• Código Plural

Así como te digo una cosa, te digo la otra (Por Vecinos del Humedal)

Humedales, Tajiber, Land Nord, la maniobra de la confusión continúa

Así como te digo una cosa, te digo la otra. ¿Quién no ha escuchado ese dicho popular en alguna charla familiar o en las ocasionales conversaciones como las que solíamos tener en las salas de espera o en los comercios? Sin pensarlo y en apariencia la frase puede dar cuenta de dos puntos de vista simultáneos y contradictorios sobre un mismo hecho, como una reflexión propia frente al análisis de un posible acto, es decir antes de que éste se consume.


Por ejemplo: quiero comprar un hermoso jarrón de cristal para poner sobre una mesa ratona en el living de mi hogar, que es reducido en espacio y donde conviven a diario tres niños de entre 2 y 5 años. Entonces digo que por un lado es un bellísimo jarrón tallado, de una angüedad de más de 50 años, hecho en forma artesanal y de un fino cristal, pero así como te digo eso también te digo que se puede romper con mucha facilidad, porque su base es muy angosta, estará muy al alcance de los niños que corren por el living con mucha frecuencia y su rotura puede causar cortes muy profundos. La consecuencia de este razonamiento llevaría muy probablemente a no comprar ese jarrón.


Ahora si ese hecho ya está consumado, entonces el “así como de digo una cosa te digo otra” se parece mucho más a un engaño que a un razonamiento lógico.


En 2015 y en 2017 en Campana conjuntamente con todas las fuerzas políticas logramos proteger con dos ordenanzas los humedales asociados al río Luján y Paraná de las Palmas y garantizar la NO URBANIZACIÓN de los mismos, impulsar la conservación de la actual zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en resguardo de su rica biodiversidad y como potencial para un desarrollo productivo y ecoturístico sustentable. El bloque oficialista así lo dijo en 2017 y hoy hace lo contrario.

Abundan los ejemplos de esta devaluación en el discurso de quienes tienen a su cargo las decisiones políticas que incluso perdurarán más allá de sus funciones.


Algunos ejemplos:

DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO DESTACARON QUE "LA PROVINCIA ES LA RESPONSABLE DEL CONTROL DE LANDNORT" El bloque de concejales también recordó que “el intendente Abella escuchó el reclamo de los vecinos que data desde el año 1994 y realizó intensas gesones para que la empresa se vaya de Las Praderas”.

Pero luego agregan:

¿“..el Gobierno Provincial es el único responsable del control de la empresa Landnort S.A.”...

Fuente: La Auténca Defensa (13/09/2020)


Veamos....

Lo que movilizó a un grupo de vecinos y a distintas organizaciones socio-ambientales de Campana fue el irregular movimiento de erras en la zona de El Morejón, o sea la nueva ubicación que el Municipio le otorgó a Landnord. Para que quede claro, los daños irreparables producidos en Las Praderas y por ende a las personas que allí viven están aún en manos del poder judicial. Es desde ya un tema relevante pero no responde a las últimas denuncias de las agrupaciones. O sea sería algo así como: por un lado te digo que “Pasaron varias gestiones de gobiernos municipales y nunca actuaron correctamente en relación a este tema, pero Abella y su equipo lo lograron” y por el otro te digo entonces que a Landnord le dimos otro terreno, que no cuenta aún con los avales de Provincia y que como Municipio miro cómo avanzan sus obras irregulares y no tomo medias.


Seguimos con sólo dos ejemplos más para que podamos analizar en qué punto estamos.


La ordenanza conocida como de Rezonificación del Tajíber se podría leer de esta manera: Así como te digo que los humedales que comprenden la zona de amortiguamiento del Parque Ciervo de los Pantanos y Tajíber, es No urbanizable según ordenanza 6660 del año 2017 impulsada por el hoy bloque oficialista, también te digo que como Ejecutivo Municipal hago caso omiso a esa ordenanza, a las recomendaciones de académicos, y al conjunto de la ciudadanía y rezonifico la zona de rural a industrial.

Además lo hago sin la presentación de un plan certero que justifique el cambio en el ordenamiento territorial y así como te digo que fomentamos el diálogo democrático también te digo que derogamos el requisito de realizar audiencia pública para reformar el Código Urbano Ambiental. La ordenanza 6374/15 también tuvo el acompañamiento unánime de todas las fuerzas políticas, por ende también del actual oficialismo. La misma comprende el valle de inundación del río Luján en el pardo de Campana.


Entonces, así como te digo que Campana es pionera a nivel provincial en la protección de Humedales te digo que como Municipio permito el movimiento de suelos y terraplenes en el cruce del río Luján y la ruta 9. Que además como integrante del Consejo Consultivo del Comilú (Comité de Cuenca del Río Luján) no llevo adelante la consulta y el reclamos de todas las organizaciones de la cuenca por los publicitados emprendimientos "Los Talas" y " Bahías del Paraná" y por los posibles perjuicios que ocasionarían en la cuenca baja las obras de rectificación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.


Los enunciados con afirmaciones acerca del cuidado y protección del ambiente y de los humedales en particular en el pardo de Campana son frases declarativas en boca del ejecutivo y varios de sus funcionarios. Frases que parecen no tener sujeto que las emita sino centrarse en que el objeto por el cual se reclama sea responsabilidad de otro. De "los otros". Cuando no es "la provincia" son "los ambientalistas".

Como si la política socio-ambiental no fuera una política de Estado y por ende que nos compete a todos, que ene su razón de ser en la consulta popular y en gobernar para el bien común. Por eso los ambientalistas somos todos, porque el acceso a un hábitat saludable y al agua potable son derechos humanos.


¿Debemos naturalizar este vacío de sentido que pretenden imponer a través de la prensa y la propaganda con el único objetivo de confundir? Confundir, ¿para qué?, para hacer tabla rasa entre la ciudadanía, porque no se puede defender y querer lo que no se conoce. Es hacer desaparecer del lenguaje lo que nos da pertenencia, sentido.


Así como te digo Humedal te digo relleno, barrio cerrado, industria contaminante. Así se rompe el lazo que nos une al sentido que le damos a las palabras con las que tratamos de construir identidades, ciudadanía, bienestar, cultura.

Romano FDT (1).gif