Axel Cantlon pasó por Nada es para Siempre y se explayó sobre el tema del Ceamse
top of page

Axel Cantlon pasó por Nada es para Siempre y se explayó sobre el tema del Ceamse

La semana pasada, el concejal del bloque UV Más Campana se acercó al programa matutino de la FM del 15 y comentó cuál es la situación del predio de Concaro y por qué el espacio vecinal que representa se mostró en contra de la prórroga de la emergencia sanitaria. “El manejo es tan turbio... es tan oscuro como está planteado en la causa judicial. Hay todo un armado político para justificar una emergencia, y yo dudo de la emergencia”.

La situación con el Ceamse viene marcando una importante división dentro del arco político local. Axel Cantlon y la UV Más Campana están posicionados desde el sector más crítico frente a este convenio y alertan que podría traer aparejado consecuencias graves, como la instalación de una planta en la ciudad. Sobre este tema, el presidente del bloque vecinalista dialogó en el programa radial Nada es para Siempre (FM del 15 - 96.1 mhz), donde realizó un repaso desde la clausura del predio de Concaro hasta el tratamiento en la última sesión de la prórroga a la emergencia sanitaria.


“Esto arranca el año pasado, creo que a fines del 2017, principios del 2018, que yo recién ingresaba otra vez al Concejo Deliberante. Vienen un día con que se había clausurado el predio de Concaro de forma intempestiva y no había lugar en Campana donde disponer los residuos. Entonces, se presentaron los funcionarios del Ejecutivo en el Concejo Deliberante a solicitar que aprobemos un convenio medio así, sobre tablas, todo rápido, un convenio con el Ceamse. Le manifestamos que necesitábamos verlo, que necesitábamos analizarlo. Desde esa fecha hasta acá nunca se terminó aprobando ese convenio. Ya pasó más de un año, recién se terminó de convalidar ahora que lo dibujaron como una prórroga sanitaria ambiental. Digo esto para ponernos en marco de por qué el contenido del convenio no es, en definitiva, beneficioso para Campana”.


En la entrevista el edil destacó que la clausura del predio se dio en un contexto un tanto “turbio” debido a que se realizó un allanamiento de la policía federal luego de una denuncia anónima donde decían haber visto que ingresaba un volquete con bolsas rojas y estos podrían ser desechos patológicos. Cabe destacar que existen diferentes marcos legales para el tratamiento de la basura, la de tipo domiciliario entra dentro de la Ley 13.592 que es de competencia provincial y existe una reglamentación nacional para los desperdicios patológicos e industriales.


Además Cantlon agrega que no entiende por qué se procesa al dueño del predio cuando es el ejecutivo quien debía poner el lugar en las condiciones que exige la ley “la obligación de adecuar las normas para el tratamiento de los residuos es de los Municipios y de los Intendentes, y de los Concejales también”.

“Hicieron un allanamiento ante una denuncia anónima en el predio. ¿Se dan cuenta de lo que está pasando? O sea, disponen del allanamiento del predio de Concaro ante una denuncia anónima. Ese mismo día disponen la clausura del predio. Todo muy rápido sin posibilidad de que el dueño pueda defenderse, hacer un descargo. Qué casualidad que inmediatamente, ese mismo día, venían al Concejo Deliberante a querer aprobar sobre tablas el convenio”.

Cantlon comentó también como es el tratamiento actual de la basura: Agrotécnica Fueguina la lleva a una planta en la zona del Morejon y luego, desde allí, va en bateas al predio del Ceamse en Bancalari.

Imagen difundida por los miembros de la UV Más Campana en redes sociales

Consultado sobre la situación en general y de lo ocurrido en la última sesión, fue contundente “cuando vos ves que el manejo está tan turbio, tan oscuro como está planteado en la causa judicial y todo un armado político para justificar una emergencia, yo dudo de la emergencia. Todo armado. Emergencia no existe. Lo que yo planteé en el Concejo Deliberante es que acá no hay ninguna emergencia. Es una mentira, está todo armado, confabulado para disponer los residuos”.


El concejal radical reiteró además su preocupación sobre la libertad de acción que tiene el Ceamse para actuar en Campana, porque ahora es, técnicamente, el único que puede tratar con los residuos de la ciudad. ''El convenio que se aprobó a través de la emergencia caduca todas las autorizaciones de la disposición anterior y los obliga sólo a disponer allí'', aseveró.

“Nosotros estamos obligados a disponer en planta del Ceamse. No podemos disponer en ningún otro lugar hoy en Campana. ¿Qué quiere decir eso? Que además nos sometemos a sus normas. Las normas que dicte la sociedad del Estado y el Ceamse, las resoluciones que dicte el director del Ceamse, son aplicables a nuestro distrito. Eso significa que si el día de mañana el Ceamse firma un convenio con la Ciudad de Buenos Aires para disponer un incinerador en la ciudad de Campana, por ejemplo, podría venir acá y ahí no van a venir residuos solamente de la ciudad de Campana, van a venir residuos de distintas localidades. Ya nosotros no tenemos posibilidad de disponer eso, es una planta del Ceamse y va a poder disponer lo que se le cante”

Consultado por otras ciudades que hayan vivido una situación similar con el tratamiento de residuos y el Ceamse relató “Desde hace mucho tiempo en la provincia de Buenos Aires se viene insistiendo que tanto Campana como creo que es Berisso o alguna de las localidades cerca de La Plata, que tienen como nosotros planta de residuos peligrosos, son lugares donde podrían ir plantas del Ceamse. Si nosotros tenemos habilitados plantas de residuos peligrosos dentro de nuestra propia localidad, ¿cómo te opones a que venga una planta del CEAMSE a Campana? Obviamente tiene que haber una decisión política fuerte y demás. No se está notando hoy que la fuerza política de Cambiemos o Unidad Ciudadana, tengan la misma voluntad que tenemos nosotros de que a esto no hacerle lugar a nada”.


Escuchá el audio completo a continuación:


bottom of page