Cambiemos falta una gran discusión política.”


Sobre los dichos de algunos referentes del radicalismo como Alfredo Cornejo sobre la situación interna, mencionó que “la crítica es para que seamos una coalición de gobierno y no una coalición electoral”. Detalló que nace a raíz de las medidas de gobierno, dado que sienten que les dan lugar una vez que las decisiones ya están tomadas en lugar de darles lugar en la mesa de diálogo previa. Y puntualizó que no es una cuestión de cargos sino de participación:

“De nada sirve que nos den más lugar si no estamos en el momento de la toma de decisiones. No es por el cargo, es por la discusión. La discusión no es por ocupar lugares en sí, sino por ser parte de la toma de decisiones. Tenemos la responsabilidad de quedarnos en Cambiemos porque sería como saltar del barco antes de tiempo. Esto Lo hago en potencial y por las críticas que recibió el radicalismo, nos tendrían como desertores”.

“El radicalismo, tenga el resultado que tenga las próximas elecciones, más allá de lo que pase, tiene la obligación de ser alternativa, ya sea dentro o fuera de algún partido”. concluyó sobre este tema.


Y sobre el final de la entrevista, llegaron dos preguntas “clásicas” de las entrevista de NEPS: en primer lugar, Pedrazzoli la consultó sobre con quien se diferenciaba a nivel nacional. La edil comentó que pese a que conocía mucho a Ricardo Alfonsín por haber militado en su espacio, hoy no la representaba. Destacó la labor de Gerardo Morales y lo mencionó como una referencia para ella dentro del radicalismo.

La última pregunta se la realizó Remedi y fue sobre si Mauricio Macri representaba un peso hoy en día para las elección de Sebastián Abella debido a la imagen positiva del intendente en contraste con la baja en las encuestas del presidente. “Es obvio que no le dan bien las encuestas a Macri, lo sabe cualquier argentino. Sebastián está muy bien y Macri lo puede a tirar para abajo. Es una realidad, un análisis que hace cualquier persona en la política. Pero nosotros pertenecemos a Cambiemos y formamos parte. Así como en el 2015 Macri ayudó a candidatos locales a ganar, hoy hay que ponerle el pecho".

Nosotros estuvimos con el presidente (en la visita que realizó hace pocos días a Campana), fuimos, porque tenemos la obligación de hacerlo, es el presidente. Yo podría haber no ido, ya que no fueron todos los concejales, porque tenemos libertad de acción. Pero tengo que ser coherente conmigo y con la gente que me eligió. Tengo la obligación de defenderlo y de defender la democracia. El es mi presidente, y sé que puedo sumar más puntos si puteo o hablo mal de él pero tenemos una pertenencia, y ha habido miles de errores y he criticado.

Finalizando, y en una suerte de anticipo de lo que ocurrió ayer en la Convención de la UCR, Buzzini respaldó el lugar del partido dentro de Cambiemos. “Respeto al armado político, y rol del radicalismo dentro de la alianza, la propuesta debe estar, pero hoy es fuera de término, esperamos mucho, es un planteo que por ahí tendríamos que haber hecho antes. Tiene que ser un disparador para más adelante”. concluyó.


El audio completo, a continuación:


bottom of page