AViGAU adhirió al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
top of page

AViGAU adhirió al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Desde el Proyecto de Extensión “Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario” (AViGAU), dirigido por la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, se adhirió mediante un comunicado al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

A continuación se presenta el comunicado elaborado por Leonor Estela Olivares y Marianela Cristal, integrantes de AViGAU:


El 25 de Noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas las Hermanas Mirabal, o mejor conocidas, Las Mariposas. Maria Teresa, Patria y Minerva se comprometieron en la lucha y resistencia contra el régimen de uno de los dictadores más crueles de América Latina, Rafael Trujillo

Solía decir Minerva, “si me matan sacaré los brazos de la tumba  y seré más fuerte".

En conmemoración de este triple asesinato, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Apropiado por las luchas de género, este día se convirtió en símbolo de los feminismos Latinoamericanos y populares. 


Como mujeres socializadas dentro de un sistema que desvaloriza, desprecia y niega tanto nuestrxs cuerpxs como nuestra particular existencia, somos víctimas de constantes vejaciones. Nuestras muertes, abusos, violencias son invisibilizadas y naturalizadas en un orden heterocis patriarcal capitalista e imperialista que domina, explota y mercantiliza la vida y la dignidad de las personas. 


Durante lo que va del 2019 tuvimos una asesinada cada 27 horas, según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo. 


No son estadísticas, no son números en una tabla, ni fotos en carteles pidiendo justicia. Son mujeres y niñas con ideas, con familia, con historia. A quienes se les arrebata la existencia a través de las variadas caras de la violencia machista. El acoso, la violencia física, sexual y económica, la violencia obstétrica, laboral, simbólica, institucional son estrategias que ha tomado el patriarcado y el capitalismo para inmiscuirse en la sociedad y convertir estos abusos en naturales, estas explotaciones en comunes, terminando en su máxima expresión, el feminicidio. 


Dentro de un sistema en el que la vida pareciera que vale poco o que es un costo, que establece parámetros individuales constantes, tenemos que seguir explicando que “a nadie le gusta que la golpeen”, que “no hiciste nada para merecer el maltrato”, que no importa cómo iba vestida, ni cuándo, ni con quién. 


Las mujeres somos sujetas de derecho, aunque una gran parte todavía le cueste entender, tenemos la libertad de circular, de ser y de desear como cada una específicamente quiera y pueda desarrollarse. Si esa libertad nos es arrebatada, seguiremos conquistando los espacios públicos, manifestándonos en post de que se respete nuestro derecho a una vida digna.


El femicidio es un problema mundial, cambiar el patriarcado por una sociedad igualitaria y no violenta, tiene que ser un compromiso social y una obligación estatal.


Es urgente, desde todos los espacios posibles, hacerle frente a este genocidio sistemático al que somos sometidas. 


Desde AViGAU proponemos seguir cuestionando y repensando nuestras prácticas diarias que son las que construyen y las que dan posibilidad de crear un mundo nuevo, sin violencias, sin discriminación y más igualitario para todas, todos y todes. 

Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.


SI LUCHAS PUEDES PERDER, SINO LUCHAS, ESTÁS PERDIDA.


Texto de Leonor Estela Olivares y Marianela Cristal, integrantes de AVIGAU 

bottom of page