• Código Plural

''Argentas Costumbres'' (por Miguel A. Di Fino)

“…Amnistía Internacional sostuvo que el empleo de armas concebidas para matar debe establecerse por ley, no por resolución ministerial, sobre todo si amplía las situaciones que son caracterizadas como de “peligro inminente”...

...Es “inadmisible que se habilite a un funcionario policial a presumir que un individuo está armado por el solo hecho de que otro integrante de un grupo de personas porte un arma y, con esto, justificar el uso del arma letal contra todos ellos cuando además no exista una amenaza inminente; o que incluso se habilite a usar el arma de fuego en supuestos en los que las personas no tengan un arma letal” o se escapen, ya que de acuerdo al derecho internacional sólo podrá emplearse el arma letal cuando esa huida represente una amenaza grave y continua para la vida de otras personas (como ser que el agresor siga abriendo fuego). También destaca que la Resolución ignora la obligación de tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de vidas, tal como expresan los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. “No es lo mismo hacer uso de armas de fuego intencionalmente para matar que para proteger una vida. Matar intencionalmente a una persona en nombre de la ley debe considerarse ilícito”…” (“Matar por la espalda” -fragmento- por Horacio Verbitsky -elcohetealaluna.com- 09/12)


“…Bullrich habla “de los delincuentes” pero tiene en la mira a los militantes o ciudadanos que se movilizan por sus derechos./ La experiencia argentina lo enseña: darles manos libres a las fuerzas de seguridad es llamar a la muerte. Todavía está fresca la sangre de las víctimas del 19 y 20 de diciembre, de Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Nahuel. Bullrich, una funcionaria con experiencia y sin escrúpulos, lo sabe.” (“Fuego a discreción” - fragmento - por Mario Wainfeld-P/12-09/12)


“…No fue porque “pasaron cosas”, no fue por la “tormenta” externa o por sus “turbulencias”. La Alianza Cambiemos aplicó desde que asumió un plan estilo FMI sin el FMI hasta que necesitó del FMI para seguir aplicando un plan estilo FMI. El enemigo de Cambiemos siempre fue el Estado, su proyecto es el de la hegemonía imperial y del sector de la alta burguesía que representa. Los eufemismos discursivos de su programa son “volver al mundo” y “cambiar los precios relativos”. En pocas palabras acatar el lugar de proveedor de materias primas y manufacturas de origen agropecuario, “ser el supermercado del mundo” y comprador de todo lo demás, y dolarizar todos los precios internos con excepción de los salarios.(…) Descendiendo al mundo de las subjetividades debe ser dura la convulsión que en este momento ocurre en la cabeza de Paolo Rocca, probablemente uno de los empresarios que más trabajó para el ascenso de Cambiemos al poder, pero que hoy experimenta cómo ese poder que ayudó a construir destruye el suyo, seguramente no en forma definitiva ni permanente, pero sí provocándole fuertes pérdidas patrimoniales, con acciones de sus empresas que se desploman en todos los mercados, con la SEC estadounidense hurgando en sus balances y con estudios de abogados buitre iniciándole juicios en Nueva York. Para colmo con dos fiscales pidiendo su prisión preventiva en Argentina luego de ser procesado nada menos que por corrupción. Y el prestigio es como la confianza, se construye lento y se destruye rápido. El balance preliminar indica que se está frente a una de las dinámicas posibles cuando se tiene más talento para el lobby y la salvación individual que para advertir cuales son las políticas nacionales más convenientes para el desarrollo económico y por lo tanto de las principales empresas de un territorio. A veces, sólo a veces, “el Señor castiga sin palo”.” (“La cabeza de Rocca” -fragmento- por Claudio Scaletta -suplemento Cash- P/12 - 09/12)

“…Además de los centros de detención y exterminio, en Campo de Mayo funcionó una maternidad clandestina y despegaron numerosos vuelos de la muerte. Se estima que por alli pasaron entre 4 y 7 mil personas aunque podrían ser más, ya que como dijo José Schulman, secretario nacional de La Liga, “la imprecisión no es de los organismos sino de la impunidad”. Según registros y testimonios, allí estuvieron confinados cientos de militantes y parte de la cúpula del ERP, además de decenas de trabajadores y delegados de base. El viernes, una bandera grande recordó a estos últimos, con logos de Ford, Antarsa, Tensa y Mercedes Benz, entre otras empresas. De acuerdo a reconstrucciones, los detenidos estaban en galpones custodiados por perros, estructuras que hoy ya no existen pero que podrían estar enterradas en alguna parte del predio, que tiene casi 60 por ciento de su superficie sin explorar…”(“El Campito…” -fragmento- por Paula Sabatés -P/12- 09/12)


“Ni una menos. El Estado es responsable.”


“Memoria, Verdad y Justicia. Siempre.”

BLANCOS MÓVILES


Hechos de un pasado reciente establecieron –a como diera lugar-, que cualquier persona podía ser un “blanco móvil” en la consideración de quienes ejercían la suma del poder público y asolaban calles, fábricas, clubes, casas, ranchos, casillas, prefabricadas, taperas y todo aquello que remitiera a sospechar siquiera que se era el/la otrx que vulneraba el orden establecido por la subversión de los militares…y así le fue a la Patria argenta.


Sin olvidar nunca lo que (nos) pasó, es dable observar como en medio de la parafernalia mediática que impone agendas políticas, tergiversa, oculta, niega, a pesar de cada vez un poco más se demuestra que el “gran relato” del “neoliberalismo” –en su versión argenta-, hace agua por todos lados, montado en un “republicanismo macrista” que, por ejemplo, prepararía el nombramiento de cincuenta-jueces-cincuenta, en sesiones extraordinarias del Senado, con el apoyo del “Peronismo Federal” y la genuflexión de Pichetto, más la oscuridad judicial de las causas “Cuadernos” o “Correo”, más los enjuagues económico-financieros de la “familia” Macri Blanco Villegas…y así, sin que los mismos medios que entronizaron el mayor engaño político-institucional en 35 años de democracia recuperada, se planteen revertir un ápice su encono clasista para con las mayorías populares que, encima, deben seguir sobreviviendo con el riesgo de aplicación del “protocolo Bullrich” sobre sus vidas, dependiendo del buen talante que pueda tener cualquier efectivo de cualquier fuerza de seguridad, para emplear fuerza letal sobre cualquier persona que le represente dudas respecto a su accionar…o no.


Patria argenta y fronteriza (la nuestra), que también sabe del compromiso, la convicción, para buscar y lograr justicia por parte de sobrevivientes, organismo de DH, militancia político-social, quienes exhiben y demuestran que la única lucha que se pierde es la que se abandona; patentizado lo dicho en la condena a directivos de Ford por el secuestro y desaparición de trabajadores en la planta de Gral. Pacheco.


¿Prosperarán las causas zonales de detenidxs-secuestradxs “Previos al golpe” y las querellas contra la otrora empresa “Dalmine/Siderca” (hoy Tenaris)…?, ¿logrará eludir la transnacional campanera la responsabilidad o complicidad que le cupo, cuando ayudó a sembrar “años de plomo” en el pago chico…?, los responsables empresariales del emporio de la “familia Rocca”: ¿evitarán ser llevados a juicio y/o condenados…?; a lxs campanerxs, qué les inquietará más: ¿que “Mamma Siderca haya colaborado para que fueran fagocitadxs decenas de trabajadorxs en la dictadura cívico/militar, o que el “pater familia” Paolo, sea expuesto como “coimero” sin tapujos…? ¿o no les calienta…?. Porque esta también es parte de la indignación ciudadana a la que le preocupa (o debería), en la que la degradada institucionalidad judicial, debería demostrar de qué trata eso de la “independencia de poderes”…


En una próxima columna, se tratará de analizar, reflexionar, aunque sea acotadamente, la cuestión del autoritarismo, la violencia política, tan anclada en la (nuestra) construcción del Estado y de la sociedad argentina. Pero eso es otra historia.

UN POCO MÁS ACÁ


Cada coyuntura política presupone irrepetibles análisis para abordarla, el pago chico incluido; por lo que si se consideran hechos recientes –con mayor o menor grado de importancia o significación político/institucional-, como el surgido, por ejemplo, en el Honorable y el cambio de presidente del cuerpo, que desató diatribas variadas por el acuerdo opositor para convalidar la acción, y en donde cabría preguntarse si cuando Charly Hunter o el Negro Gómez, presidieron el cuerpo, la gestión peronista restringió, hostigó, o redujo fondos del cuerpo; aún más: si persiguió a algún Concejal, familiares o allegadxs que desempeñaran alguna actividad privada, ¿por qué ese enojo visceral, por acuerdos logrados por la oposición, cuando se sostiene que la “transparencia” ha sido la norma en la conducción del Deliberativo, por parte de Roses o su ocasional reemplazante oficialista…?.


Por otra parte, tampoco debería omitirse –aunque resulte reiterativo-, preguntarse cuáles serán los proyectos de gestión, el plan de gobierno, del o los sectores opositores locales: ¿cloacas y agua, luminarias, pavimento…?, ¿dónde, en qué barrios…?, ¿se mantendrá o renovará la concesión para la provisión de agua corriente, de recolección de residuos…?, ¿se invertirá en salud pública, cómo, dónde…?, ¿intervendrá el Estado municipal en políticas públicas activas, vinculadas a problemáticas medioambientales o dejará la cuestión en manos de la “responsabilidad empresaria”…?, ¿se volverá a recrear la Secretaría de Cultura y Educación, se potenciará nuevamente la Biblioteca, el Archivo Histórico…?.


Preguntas que estarán pendientes de respuestas con vistas a un año electoral complicado, pero que, al menos, deberían explicitarse para afrontar la campaña, más allá de protagonismos coyunturales, que suelen negar en los hechos lo que dicen en actos y entrevistas, respecto a que la “unidad” es el camino…y como perciben (percibimos) en el pago chico, son muy pocos los que se animan a hacerse cargo de los baches…


Es lento, pero viene…Vos ve.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud