• Código Plural

“Avanzamos hacia una mayor igualdad de las mujeres dentro de la industria”

La Presidenta del bloque de Concejales del frente de Todos, Sol Calle, participó del conversatorio “Más igualdad, más producción”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo”. Junto a Dora Barrancos, Genoveva Montalto, Alberta Bottini y Vanina Pintos, reflexionaron sobre las brechas de género existentes en el ámbito productivo.

El panel estuvo integrado por mujeres con una mirada sobre la producción y la industria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo llevó adelante el conversatorio “Más igualdad, más producción” en el Centro Cultural Kirchner, como parte de las actividades de la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo”, organizada por los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura de la Nación. Durante la actividad, las asistentes reflexionaron sobre las brechas de género existentes en el ámbito productivo y se visibilizaron las trayectorias profesionales de las mujeres trabajadoras y sus aportes al crecimiento económico del país.


La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva nacional, Paula Basaldúa, y contó con la participación desde nuestra Ciudad de la Presidenta del bloque de Concejales del frente de Todos, Sol Calle, junto a la asesora presidencial y referente en temáticas de género, Dora Barrancos; la subsecretaria Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Genoveva Montalto; la docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alberta Bottini, y la jefa de producción en Liliana Electrodomésticos, Vanina Pintos.

Calle fue una de las oradoras junto a Dora Barrancos.

Durante el encuentro, las oradoras dialogaron sobre los principales avances en materia de desarrollo productivo con enfoque de género, las desigualdades de género en la producción y los desafíos que quedan por delante para erradicarlas.


Dora Barrancos destacó que “para que haya más producción tiene que haber más igualdad”, y aseguró que “estamos en la conquista de una nueva era”. En este sentido señaló que “ha habido un cambio notable, que tiene que ver con el contexto situacional de alza de la demanda de derechos por parte de las mujeres”.

“Más del 60 por ciento de las mujeres trabajan en servicios y comercio, y sólo el 11 por ciento en la metalmecánica, porque efectivamente hay una deshabilitación de legitimidad del trabajo femenino que no sea del orden patriarcal. Estamos en un cambio de época y hay que hacer estallar los preconceptos absurdos e irracionales absolutamente desenmarcados de las posibilidades de creación, construcción y trabajo de más de la mitad del mundo”, concluyó Barrancos.


Por su parte, Sol Calle expresó: “avanzamos hacia una mayor igualdad de las mujeres dentro de la industria, gracias al movimiento de mujeres que nos permitió pensar en la inclusión de la mujer, formación para mujer y ampliación de las licencias, la igualdad de las tareas de cuidado, para que nos incorporemos con más igualdad dentro de la industria. Todo lo que conquistamos y lo que falta por conquistar es por la fuerza del movimiento de mujeres” concluyó.